En la imagen se ve a una persona implementando técnicas de gestión escolar

Gestión escolar: ¿Qué es? Tipos e importancia


Hace tiempo que la escuela dejó de ser ese establecimiento donde era una obligación asistir. Cada vez más se contempla a la educación como parte de un todo más general. Por eso en este artículo veremos la definición de la gestión escolar, su importancia y sus tipos. 

¿Qué es la gestión escolar?

La gestión escolar, o también conocida como gestión educativa, busca aplicar los principios fundamentales de la administración al ámbito escolar. En este procedimiento se contempla la incorporación de técnicas, conocimiento e instrumentos que ayuden a respaldar y mejorar las estrategias educativas. 

Para llevar a cabo este propósito, reflexiona sobre el proceso educativo como un todo funcional. Así mediante la unión de los diversos actores de este procedimiento, aúna fuerzas para construir una comunidad educativa

Comunidad donde existe una retroalimentación constante y provechosa. Que supera, además, las limitaciones habituales de los métodos de enseñanza y aprendizaje cotidianos. Y resuelve problemas largamente discutidos, tales como la deserción escolar

La importancia de la gestión escolar

La gestión escolar es un elemento fundamental y la piedra angular del correcto desarrollo de la educación. Justamente es así, porque esta permite la creación y el diseño de innovadoras estrategías que promuevan un ámbito académico más inclusivo y eficaz. 

En la imagen se ve herramientas de trabajo de personas que implementan la gestión escolar.

Entre los beneficios de la gestión escolar podemos enumerar:

  1. Mejora de la convivencia entre los actores.
  2. Participación activa de padres, alumnos, directivos y profesores en la vida escolar. 
  3. Gestión de decisiones acordes al contexto.
  4. Crecimiento de valores inclusivos dentro de las escuelas. 
  5. Optimización de los planes de previsión.

Elementos de la gestión Escolar

La gestión escolar está fuertemente orientada al proceso, más que a los resultados. Y para los procesos escolares sean eficientes y eficaces tienen que contener ciertas características básicas. Entonces, ¿Cuáles son estos elementos de la gestión escolar?

  • Procedimientos administrativos simplificados e intuitivos.
  • Flexibilidad en la adaptación a nuevos escenarios disruptivos y desafiantes.
  • Presentación y utilización de herramientas innovadoras enfocadas en la educación.
  • Comunicación asertiva entre los actores. 
  • Liderazgos capaces de crear climas de trabajo productivos y favorables.

Tipos de Gestión Escolar

La gestión escolar cuenta con cuatro tipos o pilares básicos. El éxito de cualquier estrategia educativa que provenga de una dinámica de gestión educativa proviene de la escucha atenta de las necesidades y consejos de estas áreas. 

Veamos cuáles son:

1 | Tipos de Gestión escolar: Directiva

La gestión educativa orientada a lo directivo se enfoca en la coordinación de las necesidades de la institución. Su función principal es desarrollar una cultura formativa propia en medio de los lineamientos generales de las políticas educativas vigentes. 

Para lograr este propósito revisará y mejorará las dinámicas recreativas, sociales y psicológicas. Mientras lidera el plantel educativo. 

2 | Tipos de Gestión escolar: Pedagógica y Académica

La gestión pedagógica se centra en cómo los estudiantes aprenden. Por esto se considera uno de los pilares más importantes de la gestión escolar

El objetivo de esta es mantener actualizado y vigente la oferta curricular para garantizar una educación de calidad. Con esto en mente, recibirá los consejos tanto de profesores especializados como de la comunidad educativa en general. Estos ayudarán a elaborar una toma de decisiones que le proporcione valor al proyecto educativo.  

En la imagen se ven a profesionales implementando la gestión escolar

3 | Tipos de Gestión escolar: Financiera y Administrativa

La administración educativa, o gestión administrativa, se encarga de la supevivencia de la maquinaria y la estructura del centro educativo tanto en corto, como en largo plazo. También se encargará de la gestión de la información y los datos del estudiantado

4 | Tipos de Gestión escolar: Comunitaria

Entre los objetivos de la gestión escolar se encuentra el acercamiento a la comunidad del sistema educativo y los actores y elementos que lo componen. Para ello realizarán planes de participación ciudadana e intercambios. 

Conoce los software de administración educativa

Las labores dentro de la gestión escolar pueden ser un poco apabullantes. Y lo cierto es que los recursos humanos raras veces pueden abarcar tal carga de trabajo. Por ello, la tecnología puede convertirse en una férrea aliada en tu institución educativa

Además de brindarle más dinamismo al aprendizaje de los estudiantes, las herramientas digitales como SEDUCA K-12, evolCampus, o Google Classroom te permitirá optimizar tu tiempo y tus recursos. 

Implementar un software educativo puede ser el impulso que necesitaba tu gestión escolar. Existen muchas estrategias didácticas para entornos virtuales que pueden servirte.

Conclusión

En este artículo vimos el concepto de gestión escolar y recorrimos algunas ideas fundamentales como sus tipos, y sus elementos. A su vez  mencionamos algunas plataformas educativas para niños que pueden serte de utilidad en tu gestión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba