Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento de Maquinaria: Tipos | Importancia

En las diversas industrias, en especial cuando se usa maquinaria pesada, es necesario aplicar labores de revisión y supervisión de los activos. Desde la gestión de mantenimiento, se debe procurar el buen estado de la maquinaria si se quiere preservar los índices de producción.

Hoy hablaremos del mantenimiento de maquinaria, qué tareas se realizan con él, qué tipos de mantenimientos aplican y en qué industrias lo utilizan.

¿Qué es el mantenimiento de maquinaria?

Es el procedimiento por el cual los activos mecánicos se hallan operando en condiciones adecuadas. Por tanto, minimiza el tiempo de inactividad.

Se entiende así que gracias al mantenimiento programado y rutinario, las máquinas de una compañía funcionan sin presentar inconvenientes de última hora.

Garantiza, además, la seguridad de quienes las operan. La condición fundamental para ello es que un personal calificado realice las revisiones periódicamente.

A las grandes maquinarias se les puede aplicar un mantenimiento reactivo cuando ocurre un imprevisto que imposibilita su funcionamiento. No obstante, si se opta por un mantenimiento proactivo, se pueden predecir y prevenir esas fallas. Es lo ideal para que el ciclo productivo no se detenga.

Este tipo de mantenimiento incluye el mantenimiento de maquinaria pesada y el de la maquinaria liviana.

Entre las tareas que se realizan se encuentran: cambio de aceite, de combustibles y de filtros de aire; lubricación, limpieza de carburadores; cambio de manilla; limpieza de chisperos; cambio de piezas desgastadas; entre otros.

Tipos de mantenimiento de maquinaria

Mantenimiento reactivo

Se caracteriza por ser imprevisto, no planificado. Las fallas se presentan inesperadamente y las reparaciones deben hacerse con urgencia.

Mantenimiento de ejecución para fallar

Es bastante parecido al reactivo. Pero su aplicación puede representar una irresponsabilidad con los activos de una empresa. Y es que este mantenimiento implica el funcionamiento de una máquina con desperfecto hasta que se descomponga del todo.

Es mejor aplicar las alternativas que describiremos a continuación.

Mantenimiento de rutina

Con él, se revisa la maquinaria, se hacen pruebas, se reemplazan piezas que presenten desgastes, se lubrican los sistemas mecánicos, etc.

Mantenimiento correctivo

Está relacionado con soluciones pequeñas, fáciles y no invasivas que evitan que una falla se haga más compleja.

Mantenimiento preventivo

Es un mantenimiento programado que ayuda a evitar desperfectos con anticipación.

El mantenimiento preventivo puede estar basado en el tiempo o en el uso. El primero se realiza cada 15 o 30 días, ejemplo. El segundo, en tanto, se basa en el funcionamiento de cada activo. Puede ser después de que tenga 15 o 20 ciclos de funcionamiento.

Mantenimiento predictivo

Con él, el funcionamiento de una maquinaria es rastreado en tiempo real a través de sensores y herramientas que permitan identificar problemas y resolverlos a tiempo.

Mantenimiento prescriptivo

Con este mantenimiento el procedimiento es mucho más automatizado, pues se emplea la inteligencia artificial. Así se puede saber qué tipo de tareas hay que realizar y en qué momento deben hacerse.

Consejos para el mantenimiento de maquinaria

  • Lleve un registro diario de los mantenimientos que le haga a la maquinaria de su empresa.
  • Supervise el trabajo del personal cuando le sea posible. Es mejor disponer de una mano de obra especializada.
  • Planifique sus labores de mantenimiento para que evite imprevistos. De esa forma tendrá anticipadamente las piezas y los materiales; la improvisación es muy arriesgada. La planificación permite la revisión oportuna y la lubricación adecuada de la maquinaria. Además, de que permitirá detectar daños o desgastes en las piezas.
  • Lleve a cabo un mantenimiento consciente, preciso y en función de las prácticas de industrias más convenientes. El personal debe contar con las medidas preventivas necesarias; estas dependerán de cuán grande sea la maquinaria.
  • Después de un mantenimiento, siempre hay que medir cómo y cuánto rinde la maquinaria.
  • Emplee el Software de Mantenimiento que mejor se ajuste a sus requerimientos. El uso de un software facilitará mucho las labores de revisión y supervisión de los equipos.   

Industrias que usan este tipo de mantenimiento

  • Plástico
  • Alimentos
  • Refinerías
  • Automóviles
  • Ropa y calzado
  • Acerías
  • Etc.

Conclusiones

  • El mantenimiento de maquinaria permite el adecuado uso de los activos de una empresa.
  • Puede aplicarse con cualquier tipo de mantenimiento. Sin embargo, siempre es mejor aplicar el mantenimiento proactivo, que implica el mantenimiento predictivo y el preventivo. Recuerde que el preventivo puede hacerse en función del tiempo o del uso que se le dé a la maquinaria.
  • Se evitan reparaciones apresuradas con las que se corre el riesgo de que la máquina se dañe, de que se recurra a personas inexpertas y de no se cuenten con los materiales y piezas de repuestos.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Inc., UpKeep. 2020. “Machine Maintenance | What Is Machinery Maintenance? – Upkeep”. Upkeep. https://www.onupkeep.com/learning/maintenance-applications/machinery-maintenance.

“Mantenimiento De Maquinaria Y Equipo – Mantenimiento”. 2020. Mantenimiento. https://mantenimiento.win/mantenimiento-de-maquinaria-y-equipo/. s://www.reliableplant.com/Read/29701/large-machinery-maintenance

“5 Tips For Large Machinery Maintenance “. 2020. Reliableplant.Com. https://www.reliableplant.com/Read/29701/large-machinery-maintenance.

“What Is Machine Maintenance? Examples & Best Practices”. 2020. Fiix. https://www.fiixsoftware.com/machine-maintenance/.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *