Categorías
Mantenimiento

OEE en Mantenimiento | Overall Equipment Effectiveness

Las métricas OEE en mantenimiento bien pueden convertirse en los jefes de tus máquinas, ya que, gracias a ellas, puedes saber cómo están rindiendo tus activos industriales.

Nadie quiere invertir su dinero a la ligera, sobre todo en un ambiente empresarial cada vez más competitivo. Es por esto que medir el desempeño de tus activos es vital para mejorar la productividad, la gestión de mantenimiento y ver números a favor en el balance de fin de mes.

¿Qué es OEE en Mantenimiento?

El OEE en mantenimiento es un indicador que mide el rendimiento de un activo industrial. Sus siglas provienen del inglés “Overall Equipment Effectiveness” o “Eficacia Global de Equipos Productivos”.

Es decir, el OEE nos dice qué tan bien está operando una máquina. Esto se expresa en un porcentaje que resulta de multiplicar tres variables (que veremos más adelante).

Realizar un estudio OEE en mantenimiento nos aportará información útil sobre la eficiencia de una máquina, el proceso de fabricación, el plan de mantenimiento vigente y qué se puede mejorar.

¿Cómo se Calcula el OEE?

Podemos calcular el OEE al multiplicar tres factores del equipo que estamos evaluando:

1. Disponibilidad

Se trata de la frecuencia con la que el activo opera, y equivale a:

Tiempo de funcionamiento ÷ Tiempo de producción planificado

Por ejemplo, se supone que una máquina debía funcionar durante 12 horas, pero sufre una falla y solo funcionó 11 horas. La disponibilidad será de 0,917 o 91,7%.

2. Rendimiento

Indica cuánto produce el activo, y equivale a:

Rendimiento real del sistema ÷ Rendimiento máximo posible

Continuando con el ejemplo de la máquina anterior: hemos definido una tasa de producción máxima de 1,000 unidades por hora. El rendimiento máximo sería de 12,000, pero si el equipo solo produce 11,500 unidades, el puntaje de desempeño sería 0.958 o 95.8%.

3. Calidad

Indica cuántos elementos de calidad produce el activo y equivale a:

Unidades de calidad producidas ÷ Unidades totales

Si nuestra producción es de 11,500 unidades en un período de producción de 12 horas, pero 500 de ellas tienen defectos que las hacen inutilizables, entonces la cantidad de unidades utilizables es de 11,000. Por lo tanto, la puntuación de calidad sería de 0.956 o 95.6%.

Cuando tengas estos tres números, puedes calcular la OEE del siguiente modo:

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad

Para obtener el puntaje perfecto de OEE, tus máquinas deberían fabricar productos perfectos, lo más rápido posible y sin tiempo de inactividad.

Beneficios del OEE

Aplicar el OEE en mantenimiento nos ayudará a:

  • Maximizar el rendimiento: ya que podemos saber qué aspectos hay que mejorar.
  • Ahorrar costes: al mejorar el rendimiento.
  • Conocer la tasa de retorno de inversión: podremos calcular si una máquina es o no rentable, y cuánto debe trabajar para recuperar lo invertido en ella.
  • Conocer el rendimiento del total de la cadena productiva: el OEE es una herramienta escalable, así que puedes ir sumando cada vez más activos al cálculo.

¿Cómo Mejorar el OEE?

El OEE sería solo una estadística si no la convertimos en conocimientos, decisiones y acciones. Para gestionar toda esta información, será imprescindible un Software de Mantenimiento.

Los software profesionales como Infor EAM incluyen funciones para el cálculo de métricas como el OEE de forma automática, solo tendrás que haber ingresado los activos al sistema, y el programa se ocupará de medir la disponibilidad, el rendimiento y la calidad.

software infor eam
Interfaz del software Infor EAM.

No solo recibirás informes personalizados como y cuando quieras, usar un software te servirá también para tomar acciones inmediatas con base en el rendimiento obtenido.

Estos son ejemplos de lo que puedes hacer con un programa como Infor:

  • Crear órdenes de trabajo y asignar tareas.
  • Realizar monitoreos y diagnósticos de fallas.
  • Identificar prácticas óptimas de mantenimiento.
  • Mejorar el desempeño a futuro.
  • Controlar el cumplimiento de tareas asignadas.
  • Registrar el historial de fallas.

Referencias:

Definición del OEE. Disponible en https://www.sistemasoee.com/definicion-oee/

Making sense of maintenance metrics: Overall equipment effectiveness. Disponible en: https://www.fiixsoftware.com/advanced-cmms-metrics-overall-equipment-effectiveness/

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *