Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento en Informática?

El mantenimiento en informática no es tan fácil de definir como en otras áreas de una empresa.

Cuando vemos un motor echando humo o chirriando, de inmediato podemos decidir que debe revisarse. Pero con una computadora, por ejemplo, las fallas no son tan evidentes.

Hay enemigos invisibles como virus, errores de programación y detalles que solo pueden analizarse con herramientas digitales. Para eso existen los Software de Mantenimiento profesionales, que pueden ser aplicados al mantenimiento en informática.

En este artículo, hablaremos de las tareas de mantención que deben planificarse para que tus activos informáticos estén siempre en buen estado.

Mantenimiento en informática: ¿qué es?

El mantenimiento en informática se trata de planificar tareas de revisión y reparación de hardware y software.

Un equipo interno o externo de profesionales se encarga de llevar a cabo estas acciones para mantener los sistemas informáticos (TI) de una empresa en los niveles óptimos.

Al igual que con otros activos y equipos en una organización, los activos TI deben monitorearse. Cada vez más organizaciones entienden la importancia de sus sistemas informáticos, por lo que este tipo de mantenimiento es una prioridad constante.

Es bien sabido, además, que el mantenimiento en informática es vital para competir en igualdad de condiciones con otras empresas.

Pasarelas de pago electrónico, sitios web y plataformas de gestión de contenido dependen de entornos 100% informáticos para funcionar, de modo que fallar en esto podría tener efectos tremendos en cualquier negocio moderno.

Ahora, ¿qué debemos contemplar para diseñar nuestra estrategia de mantenimiento informático? Veamos qué incluyen estas actividades.

Tipos de mantenimiento en informática

En cuanto a las actividades específicas que la tecnología empresarial demanda, podemos hablar de 3 tipos de mantenimiento en informática, según el tipo de activo que se monitorea: mantenimiento de computadoras, de servidores y de aplicaciones.

Mantenimiento de ordenadores

Las actividades incluyen:

  • Archivar archivos antiguos.
  • Eliminar archivos duplicados.
  • Actualizaciones de hardware y software, revisión de espacio en disco,
  • Desfragmentación.
  • Parches del sistema.
  • Implementación de antivirus.

Mantenimiento de servidores

Estos activos son más complejos de revisar y mantener en buen estado, por lo que se requiere de personal con elevada cualificación. También es primordial que se contrate a profesionales confiables y existan protocolos de ciberseguridad, pues en los servidores se almacena toda la información de una empresa.

Las tareas de mantenimiento a realizar en esta área son:

  • La actualización de software y hardware.
  • El chequeo de los registros de fallas cronológicas (logs).
  • Análisis de rendimiento.
  • Actualización de antivirus.
  • Monitoreo de aplicaciones de temperatura de la red.
  • Evaluar el espacio del disco duro.
  • Realizar copias de seguridad integrales periódicas para garantizar que los datos vitales se puedan recuperar del almacenamiento en caso de una falla del sistema.

Mantenimiento de aplicaciones software

Este tipo de mantenimiento informático se realiza a los programas o aplicaciones que una empresa utiiza: plataformas para administrar proyectos o para gestionar clientes, por ejemplo, donde se almacena información relevante para la empresa.

Las principales tareas a realizar en este segmento incluyen la instalación de actualizaciones que posiblemente deben hacerse a un software después de cierto tiempo para que siga siendo útil para la empresa.

Para ello, el equipo de mantenimiento TI debe estar en contacto con los fabricantes del software, definir cuáles son los nuevos requerimientos de la empresa, y qué funciones son obsoletas o deberían mejorarse.

Para mantener y actualizar aplicaciones de software, hay plataformas gratuitas que comparan e informan a las empresas acerca del uso de herramientas digitales, como ComparaSoftware.

Mantenimiento preventivo vs. predictivo vs. correctivo en informática

Muchas veces, los equipos informáticos detienen su normal flujo de trabajo para someterse a reparaciones. Esto suele ser nocivo o arriesgado para las compañías. 

Según el objetivo que tengamos en nuestro plan de mantenimiento, podremos programar tres estrategias generales distintas para cada caso: mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

La mejor estrategia es aplicar pequeños controles y actualizaciones para que el sistema continúe operando mientras se renueva.

Esto significa, generar una estrategia de mantenimiento preventivo-predictivo para reducir al mínimo el mantenimiento correctivo.

El objetivo principal del mantenimiento preventivo y predictivo coloca a ambos en la misma categoría, ya que los dos pretenden evitar que un equipo falle definitivamente.

Si bien hay momentos puntuales en los que el sistema informático debe detenerse para realizar acciones correctivas, podemos aplicar tareas rutinarias para que el proceso de producción general no se detenga.

En otras palabras, estos tres planes de mantenimiento son necesarios y pueden funcionar simultáneamente, pero al momento de planificar el mantenimiento en informática, hay que tener en cuenta que el mantenimiento correctivo supone más riesgos.

El siguiente cuadro lo resume todo:

Preventivo- PredictivoCorrectivo
Actúa para evitar fallosActúa para reparar fallos
Reduce riesgos que podrían amenazar la productividadSupone más riesgos generales para la productividad
Se basa en el monitoreo constanteConsiste en el monitoreo de fallas ocurridas

Conclusiones

Mantener los activos tecnológicos en óptimo estado es una tarea tan imprescindible como compleja, pero esta complejidad se puede disminuir con la ayuda de un Software de Mantenimiento, que permite monitorear en tiempo real el desempeño de tus computadoras, celulares y otros sistemas informáticos imprescindibles para el funcionamiento de tu negocio.

Los profesionales, como administradores de sistemas o empresas especializadas, conocen la importancia de llevar a cabo el mantenimiento de computadoras y activos digitales de forma precisa.

Nunca olvides que la pérdida de datos sensibles puede ser catastrófica para una organización. Toma las medidas pertinentes a tiempo, y no te confíes en exceso.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *