Categorías
Mantenimiento

Tipos de Mantenimiento Comunes en una Empresa

En el contexto empresarial, el mantenimiento juega una importancia trascendental para mantener en las condiciones adecuadas las instalaciones y todos sus equipos.

De esa forma, se aumenta la producción, la higiene, el confort, la seguridad y la imagen de la empresa.

Todos estos aspectos son muy relevantes dentro de la gestión de mantenimiento. Sin embargo, dependiendo de la situación y del área o sector de producción de la compañía, pueden emplearse tipos de mantenimiento específicos.

En esta ocasión, abordaremos cuatro de los tipos de mantenimiento más comunes en función de la especialización del técnico que lo realizará.

Tipos de mantenimiento

1. Mantenimiento industrial

Es aquella operación con la que se mantiene en óptimas condiciones toda la maquinaria y las instalaciones de una empresa.

Es el mantenimiento ideal para el sector industrial, donde los activos mecánicos son necesarios para mantener un ritmo estable en la producción.

El mantenimiento industrial también permite brindarle mayor seguridad al personal y prevenirl accidentes que pudieran afectar la salud o amenazar la vida.

El mantenimiento industrial puede hacerse de:

  1. De manera no planificada. Surge por emergencias o imprevistos en el funcionamiento de los equipos de la empresa.
  2. De manera planificada. Es la forma ideal de hacer las cosas y ayuda a prevenir situaciones de emergencia. De esta manera, se garantiza un rendimiento mucho más confiable y la integridad de las instalaciones.

Con este tipo de mantenimiento, se detectan imperfecciones mediante la inspección periódica. Es así como se logra tener control sobre toda la maquinaria y asegurar el correcto funcionamiento de la cadena productiva.

2. Mantenimiento mecánico

Tiene que ver con la revisión, instalación, reparación y otros ajustes que requieran los motores de una flota de trabajo.

Este tipo de mantenimiento es muy común en la maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras, empacadoras, etc.).  

El procedimiento puede ser:

  1. Sistemático. Cuando se sigue un orden establecido que se basa en los programas de uso de la maquinaria, los kilómetros que se han recorrido o la cantidad de horas que ha estado encendido un equipo.
  2. Asistemático. Con él se localizan averías, o bien la causa de un rendimiento anómalo. No responde a un cronograma preestablecido, sino que se realiza cuando surge la necesidad.

3. Mantenimiento eléctrico

Este mantenimiento procura el buen funcionamiento del sistema eléctrico o del equipo eléctrico de una empresa, por lo que está orientado a anticipar cualquier falla o deterioro en el mismo que ponga en riesgo la producción y las instalaciones, y al personal que ahí labora.

En los equipos eléctricos, los procedimientos comunes incluyen lubricar, limpiar y reemplazar piezas o herramientas. Es usual que se realice este tipo de mantenimiento en oficinas, fábricas y talleres.

4. Mantenimiento de la obra civil

Este es el tipo de mantenimiento que se efectúa sobre la infraestructura de una empresa con el fin de conservarla en las condiciones adecuadas que la empresa necesita.

No puede prescindirse de esta modalidad de mantenimiento en ningún momento, ya que el tiempo provoca desgastes en los edificios y otro tipo de estructuras, pudiendo ocurrir accidentes como los derrumbes si no se vela por su buen estado.

El mantenimiento de la obra civil ha de hacerse periódicamente y es responsabilidad de la empresa escoger la frecuencia, pero en caso de terremotos, temblores, incendios y otros siniestros, es obligatoria una inspección para estimar los daños generados sobre la estructura.

Claro está que, mientras la empresa realice el mantenimiento adecuado, se pueden evitar deterioros severos en caso de algún siniestro.

🧠 Clave:

La tarea de mantener en orden la periodicidad de las jornadas de mantenimientos es más fácil con un Software de Mantenimiento, con el que podrás registrar los activos mecánicos de tu empresa, coordinar fechas de mantenimiento, y más.

Consideración final

Realizar los tipos de mantenimiento que corresponden a cada caso es la mejor decisión para que el funcionamiento de una empresa se dé adecuadamente.

Cada tipo de mantenimiento implica un procedimiento especial que atenderá las condiciones prescritas por el fabricante de un equipo, por lo que no es recomendable ir en contra de las especificaciones técnicas de la maquinaria.

Visita ComparaSoftware para encontrar un listado de Software de Mantenimiento y agilizar el proceso de gestión en tu negocio.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *