Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento Industrial | ¿Qué es?

El mantenimiento industrial o mantenimiento de planta consiste en aplicar prácticas de conservación de activos en entornos de fabricación a gran escala (empresas de manufactura, procesadoras de alimentos, etc.).

Los altos estándares de calidad y condiciones de trabajo en los entornos de fabricación hacen que el mantenimiento industrial sea, a menudo, complejo y costoso, en especial cuando implica acciones correctivas.

El objetivo de esta nota es explorar las características del mantenimiento industrial y explicar cómo funciona. También comentaremos ejemplos de organizaciones que dependen de él.

Tipos de Mantenimiento Industrial

Como parte del mantenimiento industrial, puede sacarse provecho a otros tipos de mantenimiento según la maquinaria que posee la empresa.

Mantenimiento industrial mecánico

Se encarga de velar por el buen estado de la maquinaria usada en procesos de manufactura. Incluso procedimientos hidráulicos, neumáticos, de cilindraje, etc.

Mantenimiento industrial eléctrico

Es aquel donde se instalan, verifican, actualizan y reparan los sistemas eléctricos que operan en una planta, tanto al interior de una máquina como a nivel estructural.

Funciones de Mantenimiento Industrial

Para suplir todas las actividades del mantenimiento industrial, intervienen perfiles muy específicos en el proceso de mantenimiento.

A cada perfil le corresponde un grupo de funciones de mantenimiento industrial. Toda empresa debe cubrir estas plazas de trabajo para que el mantenimiento se dé correctamente.

Sin ir muy lejos, los empleos de mantenimiento industrial más comunes son:

Técnico de Mantenimiento Industrial

Sus responsabilidades comprenden la reparación y revisión periódica de la maquinaria. Si desglosamos su trabajo, podríamos resumirlo en las siguientes actividades:

  • Asegurar la correcta operación de la maquinaria realizando actividades de mantenimiento planificado y no planificado.
  • Ocuparse del mantenimiento preventivo de todos los equipos.
  • Estar disponible en caso de reparaciones de emergencia o eventos con riesgo potencial de forzar un paro productivo.
  • Saber leer y analizar manuales de procedimiento técnico, al igual que órdenes de trabajo y esquemas eléctricos.

Mecánico Industrial

Sus funciones incluyen la instalación, reparación y conservación de maquinaria.

Este perfil laboral puede sonar muy similar al anterior, salvo que los conocimientos de un mecánico son específicos. Por lo general, las empresas contratarán uno cuando sus activos incluyan maquinaria pesada o muy costosa.

Un mecánico de mantenimiento industrial:

  • Es responsable del mantenimiento preventivo de todos los equipos de una empresa.
  • Está capacitado para efectuar reparaciones tanto mecánicas como eléctricas, hidráulicas y neumáticas.
  • Tiene la preparación necesaria para instalar nuevos equipos.
  • Posee habilidades de soldadura y, a veces, fabricación de partes metálicas.
  • Sabe cómo desensamblar y ajustar partes mecánicas.

Electricista Industrial

Los electricistas cubren necesidades relacionadas con la instalación, reparación y mantenimiento de los sistemas eléctricos en instalaciones industriales.

Se diferencian de los mecánicos y técnicos de mantenimiento porque poseen conocimientos avanzados de electricidad, de modo que pueden hacerse cargo de tareas complejas como:

  • Instalar nuevos sistemas eléctricos.
  • Resolver problemas que afectan el correcto funcionamiento de los equipos.

Jefe de Mantenimiento

Por último, están los jefes de mantenimiento (un cargo que, por lo general, existe también en organizaciones no industriales).

La misión de los jefes de mantenimiento es mantener a los técnicos enfocados y comprometidos con las responsabilidades que competen a cada uno. Es un rol principalmente administrativo e incluye:

  • Programmar tareas de mantenimiento.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas de seguridad industrial de la compañía y las legislaciones locales.
  • Garantizar que las jornadas de mantenimiento coadyuven a que la empresa cumpla con los estándares de calidad predispuestos.
  • Gestionar el presupuesto de mantenimiento.
  • Contratar especialistas o subcontratistas para trabajos de mantenimiento específicos.
  • Buscar o desarrollar constantemente mejores métodos para hacer las cosas y ahorrar costos a la compañía.
  • Localizar y negociar repuestos.

Etapas del Mantenimiento Industrial

Las etapas del mantenimiento industrial coinciden con el procedimiento que normalmente se usaría aplicando otro tipo de mantenimiento.

Repasemos brevemente en qué consiste cada fase.

  1. Definición del alcance. Se trata de establecer claramente el tipo de actividad de mantenimiento que debe realizarse: probar, reemplazar, reparar, etc.
  2. Planificación. Comprende el diseño de una estrategia práctica para realizar el trabajo: qué pasos van a seguirse, quiénes estarán involucrados, qué herramientas se necesitarán, etc.
  3. Programación. Se verá determinada por la prioridad del trabajo a realizar. Las acciones correctivas o de reparación, por ejemplo, pueden ejecutarse de inmediato o diferirse para más adelante cuando a) no son urgentes / b) no se cuenta con los insumos o conocimientos necesarios.
  4. Ejecución. Es el momento en que los técnicos acuden para completar las tareas programadas.
  5. Evaluación. Por último, se evalúa la jornada de mantenimiento revisando los KPIS o indicadores de rendimiento que la empresa maneja, los costos de reparación, el tiempo que debió estar inactiva la maquinaria, entre otros factores.

Organizaciones que aplican Mantenimiento Industrial

Entre los tipos de industria que más dependen del mantenimiento industrial, tenemos:

  • Negocios de imprenta.
  • Procesadoras de alimentos.
  • Empresas de refinería.
  • Fabricantes de productos de pintura y construcción.
  • Industria automotriz y aeronáutica.
  • Compañías energéticas.

Herramientas de Mantenimiento Industrial

Además de las herramientas técnicas que todo mecánico o electricista industrial necesita, hay un recurso que no puede faltar para llevar a cabo las actividades de mantenimiento que la empresa necesita: un Software de Mantenimiento Industrial.

Los software de mantenimiento son programas de cómputo especialmente diseñados para las empresas, y ofrecen funciones como:

  • Automatización de procesos
  • Análisis de datos
  • Visualización de parámetros de funcionamiento usando dispositivos de monitoreo (sensores, radares, etc.).

Si necesitas consultar un listado de Software de Mantenimiento para tu empresa, visita ComparaSoftware. Encontrarás asesoría gratuita para escoger un programa que se acople a tus expectativas.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *