Categorías
Mantenimiento

¿Qué es CMMS en Gestión del Mantenimiento?

Hoy en día, las compañías llevan un mejor control del estado de todos sus activos gracias a que simplifican su gestión de mantenimiento almacenando, organizando y priorizando tareas con ayuda de un CMMS.

Un CMMS es la mejor opción en software para cumplir eficazmente este propósito. Sigue leyendo para saber qué significa CMMS y cómo funciona.

CMMS: ¿qué es?

CMMS (Computerized Maintenance Management System, por sus siglas en inglés), significa en español “Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado” y es un tipo de software profesional para la administración de actividades de mantenimiento.

Usando un CMMS, el departamento de mantenimiento puede organizar las tareas que le corresponden para la conservación de activos teniendo en cuenta cuáles son las de mayor prioridad, cuáles ya se realizaron y en qué fechas, etc.

Además, con la ayuda de un CMMS, las compañías pueden documentar toda la información de sus activos en la nube para llevar un registro del trabajo que han hecho los técnicos.

Es así como un CMMS hará que tus activos sean más productivos al reducir las posibilidades de inactividad por desperfectos o fallas, ya que puedes configurar recordatorios de jornadas de mantenimiento preventivo o hacer llegar a los técnicos rápidamente órdenes de trabajo de mantenimiento correctivo, entre muchas cosas más.

Tipos de CMMS

En el mercado existen varios tipos de software CMMS que se acomodan a requisiciones técnicas distintas.

Estos software pueden subdividirse según el tipo de mantenimiento que están diseñados para ofrecer, es decir:

Este es un breve listado de tipos de CMMS que puedes encontrar:

  • Fracttal. Funciona como software y hardware, pues incluye su propia línea de equipos de monitoreo. Permite la comunicación entre máquinas y hace rendir más eficientemente los activos de una empresa. Facilita la gestión de inventario, el mantenimiento preventivo, la revisión de los historiales de servicios, la gestión de pedidos de trabajo, etc.
  • MP versión 10. Este CMMS permite la documentación de los activos de una compañía, programar jornadas de revisión o reparación, emitir órdenes de trabajo, analizar costos, guardar un historial de cada mantenimiento realizado, gestionar inventarios, etc.
  • IBM Maximo. Ideal para optimizar el mantenimiento de tus equipos y planificar jornadas de mantención según el grado de prioridad. Ofrece, documentada y detalladamente, información de los activos de tu negocio y te permite listar inventarios, entre otras opciones de gestión.
  • Infor EAM. Ayuda a las compañías a administrar sus activos de forma proactiva, así se garantiza su máximo rendimiento, su productividad y se alarga su vida útil. Es muy conveniente para anticipar y minimizar riesgos normativos; también prioriza los mantenimientos preventivos. Infor EAM facilita la supervisión de reclamos de garantía aptos y la emisión de informes personalizados.
  • Neovero. CMMS ideal para el mantenimiento hospitalario, la ingeniería biomédica y las clínicas. Incorpora inteligencia artificial para la gestión de obras y órdenes de trabajo; además, su sistema computarizado permite un intercambio eficiente de información entre proveedores y clientes para un modelo de gestión innovador.   

Conclusión

La gestión de mantenimiento puede controlarse y administrarse más eficientemente usando un software CMMS.

En ComparaSoftware, encontrarás una lista extensa de Software de Mantenimiento o CMMS que puedes consultar gratuitamente.

También hallarás un módulo de asesoría en línea sin costo para ayudarte a elegir el mejor CMMS para tu negocio.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *