Categorías
Mantenimiento

Protocolo de Mantenimiento de Equipos Médicos

La gestión de mantenimiento de equipos médicos es una tarea doblemente importante.

Por un lado, le permite al hospital ahorrar en recursos y tiempo. Además, significa que más pacientes pueden atenderse de forma efectiva y eficiente.

En este artículo, conoceremos los aspectos principales que influyen en mantener un equipo técnico en buen estado.

Factores Clave en el Mantenimiento de Equipos Médicos

Son tres los factores que debes tener en cuenta si tu tarea es la del mantenimiento de equipos médicos:

  • Inventario
  • Metodología
  • Recursos

Los tres elementos deben ser correctamente estudiados y ejecutados, y para hacerlo, la mejor solución es contar con un Software de Mantenimiento. Hablaremos de esto más adelante.

1. Inventario

Es un listado donde se apuntan los tipos y cantidad de dispositivos médicos disponibles. Todo hospital u organismo de salud registra sus activos y los detalles técnicos de cada uno.

Este inventario nos dará una pauta sobre el tipo de programa de mantenimiento a planificar.

Si se trata de dispositivos muy complejos, como la reparación de un sistema de resonancia magnética, el protocolo de mantenimiento de equipos médicos involucrará gran cantidad de recursos financieros, materiales y humanos.

En definitiva, un inventario bien formulado y actualizado permitirá definir el presupuesto y los protocolos para cada equipo.

2. Metodología

Para decidir una metodología de mantenimiento, tendrás que considerar:

  • El mantenimiento preventivo de equipos médicos y el correctivo.

    De forma resumida, se trata de las dos grandes metodologías de mantenimiento que existen.

    El protocolo de mantenimiento preventivo de equipos médicos busca evitar las fallas por medio de tareas rutinarias y pequeñas, y el correctivo actúa cuando el preventivo ha fallado.
  • El proveedor de mantenimiento, ya que los trabajos pueden ser realizados por los empleados de la organización, contratistas o proveedores externos.

3. Recursos

El último elemento a considerar son los recursos. No solo nos referimos al capital y la financiación, sino a los recursos materiales y humanos disponibles, así como la experiencia de los involucrados.

Todo esto debe analizarse para diseñar un programa de mantenimiento.

Para definir cuáles son los recursos con los que contamos y cuáles son los que necesitamos, debemos tener claridad sobre el presupuesto destinado al programa de mantenimiento.

Con las necesidades definidas, podremos evaluar los recursos actuales y los que hacen falta para cubrir los objetivos.

Elementos en la Gestión de Mantenimiento de Equipos Médicos

Una vez que el programa se ha planificado y está en marcha, es imprescindible gestionarlo de manera eficaz y eficiente. Para conseguirlo, toma en consideración:

1. Gestión financiera

Se trata de uno de los elementos críticos en cualquier organización. Consta de dos etapas:

  • Control de costos: un programa de monitoreo y evaluación de los gastos, con precisión de tiempo y los costos asociados con las tareas de mantenimiento de cada equipo.
  • Gestión del presupuesto: es el constante seguimiento de lo establecido, es decir, el objetivo o punto de referencia del programa y los costos reales. Cualquier diferencia entre los datos reales y el presupuesto lleva a redefinir el plan de mantenimiento.

2. Gestión del personal

Implica el monitoreo y planificación de todo el personal vinculado con la reparación y mantenimiento del equipo médico. Las actividades involucran:

  • Asignar tareas al personal mejor capacitado.
  • Supervisar a los proveedores externos.
  • Controlar periódicamente la productividad.
  • Proveer la capacitación adecuada.

3. Gestión operativa

Para la gestión del día a día, es importante seleccionar y registrar por escrito cada procedimiento de mantenimiento realizado a los dispositivos.

Con el paso del tiempo y la experiencia ganada, se gestionará con más rapidez la operatividad, ya que a la información del manual sumaremos los detalles de cada activo, según los datos de uso.

4. Mejora del desempeño

El mejor programa de mantenimiento es el que se desafía día a día a sí mismo. Una buena gestión del desempeño incluye:

  • Identificar oportunidades para mejorar el rendimiento.
  • Identificar las prácticas óptimas.
  • Mejorar el desempeño a futuro.

Indicadores de Mantenimiento de Equipos Médicos

El director del área de mantenimiento debe dar seguimiento a las tareas de inspección y mantención de quipos, investigar tendencias significativas e identificar oportunidades para mejorar el desempeño.

Existen herramientas digitales para conocer los indicadores de mantenimiento en equipos médicos. Un Software de Mantenimiento te permitirá evaluar:

  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Historial de fallas.
  • Resultados de la inspección.
  • Productividad de la inspección y el mantenimiento preventivo.
  • Medición del desempeño del mantenimiento correctivo.

MP Versión 10 te ayudará a realizar todas estas tareas:

¿Cómo Elaborar un Programa de Mantenimiento de Equipos Médicos?

Un programa integral que incluya mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos exige algunos recursos materiales:

  • Lugar de trabajo: algunos dispositivos, como los aparatos de rayos X, solo pueden repararse en el sitio donde están ubicados. Es necesario planificar las herramientas y equipos de medición esenciales que deben llevarse al lugar, ya que muchas veces se trata de espacios reducidos y con ciertas normas de higiene.
  • Herramientas y equipos para realizar pruebas: la inversión en herramientas y equipos de medición permitirá disminuir los costos de mantenimiento. Además, con el equipo correcto aumentará la fiabilidad de las lecturas, la precisión de la calibración y el margen de seguridad para los pacientes y el personal.
  • Insumos: son los elementos que los equipos médicos requieren a diario, como lubricantes y productos de limpieza.
  • Piezas de recambio: a través del mantenimiento proactivo, es posible prever qué piezas será necesario reemplazar y con qué frecuencia. Así, nos abasteceremos y tendremos todo lo necesario para efectuar recambios en el momento exacto.
  • Manuales de uso y de servicio: son fundamentales para la inspección, el mantenimiento preventivo, la reparación y la calibración. Los encargados de mantenimiento deberán guiarse siempre por lo establecido en los manuales, aunque pueden realizar aportes para enriquecer los procedimientos.

Conclusiones

El proceso de reparación y mantenimiento de equipos médicos resulta mucho más fácil de gestionar y diseñar si se cuenta con las herramientas adecuadas.

Una vez que hayas implementado un Software de Mantenimiento, tu equipo técnico podrá evaluar su desempeño, asignar tareas, programar y registrar cada trabajo realizado y monitorear los equipos detalladamente. Todo de forma digital e instantánea.

Puedes visitar plataformas de comparación para evaluar opciones. ComparaSoftware ofrece asesoramiento personalizado y gratuito.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *