Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento Evolutivo?

En cualquier empresa o institución, es necesaria la actualización de sistemas y equipos para evitar inconvenientes informáticos. En tal sentido, el mantenimiento evolutivo es tan importante como el preventivo, el predictivo y el correctivo.

Hoy veremos en qué consiste el mantenimiento evolutivo dentro de la gestión de mantenimiento, cuáles son sus características y algunos ejemplos.  

Definición de Mantenimiento Evolutivo

El mantenimiento evolutivo es aquel cuyo propósito es hacer que los equipos de computación de un negocio estén a la vanguardia tecnológica, para que puedan cumplir adecuadamente sus funciones.

Este tipo de mantenimiento es necesario aun cuando los equipos trabajen correctamente, ya que la intención es potenciar su funcionamiento.

En 1974, el investigador Lehman (propulsor de las Leyes de Lehman) realizó un estudio sobre el mantenimiento y la evolución que sufren los sistemas.

Lehman sustenta que el cambio es continuo y que hay que adaptarse a él, de modo que la falta de mantenimiento evolutivo deriva en problemas administrativos y técnicos.

En cuanto a los motivos para realizarlo, tenemos:

  • Necesidades del cliente.
  • Cambios en las normativas de uso de ciertos software.

Características del Mantenimiento Evolutivo

  • Hace que un software pueda reutilizarse.
  • Adapta las funciones de un software o de un equipo a las nuevas tendencias informáticas del mercado (actualización de software).
  • Simplifica el mantenimiento de todo el sistema.
  • Ofrece mejores garantías de buen funcionamiento.

Ventajas del Mantenimiento Evolutivo

  • Minimiza los inconvenientes informáticos al incorporar nuevos procesos.
  • Ofrece novedosas soluciones ante cualquier incidencia.
  • Es la mejor alternativa para lidiar con un hardware o software antiguo.
  • Adapta los trabajos a las exigencias de los clientes y de la nueva era informática.
  • Hace más accesible la tecnología vanguardista para realzar la productividad.
  • Su aplicación evita el uso prolongado de tecnologías que ya no responden a las nuevas exigencias.
  • Al final, resulta mucho más rentable en comparación con realizar constantes mantenimientos correctivos a equipos o software obsoletos. Es decir, a largo plazo, resulta mucho más económico, más sencillo y efectivo.
  • Se aprovecha mejor el tiempo.
  • Hace que tu negocio aproveche la oportunidad de mejorar todo su sistema informático (mantenimiento de contenido).

Mantenimiento Evolutivo: Ejemplos

Supongamos que en el mercado existe una aplicación que es vital para hacer diseños web más atractivos, pero solo es compatible con sistemas operativos superiores a Windows 8 (versión para escritorio) y Android 9.0 (versión móvil).

Si realmente esa aplicación es vanguardista y elevará los estándares de productividad de la empresa, lo más conveniente es ver si puede reemplazarse el sistema operativo de los equipos.

Conclusiones

El mantenimiento es vital para que una compañía esté a la vanguardia. Cumplir con los estándares de producción y calidad siempre han de ser el norte, por lo que es mejor no insistir al extremo con un hardware o software que ya cumplió su período de vigencia.

En ComparaSoftware, te ofrecemos orientación destacada para que encuentres el Software de Mantenimiento ideal para tu negocio, y gestionar así tu plan de mantenimiento:

Referencias:

Mantenimiento evolutivo. Disponible en: https://www.yunbitsoftware.com/blog/2017/03/24/mantenimiento-evolutivo/

Mantenimiento informático evolutivo: ¿en qué consiste? Disponible en https://www.gadae.com/blog/mantenimiento-informatico-evolutivo-en-que-consiste/

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *