¿Qué es el mantenimiento predictivo?


Los fallos en equipos y maquinarias suponen un gasto de tiempo y dinero imprevisto para las empresas. Un imprevisto que es capaz de retrasar la producción e incluso provocar la perdida de confianza por parte de los clientes. La buena noticia es que esto puede ser evitado mediante una serie de técnicas de mantenimiento empresarial. En este artículo conocerás qué es el mantenimiento predictivo, una técnica que te permitirá anteponerte a las fallas inesperadas.

¿En qué consiste el mantenimiento predictivo?

Cuando nos preguntamos en qué consiste el mantenimiento predictivo, debemos decir que consiste no en una, sino en una serie de acciones. El mantenimiento predictivo es un procedimiento que utiliza distintas técnicas y herramientas de análisis de datos para poder detectar y prevenir anomalías, malos funcionamientos y fallas en equipos y procesos de trabajo.

Lo que implica este tipo de detección es la capacidad de solucionar problemas antes de que lleven a un fallo real. Los errores en los sistemas pueden predecirse y prevenirse.

Sabiendo que es el mantenimiento predictivo, podemos entender como anticiparse a los problemas y solucionarlos.
Las empresas que aplican lo que es el mantenimiento predictivo tienen una productividad mayor y más firme.

Características del mantenimiento predictivo

Estos son los elementos característicos del mantenimiento predictivo:

  • Dispositivos y sensores en actividad permanente: Estos sensores están enviando datos sobre el funcionamiento, rendimiento y estado de la herramienta en forma permanente.
  • Posibilidad de almacenamiento en la nube y software exclusivo: Esto da la posibilidad de almacenar y analizar los datos que reflejaron los dispositivos, pudiendo realizar un backup permanente.
  • Datos procesados y registrados: Se recopila toda información para poder establecer comparaciones y patrones. De esta manera, es posible hacer las predicciones con cada vez mayor tasa de éxito. Esto implica la creación de bases de datos.

Ventajas del mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es una técnica que tiene sus ventajas y desventajas. Pero debemos decir que su aspecto positivo es realmente mucho más poderoso que su aspecto negativo. A continuación, mencionamos sus principales ventajas.

  • Aumenta en un gran porcentaje la vida útil de la maquinaria, las herramientas y sus distintos componentes.
  • Se reducen los distintos costes de mantenimiento, tanto por gastos en materiales como por gastos en mano de obra profesional.
  • Lleva al máximo la utilidad de los componentes y herramientas, generando un mayor rendimiento y productividad a menor coste.
  • Mejora la seguridad de la maquinaria y de las personas que trabajan en la empresa.

Desventajas del mantenimiento predictivo

Ahora, algunas desventajas de lo que es el mantenimiento predictivo.

  • Se necesita mayor mano de obra calificada para el análisis de datos estructurales.
  • Significa una fuerte inversión inicial para iniciar todo el proceso.
  • Hace falta una fuerte directiva de empresa y una gran alineación de parte de todos los empleados del sector para poder llevar una continua relevación de datos y posterior procesamiento.

Recursos de interés:

Diferencias entre mantenimiento predictivo y preventivo

Una vez que entendemos que lo que es el mantenimiento predictivo, es necesario aclarar las diferencias y ventajas que este tiene respecto al antiguo mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo se basa en una revisión diaria de toda la maquinaria, herramientas y dispositivos para poder detectar un síntoma.

Esto implica un menor costo inicial, debido a que no se debe instalar un sistema, armar bases de datos y generar un flujo de archivos en la nube. Pero implica un costo diario permanente, lo que a la larga lo convierte en un sistema mucho más caro y desgastante. Este tipo de mantenimiento se basa en una serie de comprobaciones que suelen ser sugeridas por el fabricante de las máquinas.

Un ejemplo de mantenimiento preventivo puede ser la industria de la imprenta, o de ciertas profesiones a pequeña escala. Por ejemplo, talleres de carpintería, donde periódicamente se limpian y aceitan las máquinas, para prevenir accidentes.

El preventivo es más certero en cuanto al ahorro de recursos, ya que, antes de implementar medidas como cambios de piezas o aplicación de lubricantes, analiza el estado de la máquina y sus averías para predecir la próxima.

Herramientas para facilitar el mantenimiento predictivo

A la hora de poder llevar a cabo la técnica de mantenimiento predictivo, siempre se necesitarán algunas herramientas. Entre ellas, una de las más potentes, son los software de mantenimiento predictivo. Algunos de los programas más recomendados para la industria 4.0 son: Fracttal One, CMMS MP, IBM Maximo APM Predictivo.      

Este tipo de software ofrece distintas ventajas que ayudan a facilitar el mantenimiento. Algunas de estas ventajas son:

  • Monitoreo de activos y equipos físicos.
  • Relevación de datos para posterior comparación y predicción de fallas.
  • Gestión on cloud.
  • Contacto con proveedores.
  • Gestión de repuestos de maquinaria.
  • Supervisión de flujo de trabajo general.         
Una empresa que adopta el mantenimiento predictivo no volverá al antiguo y poco eficiente mantenimiento preventivo.
El mantenimiento predictivo llega para mejorar el antiguo mantenimiento preventivo. Hacerlo más fácil y eficiente

A modo de conclusión

Entender qué es el mantenimiento predictivo y cómo este beneficia a las empresas se han tornado una herramienta vital para la productividad de las empresas modernas.

Tener un sistema que puede recopilar los datos de las distintas máquinas, herramientas y dispositivos industriales, recopilándolo de forma permanente y estableciendo patrones de conducta correcta e incorrecta es una ganancia asegurada.

Significa poder anticiparse a cualquier tipo de mal funcionamiento que pueda suceder, bajas en la producción por fallas, malos usos de maquinaria y bajas de rendimiento por dispositivos en general. Esto genera una efectividad industrial constante, funcionando de forma correcta y sabiendo cuando algo puede fallar.

Esperamos que en este artículo hayas podido encontrar toda la información necesaria para poder comprender que es el mantenimiento predictivo. Y que así puedas, con las herramientas tecnológicas necesarias, implementarlo en tu propia organización.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba