Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento de Campo: Definición y Aplicaciones

Cuando la mayoría de la gente piensa en el mantenimiento de campo, se imagina a los técnicos que instalan y reparan luminarias, servicios por cable o realizan el mantenimiento de arbolado.

Pues bien, el servicio o mantenimiento de campo se trata de eso y mucho más.

No solo incluye muchos servicios de reparación y mantenimiento, también significa una oportunidad para interactuar con el cliente de forma personal. De hecho, esta es una de las principales razones para que la gestión del servicio de campo en mantenimiento sea administrada con esmero.

En este artículo, conocerás de qué se trata el mantenimiento de campo y por qué es importante su gestión mediante un Software de Mantenimiento diseñado para tal fin.

¿Qué es mantenimiento de campo? (o servicio de campo)?

El servicio o mantenimiento de campo es instalar, reparar o mantener equipos o sistemas en un entorno que no le pertenecen a la empresa (p. ej. una vía pública, el domicilio de un cliente, etc.).

Este tipo de actividad de mantenimiento es, para muchas compañías, una de las tareas más complejas en términos operativos.

Por lo general, implica el envío de trabajadores o técnicos a ubicaciones específicas, donde la empresa tiene activos a su cargo, aunque la propiedad sea de un tercero.

Cuando hay una falla en el suministro eléctrico de nuestro barrio y vemos a los técnicos trabajar en la línea, estamos frente a un ejemplo de mantenimiento de campo.

Es común ver esta modalidad de inspección y reparación en empresas de telecomunicaciones.

Características del servicio de campo en mantenimiento

El servicio de campo en mantenimiento implica una gestión profunda. La planificación de los equipos de trabajo, su seguimiento y monitoreo, así como su inmediatez y calidad deben ser inmejorables.

Estas son algunas características que la administración de estas tareas incluye:

  • Son un canal para la participación del cliente y pueden definir el vínculo comercial para bien o mal.
  • Tradicionalmente, se vincula a los servicios públicos, la manufactura o las telecomunicaciones.
  • Es común usar una combinación de empleados a tiempo completo, empleados a tiempo parcial y operarios contratados con horarios independientes. Esto hace que sea mucho más difícil programar el trabajo y administrar las necesidades de todos.
  • El flujo de información en tiempo real es fundamental para que el encargado cuente con datos actualizados.
  • Cada técnico cuenta con una agenda que define sus turnos y guardias según el calendario laboral. De esta forma, se le asignan tareas de mantenimiento preventivo, predictivo o correctivo según su disponibilidad.
  • Las órdenes de trabajo se asignan según la disponibilidad o especialización de los operarios.
  • El sistema de trabajo en el mantenimiento de campo suele ser flexible, para poder atender emergencias cuando haga falta. Esto es común en el servicio eléctrico durante tormentas u otros fenómenos inesperados.
  • Un servicio o mantenimiento de campo conlleva un flujo importante de datos. Los técnicos registran, almacenan y estudian la información para analizarla junto a los gerentes y mejorar el servicio.

Beneficios de usar un CMMS para gestionar el mantenimiento de campo

Ya habrás comprendido que todas las características de este tipo de mantenimiento requieren de la ayuda de un software profesional.

La competencia voraz en este sector, y la inmediatez que exigen las emergencias, son algunas de las razones que exigen a las empresas conocer los Software de Mantenimiento en el mercado y elegir uno.

Al implementar un software de tipo CMMS, accederás a beneficios como:

  • Hacer un seguimiento de la ubicación del equipo en tiempo real.
  • Asignar y programar órdenes de trabajo, notificando a los responsables automáticamente.
  • Comunicarte con los empleados en el campo.
  • Monitorear el trabajo (como hora de llegada y finalización del trabajo).
  • Notificar al cliente sobre las modificaciones realizadas.
  • Gestionar el inventario y la disponibilidad de repuestos.

Algunas de las opciones más elegidas para este campo son MP Versión 10, eMaint e Infor EAM, soluciones digitales que te permitirán implementar todas las funciones que listamos.

software mp
El software MP Versión 10 te permite llevar un registro de tareas de mantenimiento, entre otras funciones.

Conclusiones

  • El servicio de campo involucra variables dinámicas como: emergencias, operarios de diferentes categorías, y constantes órdenes y flujos de información. Realizar un seguimiento de todos los cambios impredecibles es fundamental para la gestión exitosa.
  • El registro, monitoreo y control del mantenimiento de campo debe hacerse con un programa profesional. En este caso, con un Software de Mantenimiento.
  • La relación con el cliente y su experiencia con la empresa puede mejorarse o empeorarse. Esto depende de la gestión que se aplique en la estrategia de mantenimiento.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“What Is Field Service Management?”. 2020. Salesforce.Com. https://www.salesforce.com/products/field-service/resources/what-is-field-service-management/.

“What Is Field Service Management?”. 2020. Skedulo. https://www.skedulo.com/what-is-field-service-management/.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *