Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento Adaptativo de Computadoras

Cada cierto tiempo, los sistemas de software deben ser sometidos a diversos procesos que extiendan su vida útil y buen funcionamiento. Uno de ellos es el mantenimiento adaptativo.

Si en algún punto se requiere cambiar el entorno de uso de una aplicación (esto incluye el software en sí), hay que modificar ciertos parámetros para conservar la funcionalidad de los sistemas en nuevas condiciones de trabajo.

Los cambios en el entorno provocan discrepancias en la configuración, por lo que se requiere la modulación de funcionalidades ajenas a las originalmente establecidas.

En esto se basa el mantenimiento adaptativo, en “ajustar” los parámetros de un sistema original para que no termine siendo obsoleto.

¿Qué es el Mantenimiento Adaptativo?

El mantenimiento adaptativo de computadoras consiste en adaptar el software de un equipo para hacer frente a los cambios ocurridos en el entorno, es decir, cambios en las condiciones e influencias que actúan desde el exterior.

Las razones para efectuar un programa de mantenimiento adaptativo incluyen:

  • Cambios en las reglas comerciales.
  • Modificaciones en los patrones de trabajo.
  • Nuevas políticas gubernamentales que impactan significativamente en los software de las organizaciones.

Toda modificación hecha a un programa como respuesta a estos cambios en el entorno (tanto en el hardware como en el software) clasifica como mantenimiento adaptativo.

Entre los ejemplos de mantenimiento adaptativo, se incluye cualquier cambio en el sistema operativo, desde pequeños retoques a la arquitectura física del sistema informático hasta la reescritura completa de todo el código.

Es común observar que el mantenimiento adaptativo se confunda con el mantenimiento evolutivo, pero, si bien ambos pueden llegar a tener similitudes, persiguen objetivos distintos.

En el mantenimiento evolutivo, se busca cubrir las necesidades de los usuarios del software, por lo que se trata de incorporar modificaciones o eliminar funciones.

El mantenimiento adaptativo, en cambio, implica modificar parámetros aun cuando el sistema esté funcionando como se espera. No necesariamente hay averías o errores, sino cambios externos que motivan ajustes en los sistemas para así garantizar la mejor funcionalidad posible.

El mantenimiento adaptativo es uno entre los numerosos ejemplos que demuestran que las inspecciones periódicas revelan fallas. Esas fallas, de otra forma, pasarían inadvertidas.

Tipos de Mantenimiento Adaptativo

Los tipos de mantenimiento adaptativo se dividen según el tipo de entorno que influye en su ocurrencia.

  • En el entorno de los datos: Se puede, por ejemplo, dejar de trabajar con un sistema de ficheros clásico y sustituirlo por un sistema de gestión de base de datos relacionales.
  • En el entorno de los procesos: Podemos migrar un sistema a una plataforma con procesos distribuidos de desarrollo, ya sea en Java, ActiveX u otro.

Mantenimiento Adaptativo: Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Por lo general, se verá una reducción importante en los riesgos de fallas.
  • Tiene un bajo costo si lo comparamos con el mantenimiento predictivo.
  • Se tiene mejor control y planeación del mantenimiento de los equipos.

Desventajas

  • Requiere tanto de personal de mantenimiento experimentado como de recomendaciones provistas por el fabricante del equipo.
  • Este tipo de mantenimiento no permite determinar con exactitud el deterioro o depreciación de las piezas y componentes de la maquinaria.

Conclusiones

Un mantenimiento constante de software asegura la funcionalidad de los sistemas informáticos de una empresa durante muchos años. Así, hay ahorro de tiempo y dinero, pues se evita una migración innecesaria hacia una nueva aplicación.

El mantenimiento adaptativo es cada vez más frecuente entre las organizaciones debido a los cambios que se ven a diario en el mundo de la informática. En ComparaSoftware, te asesoramos para elegir un Software de Mantenimiento adecuado, de modo que gestionar la conservación y actualización de tus activos sea mucho más fácil.

Referencias:

Tipos de mantenimiento de software. Disponible en https://www.4rsoluciones.com/blog/tipos-de-mantenimiento-de-software-2/

Mantenimiento del Software. Disponible en: https://alarcos.esi.uclm.es/per/fruiz/curs/mso/trans/S1.pdf

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *