Categorías
Mantenimiento

Frecuencia de Mantenimiento: ¿Qué es y Cómo se Calcula?

La frecuencia del mantenimiento ocurre porque una empresa no solo debe mantener o reparar sus equipos. Es necesario incluir la priorización del bienestar de la planta y de los activos.

Para aprovechar la máxima confiabilidad, disponibilidad y rentabilidad de la planta operativa, esta debe ser administrada de principio a fin.

Para evitar posibles fallas en los equipos, los técnicos deben seguir una rutina de mantenimiento preventivo, aun si el equipo se encuentra en las mejores condiciones.

Pero, ¿cómo se determina la frecuencia del mantenimiento preventivo?

En este artículo responderemos esa pregunta. Explicaremos la importancia y frecuencia del mantenimiento preventivo desde la perspectiva de la gestión de mantenimiento.

¿Qué es la frecuencia de mantenimiento?

Los planes de mantenimiento de toda instalación requieren de la ejecución de tareas preventivas necesarias antes de que ocurran fallas.

La frecuencia de mantenimiento es el número de acciones o tareas de mantenimiento llevadas a cabo por unidad de tiempo.

El objetivo principal con una frecuencia de mantenimiento que sea óptima es el de evitar posibles daños y perjurios a los equipos. En función del tiempo establecido, la frecuencia se puede dividir en:

Mantenimiento diario y mantenimiento semanal

Está reservado exclusivamente para actividades de mantenimiento preventivo. Estas son realizadas por el personal de operación y se caracterizan por ser inspecciones de tipo sensorial y toma de datos para análisis.

Mantenimiento mensual

Este tipo de mantenimiento está reservado para las tareas mecánicas o eléctricas. Estas tareas no pueden ser aplazadas en intervalos mayores a un mes.

Por otro lado, el mantenimiento mensual está relacionado con los elementos que sufren ensuciamiento o desajustes periódicos y requieren reemplazos.

Mantenimiento trimestral

Es el tipo de mantenimiento más utilizado cuando se requiere establecer periodicidad relacionada con el mantenimiento predictivo y con trabajos eléctricos esenciales.

Mantenimiento anual

Es mayormente elegido para realizar trabajos mecánicos y de instrumentación.

En casi toda instalación industrial, una buena parte de las tareas de rutina que se van haciendo a lo largo del año son condicionales, basadas en inspecciones, verificaciones o pruebas.

Solo se actúa si se detectan problemas. Las paradas anuales y paradas mayores es cuando se realizan las tareas sistemáticas que involucran desmontajes o sustitución de piezas.

¿Cómo se determina la frecuencia del mantenimiento preventivo?

Existen tres maneras en que se pueden determinar la frecuencia del mantenimiento preventivo.

Primero, utilizar métodos estadísticos. Segundo, implementar modelos matemáticos. Por último, basarse en la experiencia de los técnicos responsables de elaborar los planes de mantenimiento.

Para indicar la frecuencia con la que debe realizarse una tarea de mantenimiento, hay dos opciones:

  • La primera es seguir periodicidades fijadas que indiquen los intervalos en los que se deben llevar a cabo las tareas.
  • La segunda, es estableciéndose a partir de las horas de funcionamiento.

Ambas opciones son igual de válidas, y es posible seguir, para ciertas tareas, periodicidades preestablecidas, mientras que para otras tareas pertenecientes al mismo equipo se siguen horas efectivas de funcionamiento.

La frecuencia no se basa en la criticidad o la vida útil de los componentes. Está basada en el lapso de desarrollo de fallas establecidas.

Si no se tienen a mano buenos datos históricos que determinen un periodo de desarrollo de fallas establecidos, no se debe perder el tiempo haciendo estudios exhaustivos. Simplemente, se debe hacer una suposición razonable.

La mayoría de las veces, es mejor dedicar el tiempo a la ejecución directa.

La frecuencia de mantenimiento matemáticamente debería de ser el valor actual del periodo de desarrollo de fallas dividida entre dos. Sin embargo, el problema real es que no hay estándar de lapso de desarrollo de fallas. Además, la mayoría de las plantas no suelen tener antecedentes de ello.

Por ejemplo, si el periodo de desarrollo de fallas es de 14 días y se necesita de más tiempo para planificar y programar el mantenimiento correctivo de esa falla, entonces una frecuencia de inspección razonable sería de siete días.

Ejemplo de frecuencia de mantenimiento

Frecuencia de mantenimiento básico para el usuario final

La siguiente tabla indica la frecuencia recomendada para realizar el programa de mantenimiento básico para el usuario final de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y la criticidad de la aplicación del usuario.

Estado de la operaciónIntervalo de la aplicabilidad del usuario final
 BajoModeradoElevado
Beneficioso2 años2 años2 años
Normal o estándar1 año 1 año1 año
Peligroso1 año1 año1 año

Frecuencia de mantenimiento estándar para el usuario final

La siguiente tabla indica la frecuencia recomendada para realizar el programa de mantenimiento estándar para el usuario final de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y la criticidad de la aplicación del usuario.

Estado de la operaciónIntervalo de la aplicabilidad del usuario final
 BajoModeradoElevado
Beneficioso4 años4 años4 años
Normal o estándar2 años 2 años2 años
Peligroso2 años2 años2 años

Frecuencia de mantenimiento del usuario final según el fabricante

La siguiente tabla indica la frecuencia recomendada para realizar el programa de mantenimiento del usuario final del fabricante de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y la criticidad de la aplicación del usuario.

Estado de la operaciónIntervalo de la aplicabilidad del usuario final del fabricante
 BajoModeradoElevado
Beneficioso6 años5 años4 años
Normal o estándar5 año 4 años3 años
Peligroso4 años3 años2 años

Conclusiones

  • La frecuencia de mantenimiento se lleva a cabo a través de tareas preventivas a las que, por cierto, también hay que establecer lapsos de ejecución.
  • La frecuencia es empleada con basamento en la experiencia de los técnicos, en modelos matemáticos o en métodos estadísticos.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Guidelines: Frequency Of Preventive Maintenance Inspections”. 2014. IDCON Reliability And Maintenance Consulting And Training. https://www.idcon.com/resource-library/preventive-maintenance/frequency-of-preventive-maintenance/.

“How To Set Frequencies For Preventive Maintenance Inspections”. 2020. Reliableplant.Com. https://www.reliableplant.com/Read/28560/set-pm-inspections.

“Maintenance Frequency Depends On Equipment Criticality, Setting Maintenance Inspection Frequency, Operational Risk Reduction”. 2020. Lifetime Reliability Solutions | World Class Reliability. https://www.lifetime-reliability.com/faqs/strategic-

User, Super. 2020. “Frecuencia De Las Tareas De Mantenimiento”. Mantenimiento.Renovetec.Com. http://mantenimiento.renovetec.com/plan-de-mantenimiento/145-frecuencia-de-las-tareas-de-mantenimient.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *