ejemplos de actividades de aprendizaje

Actividades de Aprendizaje: Ejemplos prácticos para implementar en tus clases.


E-Learning es toda una revolución en cuanto a formación y capacitación. Aunque las herramientas sean potentes, a veces nos quedamos sin ideas para implementar en nuestras clases. La creatividad e innovación de los educadores puede inspirar a los alumnos a adoptar la misma postura. Por eso te traemos algunas ideas y ejemplos de actividades de aprendizaje.

Incluir el Software Educativos a los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje nos ayuda a propiciar ambientes dinámicos, y desafiantes en nuestras aulas. Aunque muchas veces se incurre en los extremos de echar a la tecnología de las aulas, o inundarlas por completo de lo digital. El punto de equilibrio es fundamental. 

Por eso, hoy ahondaremos en las actividades de aprendizaje que los docentes e instructores pueden aplicar a través de sus plataformas de gestión del aprendizaje o en sus aulas. Veremos también sus tipos y algunos ejemplos de actividades de aprendizaje de acuerdo al campo etario de cada alumno.

 ¿Qué son las actividades de aprendizaje?

Las actividades de aprendizaje son las diversas tareas o ejercicios que el docente o capacitador asigna a sus estudiantes. El propósito es la asimilación de un contenido o programa en específico, lo que permitirá avanzar en el proceso de formación.

Las actividades deben convertirse en tareas significativas, es decir, que el estudiante las valore por la utilidad que tienen en el “hacer para aprender”. Es así como el nuevo conocimiento puede usarse en los contextos que haga falta.

En la imagen se ve a un niño realizando actividades de aprendizaje en una computadora
En la actualidad, es un error pensar que la educación no debe adaptarse a las nuevas tecnologías.

Hay actividades más dinámicas que otras. Unas se prestan para hacerlas de manera individual; otras, de forma grupal. Además, algunas actividades de aprendizaje se prestan más que otras para el uso de un Software LMS.

Muchas veces, las actividades de aprendizaje se planifican para desarrollar la resolución de problemas o para formar a los estudiantes en criterios específicos, como la comprensión lectora y la producción o expresión lingüística.

Tipos de actividades de aprendizaje

Los siguientes ejemplos de actividades de aprendizaje son ideales para ser utilizadas con un Software E-Learning. De hecho, la mayoría de software profesionales incluyen módulos para diseñar y subir contenidos a la nube que faciliten al docente comunicar estas actividades.

Torbellino de ideas

Es una técnica de comunicación con la que se busca crear un clima flexible de ideas acerca de un hecho o tema. Propicia, por lo tanto, la imaginación y la expresión fluida de ideas.

Debates

Contribuyen a que los estudiantes o participantes fortalezcan su capacidad de sustentación a través del intercambio de argumentos con sus compañeros. Este ejemplo de actividades, hace que se aprecien o respeten mejor los puntos de vista de otras personas.

En la imagen se ve una clase donde niños levantan la mano para participar de un debate como parte de las actividades aprendizaje propuestas
Los debates como actividad de aprendizaje fomenta la comprensión y las habilidades discursivas.

Pósters

Se trata de que los participantes presenten a sus compañeros ideas de una forma fácil. En este caso, un póster o ilustración. Esta actividad ayuda al estudiante a que desarrolle la capacidad de autorregulación, cooperación y comunicación con los demás.

Itinerarios y visitas

Los itinerarios o visitas fomentan el contacto directo de los estudiantes con el medio. Es una actividad de tipo experiencial y altamente planificada. Considera implementar este ejemplo de actividades si quieres potenciar la curiosidad de tus alumnos.

Juegos de simulación  

Son actividades de aprendizaje en las que se plantea a los alumnos un escenario. Luego, ellos interactúan entre sí o buscan información en Internet. La intención es que los participantes reflexionen sobre qué efectos dejan tanto sus respuestas como las acciones o elecciones que toman. En otras palabras, ayuda a mejorar la resolución de problemas y la fomenta las bases de educación socioemocional.

Lectura de textos asignados

Este ejemplo de actividades consiste en asignar un texto a los estudiantes junto con varias preguntas que los orientarán para que, por ejemplo, hagan una reflexión personal del tema.

Estudio de casos

Los participantes han de recibir la información pertinente acerca de un individuo u organización. Cada uno de ellos ha de cumplir con un rol que se vincule con esa persona o compañía para que así puedan hacer un análisis de la situación. La idea es proponer soluciones.

Infografía

A través de este ejemplo de actividades, cada estudiante asimilará y aplicará mejor contenidos matemáticos, estadísticos, etc. Esta actividad de aprendizaje puede elaborarse fuera del aula, pero deben explicarse los resultados en sesiones de clase (presenciales o por videollamada).

Recursos de utilidad:

Autoevaluación

Es una actividad que pretende estimular la reflexión. Cuando los estudiantes finalicen una actividad, el docente puede emplear la autoevaluación para que, de forma crítica, cada alumno evalúe su desempeño y el de sus compañeros.

Ejemplos de actividades de aprendizaje

Cuando pensamos en alumnos, el razonamiento tradicional nos lleva automáticamente a pensar en niños y adolescentes frente a un educador. Sin embargo, son cada vez los alumnos adultos que apuestan por continuar o empezar sus caminos académicos.

En la imagen se ven a niños jugando con cubos de colores como parte de una actividad de aprendizaje
Adecuar los distintos ejemplos de actividades a las edades de los alumnos es parte del éxito de la enseñanza.

Como es de esperarse, no podemos aplicar las mismas técnicas a todos los rangos etarios. Difícilmente, un adulto se sentirá cómodo y proactivo realizando una actividad sobre identificar las formas en un dibujo. Ni tampoco un niño sabrá mucho qué hacer con un mapa mental cuando apenas identifica los colores.

Por eso te traemos estos ejemplos de actividades de aprendizajes categorizadas según la edad del estudiante.

Actividades educativas: ejemplos para niños

Si te dedicas a la educación infantil y te estás quedando sin ideas, chequea estas actividades educativas y sus ejemplos. Puedes aplicarlos, o tomarlo como guías para tus propias elaboraciones.

Identificar los coloresCon la ayuda de papeletas o pompones de colores, esta actividad guiará a los niños para que identifiquen y clasifiquen los colores. Así, empiezan a desarrollar sus habilidades motoras. Existen herramientas para fomentar el aprendizaje visual en entornos digitales que puedes revisar.
Aprender conceptos fonéticosEn el caso de los niños, los conceptos deben ser básicos. A través de la lectura, se les ayuda a entender que las letras tienen un sonido que las representa. Este ejemplo de actividad educativa los ayudará con la lectura y la escritura.  
EscribirLa escritura será una modalidad de expresión que siempre usarán a lo largo de la vida. El docente puede pedir a los niños colocar puntos o remarcar con unas tijeras las formas de las letras y números. Puede emplearse una pizarra o cualquier soporte que, se considere, fomente el aprendizaje de la escritura de forma divertida y significativa.
Aprender sobre matemáticasLos niños sienten una curiosidad natural por aprender los números. Puedes enseñarles las operaciones básicas sumando personas, restando juguetes u otros objetos, multiplicando con lápices y dividiendo con ejemplos cotidianos.
Utilizar la músicaEmplear la música es un excelente ejemplo de actividad educativa. El docente puede usar un instrumento, en especial un juguete, con el que se puedan grabar sonidos para reproducirlos después. Además, la música desarrolla el lado artístico de los niños.
Plantar un jardínAbonar la tierra y sembrar una semilla o una planta ayudará a los niños a tener paciencia para que sus proyectos den frutos cuando crezcan. Para ello, deberán cuidar de esa semilla o planta limpiando el jardín y regándolo a diario.

Actividades educativas: Ejemplos para adolescentes

Si trabajar con niños es un reto, trabajar con adolescentes puede ser desafiantes. La enseñanza se convierte en una competencia por la atención de nuestros alumnos.

En la imagen se ve a adolescentes nmirando unas pantallas de celulares mientas realizan una investigación como parte de  una actividad de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje de adolescentes no tienen que excluir el componente digital.

Es en la actualidad, demasiados dispositivos, proyectos o actividades capturan su atención en una eterna puja. ¿Cómo implementar actividades de aprendizaje que realmente les funcione? Veamos algunos ejemplos de actividades educativas que pueden darte ideas para comenzar.

Escucha activaAprender a escuchar activamente fomenta la resolución de conflictos por medio de la comunicación.
EncuestasPueden realizarse individual o grupalmente. Los estudiantes deberán realizar un formulario o cuestionario basado en una temática o situación significativa para ellos. Por ejemplo, la iniciación sexual o el embarazo en adolescentes. Luego, se les pide que hagan un informe sobre lo que hallaron. Puedes chequear estas herramientas para evaluaciones online.
Phillips 66Se conforman varios grupos de 6 personas cada uno. Cada grupo tiene 6 minutos para la discusión y cada integrante tiene un minuto para plantear lo que sabe sobre un tema o suceso. Después, cada grupo expone al resto las conclusiones a las que llegó.

Ejemplos de actividades de aprendizaje para adultos

Si con los adolescentes luchábamos por su atención, la verdad es que en el caso de los adultos no difiere tanto la situación. El punto en discordia en estos casos es que la educación en personas mayores compite con otras preocupaciones diarias.

en la imagen se ve a un grupo de adultos tomando notas en una actividad de aprendizaje
Los adultos necesitan ejemplos de actividades educativas que sean eficientes.

Normalmente, los adultos llegan a las clases con toda una jornada de estrés y cansancio en sus hombros. ¿Cómo podemos facilitar la absorción de conocimientos de manera rápida y eficaz? Con estos ejemplos de actividades educativas.

Mapeo de conceptosMotiva el pensamiento y la capacidad para relacionar ideas. Si se hace en grupo, promueve conversaciones profundas y reflexivas. Es recomendable que los estudiantes trabajen con un número reducido de conceptos.
Escritura de ideasMotiva la reflexión individual. Las ideas pueden compartirse luego en el aula o por videollamada. El procedimiento es muy similar al de la lluvia de ideas.
RompecabezasConsiste en dividir en grupos pequeños a los estudiantes. Cada integrante debe explorar una temática distinta que luego puede discutir en conjunto con un estudiante de otro grupo al que le haya tocado el mismo tópico. Después, cada integrante vuelve a su grupo y comunica su experiencia. Si la interacción es a distancia, puede usarse Google Meet o Zoom.
Juegos de improvisaciónEspecial para grupos donde a los estudiantes les cuesta intervenir. Además, puede usarse por videollamadas o de manera presencial, y ayuda a romper el hielo. Consiste en que cada estudiante escoja a un compañero que no conozca y ambos hallen cosas en común entre ellos. Todo en un lapso de tres minutos. Luego, el capacitador puede solicitar a cada uno que plantee lo aprendido.

Conclusiones

  • Las actividades de aprendizaje son vitales tanto para el docente como para los estudiantes, y son perfectamente compatibles con la educación E-Learning.
  • Estas actividades promueven la reflexión, la solución de problemas, la comprensión y la expresión de los estudiantes.
  • Son ideales para abordar contenidos programáticos y relacionarlos con la realidad de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba