Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento de Camiones de Carga: Beneficios y Consejos

El mantenimiento de camiones de carga es un área que cuenta con múltiples variables. Sin duda, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de planificar el mantenimiento de una flota, pero los fundamentos son los mismos.

Siempre será mejor implementar mantenimientos basados en la condición, preventivos y predictivos antes que enfrentarse al riesgo de quedarse varado en la ruta, con la carga en peligro.

Las acciones correctivas serán la última opción.

En este artículo, conocerás cómo realizar mantenimiento a los camiones de carga y los principales beneficios que esto le traerá a tus activos, y al balance general de tu empresa.

Beneficios del mantenimiento de camiones de carga

  • Ahorra en costos por averías de emergencia

Tener un mantenimiento sistemático de rutina evita caer en reparaciones costosas. Las averías inesperadas son más complejas, sin mencionar los riesgos que implica para la carga y el personal.

  • Permite una gestión de presupuesto más acertada

Un plan de mantenimiento hará que los costos sean predecibles y los recursos puedan administrarse con más sabiduría.

  • Aumento de la vida útil del camión

Al mantener tus vehículos de carga en óptimas condiciones, aumenta el tiempo de actividad, se reduce el costo operativo y disminuye el costo por kilómetro del camión.

  • Ayuda a operar con seguridad

La razón más importante para darle mantenimiento a un camión es la seguridad, tanto para los conductores como para la carga y el tráfico en las autopistas.

Un camión en mal estado puede ser causa de accidentes terribles, así como exponer a la organización a multas por no estar en las condiciones que exige la ley.

¿Cómo se le hace mantenimiento a los camiones de carga?

mantenimiento de camiones de carga

Existen una serie de tareas, algunas básicas, que puede efectuar el conductor antes de salir a la ruta.

  • Llantas: examina todas las llantas. Revisa que estén infladas correctamente y que cumplan con los requisitos de presión. Evalúa también el desgaste en el neumático. Los neumáticos desinflados, además de que pueden afectar la distribución del peso, suponen riesgos para la alineación, la tracción, la dirección y el frenado.
  • Frenos: prueba el rendimiento de la parada, el sistema de aire y el líquido de frenos. Este último debe cambiarse regularmente, ya que con el tiempo absorbe la humedad del aire haciendo que los frenos no funcionen adecuadamente.
  • Espejos y luces: revisa los espejos para asegurarte de que funcionen y estén limpios para permitir una visibilidad clara. Verifica todas las luces y señales, esto incluye las luces traseras, faros, luces altas, luces bajas y señales de giro.
  • Batería: comprueba la edad de la batería antes de que lleguen las estaciones de frío y calor. En general, los conductores deben considerar reemplazar sus baterías si su vida útil ha superado los 72 meses, pero esto dependerá de la condición y calidad de la misma.
  • Fluidos del motor: cambiar el aceite del motor, luego de recorridos los kilómetros recomendados, hará que prolongues su vida útil. Lo mismo sucede con el líquido refrigerante. Ambos deben medirse regularmente para comprobar si hay pérdidas.
  • Filtros: consiste en mantener los filtros de aire, aceite y combustible limpios, y controlar su calidad.
  • Suspensión: para vehículos de carga, es fundamental revisar el sistema de suspensión. El peso de carga debe estar debidamente distribuido; esto prolonga la vida útil de los amortiguadores y facilita el manejo.
  •  Sistema de dirección: comprueba si hay juego excesivo de las ruedas. Esto puede indicar un deterioro del sistema.

Recomendaciones para un buen mantenimiento a camiones de carga

  1. Apégate a un esquema y cronograma de mantenimiento basado en la condición, preventivo y predictivo.
  2. Revisa las luces del tablero constantemente.
  3. No dejes de mantener limpio el camión. La sal, la humedad y ciertos minerales pueden oxidar y corroer la pintura y el chasis.
  4. Considera los factores climáticos, el estado de las rutas y la capacitación de los conductores.
  5. Si los camiones quedan parados por mucho tiempo, debes considerar que los fluidos pueden echarse a perder y la estructura del vehículo se pone en riesgo con la humedad y el óxido.

Herramientas para gestionar el mantenimiento de camiones de carga

En la actualidad, la mejor herramienta con la que puedes contar es un Software de Mantenimiento para tu flota de camiones.

Con un software profesional como Emaint o MP Versión 10 puedes:

  • Programar revisiones regulares cada cierto tiempo.
  • Registrar las características de cada camión, con las acciones realizadas y la fecha.
  • Notificar anomalías y realizar órdenes de trabajo.
  • Monitorear las condiciones de operación y generar informes.
  • Gestionar los costos por operación.

Conclusiones

  • El mantenimiento de camiones de carga tiene como objetivo principal la seguridad.
  • Un plan bien gestionado hará que tus camiones puedan recorrer más kilómetros, llevar más carga y aumentar las ganancias.
  • Contar con un Software de Mantenimiento o un Software de Mantenimiento Preventivo permitirá agilizar las tareas y llevar un orden sobre cada actividad.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Truck Maintenance Tips”. 2017. United World Transportation. https://unitedworldtransportation.com/truck-maintenance-tips/.

“Maintenance Tips To Maximize The Life Of Your Fleet – Truck N Trailer”. 2019. Truck N Trailer. https://oktruckrepair.com/2019/07/25/maintenance-tips-maximize-life-of-fleet/.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *