Categorías
Mantenimiento

Principios de Mantenimiento Eléctrico

Una gestión óptima –tanto del consumo eléctrico como de todas las infraestructuras asociadas al mismo– es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier industria.

Este tipo de gestión ha de darse sin importar cuál sea el sector al que pertenece una empresa.

En el siguiente artículo, daremos un breve repaso al mantenimiento eléctrico como disciplina. También hablaremos de las pruebas eléctricas preventivas que se realizan en la mayoría de organizaciones, y en qué consisten algunas de las funciones más importantes a realizar durante este tipo de mantenimiento.

¿Qué es el Mantenimiento Eléctrico?

El mantenimiento eléctrico cubre uno de los aspectos básicos para el funcionamiento de una empresa: el buen estado de los sistemas eléctricos que hacen parte de un activo mecánico, así como las redes eléctricas que integran la obra civil (oficinas, fábricas, etc.) de una organización.

Si bien las empresas que sostienen operaciones a gran escala suelen emplear electricistas propios, para las PYMES puede ser más viable contratar profesionales con licencia para el mantenimiento y servicio eléctrico programado.

En todo mantenimiento eléctrico, se busca detectar y reparar fallas capaces de provocar averías. Así, se previenen accidentes que influirían negativamente en la economía e imagen de la empresa.

El mantenimiento eléctrico siempre debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y los estándares de la industria. De este modo, se disminuyen los riesgos de retraso en el funcionamiento de los dispositivos o su degradación debido a una mala praxis.

Actividades de Mantenimiento Eléctrico

Las actividades de mantenimiento eléctrico más importantes incluyen la planificación, programación, ejecución, supervisión y control de los sistemas eléctricos en una empresa. Todo esto es dado por actividades como:

  • Diseño de programas de mantenimiento preventivo y programado en las instalaciones.
  • Asesoramiento para la compra de nuevos equipos, repuestos y herramientas.
  • Revisión y reparación de los equipos que lo requieran.
  • Modificación, reinstalación o remoción de equipos defectuosos.
  • Mantenimiento periódico de los equipos de seguridad y otros sistemas de protección.
  • Contabilidad e inventario de equipos y herramientas necesarias para el mantenimiento.

Importancia del Mantenimiento Eléctrico

La importancia del mantenimiento eléctrico radica principalmente en que los sistemas eléctricos deben de someterse a control periódico para evitar siniestros y ceses productivos.

Además, el propósito es evitar poner en peligro al personal de la compañía o la cadena de producción.

Cuando los dispositivos de protección contra sobre-corriente se revisan y prueban adecuadamente, por ejemplo, y se realizan los ajustes necesarios, los daños a los equipos y posibles riesgos de arco eléctrico se reducen considerablemente.

Por último, se ha demostrado que las empresas que realizan planes de mantenimiento eléctrico periódico terminan ahorrando más del 40% de su presupuesto.

Estas mismas empresas logran ahorrar más de un 30% en energía, ya que los procesos de mantenimiento eléctrico ayudan a prolongar la vida útil de las instalaciones y recursos, extendiendo su operatividad.

Conclusiones

En la actualidad, hay una creciente necesidad de recopilación de datos en el área de gestión de mantenimiento. Esto se debe a que el mantenimiento eléctrico, al igual que otras modalidades, es vital para las industrias.

La falla de un solo componente del sistema eléctrico puede causar inactividad o pérdida de datos que terminarían reflejándose negativamente en pérdidas para la empresa.

En ComparaSoftware, ponemos a tu disposición un listado gratuito de Software de Mantenimiento para evaluar opciones distintas y elegir el más conveniente para tu negocio.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *