Mantenimiento

El Mantenimiento es la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas para mantener o restaurar el estado un componente. El objetivo es que este cumpla con su funcionamiento normal sin alterar su rendimiento ni la calidad de sus procesos.

Una correcta gestión de mantenimiento puede ahorrar mucho tiempo y dinero a una empresa. Por eso, en esta categoría te contamos sobre los distintos tipos de mantenimiento, sus ventajas y principales tendencias.

Analizador de redes: para qué sirve, cómo se usa y qué debe tener

El analizador de redes es una herramienta fundamental en los análisis de las diferentes propiedades de una instalación.  El ahorro de energía es una necesidad plena en este momento, por lo que cualquier empresa, industria o usuario van a priorizar …

Analizador de redes: para qué sirve, cómo se usa y qué debe tener Leer más »

en la imagen se ve un termometro de termografia infrarroja

Termografía Infrarroja en el Mantenimiento Predictivo ¿Cómo utilizarla?

La termografía infrarroja se utiliza desde hace décadas. De hecho, su descubrimiento data desde el siglo XVII. Y aunque durante un tiempo se consideró como una tecnología en vías de desarrollo, en la actualidad este panorama cambió drásticamente. ¿Todavía no …

Termografía Infrarroja en el Mantenimiento Predictivo ¿Cómo utilizarla? Leer más »

en la imagen se ve un técnico de mantenimiento industrial

Técnico de Mantenimiento Industrial: qué hace, perfil, salario y qué estudiar

El rol del técnico de Mantenimiento Industrial es de gran importancia para cualquier industria. Si te interesa este perfil profesional, te contamos todo sobre este puesto.  Plant Engineering le preguntó a los principales gestores de mantenimiento cuál era el principal …

Técnico de Mantenimiento Industrial: qué hace, perfil, salario y qué estudiar Leer más »

En la imagen se ve a dos obreros revisando que es la taxonomia de los tipos de mantenimiento y conservacion industrial

¿Qué es la Taxonomía de los Tipos de Mantenimiento y Conservación Industrial?

La taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial es un elemento clave para entender la importancia de las acciones correctivas en un sistema industrial. Para comprender este complejo entramado, que da tanto de que hablar a los académicos, …

¿Qué es la Taxonomía de los Tipos de Mantenimiento y Conservación Industrial? Leer más »

En la imagen se ve a una persona realizando analisis de vibraciones a una maquinaria

¿Qué es el análisis de vibraciones? Técnicas y herramientas

Ya hemos visto los beneficios de implementar técnicas de mantenimiento predictivo, como el ultrasonido en mantenimiento, que hemos visto anteriormente. En esta oportunidad profundizaremos en la técnica de análisis de vibraciones y cómo puede contribuir al éxito del mantenimiento. ¿Qué …

¿Qué es el análisis de vibraciones? Técnicas y herramientas Leer más »

En la imagen se ve a una persona realizando una inspección visual

¿Qué es la inspección visual? Tipos e importancia

En artículos anteriores hemos visto la importancia del mantenimiento industrial. En esta ocasión revisaremos una de las principales técnicas de ensayo no destructivo. Estamos hablando de la inspección visual.  Es incorrecto pensar que los controles de calidad y de fabricación …

¿Qué es la inspección visual? Tipos e importancia Leer más »

Ingeniería en mantenimiento industrial¿Dónde estudiarla en México?

La ingeniería en mantenimiento industrial pisa fuerte en México. Actualmente, se posiciona como una de esas raras carreras con baja competitividad y amplia demanda laboral en el sector de la industria.  Claramente es una oportunidad imperdible. Pero, como toda nueva …

Ingeniería en mantenimiento industrial¿Dónde estudiarla en México? Leer más »

Ejemplos de mantenimiento preventivo que pueden servirte

En artículos anteriores hemos hablado sobre las formas de mantenimiento necesarias para una compañía. Inclusive hemos hablado de las ventajas y características de las actividades de mantenimiento. Hemos mencionado, también, que existen varios tipos de mantenimiento. Pero el que nos ocupa …

Ejemplos de mantenimiento preventivo que pueden servirte Leer más »

qué es mantenimiento

¿Qué es Mantenimiento? | Guía Completa para Empresas

Aunque muchas empresas lo subestiman, el mantenimiento es el camino más seguro hacia la confiabilidad y competitividad comercial. Históricamente, el mundo empresarial le ha dado prioridad a la inversión en nuevas tecnologías, materia prima de mejor calidad y recientemente, con …

¿Qué es Mantenimiento? | Guía Completa para Empresas Leer más »

frecuencia de mantenimiento

Frecuencia de Mantenimiento: ¿Qué es y Cómo se Calcula?

La frecuencia del mantenimiento ocurre porque una empresa no solo debe mantener o reparar sus equipos. Es necesario incluir la priorización del bienestar de la planta y de los activos. Para aprovechar la máxima confiabilidad, disponibilidad y rentabilidad de la …

Frecuencia de Mantenimiento: ¿Qué es y Cómo se Calcula? Leer más »

mantenimiento empreserial

Mantenimiento Empresarial: ¿Por qué es Importante?

Las empresas siempre están buscando maneras de obtener ventaja competitiva entre ellas. El mantenimiento empresarial es una de esas ventajas, por ser un factor vital para el rendimiento y rentabilidad industrial. En este artículo explicaremos cómo funciona el mantenimiento en …

Mantenimiento Empresarial: ¿Por qué es Importante? Leer más »

produccion y mantenimiento

Producción y Mantenimiento: ¿Cómo se Relacionan?

El Mantenimiento y la Producción operan en áreas distintas del esquema organizacional de un negocio. Sin embargo, su relación es más estrecha de lo que podría parecer. Hay «conflictos» entre Producción y Mantenimiento que, cuando no se resuelven, perjudican la …

Producción y Mantenimiento: ¿Cómo se Relacionan? Leer más »

Ir arriba