mantenimiento de maquinaria

¿Qué es el Mantenimiento de Maquinaria? Tipos e importancia


En las diversas industrias, en especial cuando se usa maquinaria pesada, es necesario aplicar labores de revisión y supervisión de los activos. Desde la gestión de mantenimiento, se debe procurar el buen estado de la maquinaria si se quiere preservar los índices de producción.

Hoy hablaremos del mantenimiento de maquinaria, qué tareas se realizan con él, qué tipos de mantenimientos aplican y en qué industrias lo utilizan.

¿Qué es el mantenimiento de maquinaria?

El mantenimiento de maquinaria es el procedimiento que se ocupa de que los activos mecánicos se hallen operando en condiciones adecuadas. Por tanto, minimiza el tiempo de inactividad.

Se entiende que gracias al mantenimiento programado y rutinario, las máquinas de una compañía funcionan correctamente sin presentar inconvenientes de última hora. Garantiza, además, la seguridad de los equipos y de quienes los operan.

La condición fundamental para ello es que un personal calificado ejecute las revisiones periódicamente y que realice análisis de criticidad del mantenimiento de los activos de forma periódica.

Los mantenimientos reactivos se aplican cuando ocurre un imprevisto que imposibilita el funcionamiento de los equipos. No obstante, si se opta por un mantenimiento proactivo, se pueden predecir y prevenir esas fallas. Es lo ideal para que aumentar la productividad del proceso de producción.

En la imagen se ve a un operario realizando mantenimiento de maquinarias
El mantenimiento de maquinarias te garantiza un aumento de la vida útil de tus equipos.

Este tipo de mantenimiento incluye el mantenimiento de los equipos pesados y el de la maquinaria liviana.

¿En qué consiste el mantenimiento de una máquina?

Es de suma importancia efectuar una correcta gestión de los activos de una empresa.

Las inversiones para adquirir uno de estos productos suelen ser realmente altas. Y descuidarlas, o no tener en cuenta su vida útil, puede implicar un gran coste para las finanzas de la organización.

Sin contar que un equipamiento fuera de operación resulta en una parada técnica y en un retraso en la cadena de producción. Al final, solo encontraremos clientes insatisfechos que no invertirán sus ingresos en la empresa.

¿Cómo impedir esta situación? Con una frecuencia correcta del mantenimiento de maquinaria. Entre los más comunes podemos nombrar:

  • Revisión de lubricantes en motores-reductores. Puedes chequear algunos consejos de mantenimiento a motores eléctricos que pueden guiarte.
  • Limpieza, comprobación y sustitución de las piezas desgastadas. Como, por ejemplo, los cierres y las guías.
  • Verificación del correcto estado de la tornillería.
  • Actualización del software que controla las maquinarias.

Tipos de mantenimiento de maquinaria

No todas las maquinarias, ni tampoco todas las empresas, pueden usar el mismo plan de mantenimiento industrial. Generalmente, porque varían los modelos de producción, los recursos y los tiempos invertidos.

en la imagen se ve a un chico realizando mantenimiento de maquinaria
Revisa qué tipos de mantenimiento de maquinaria se ajustan más a tu estilo de producción.

Por eso, veamos qué tipos de mantenimiento pueden realizarse.

Mantenimiento reactivo

El mantenimiento reactivo se caracteriza por ser imprevisto, no planificado. Las fallas se presentan inesperadamente y las reparaciones deben hacerse con urgencia.

Mantenimiento de ejecución para fallar

Es bastante parecido al reactivo. Pero su aplicación puede representar una irresponsabilidad con los activos de una empresa. Y es que este mantenimiento de maquinaria implica el funcionamiento de una máquina con desperfecto hasta que se descomponga del todo.

Es mejor aplicar las alternativas que describiremos a continuación.

Mantenimiento de rutina

Con el mantenimiento de rutina, se revisa la maquinaria, se hacen pruebas, se reemplazan piezas que presenten desgastes, se lubrican los sistemas mecánicos, etc.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo está relacionado con soluciones pequeñas, fáciles y no invasivas que evitan que una falla se haga más compleja.

Mantenimiento preventivo

Es un mantenimiento de maquinaria programado que ayuda a evitar desperfectos con anticipación.

El mantenimiento preventivo puede estar basado en el tiempo o en el uso. El primero se realiza cada 15 o 30 días, ejemplo. El segundo, en tanto, se basa en el funcionamiento de cada activo. Puede ser después de que tenga 15 o 20 ciclos de funcionamiento.

Mantenimiento predictivo

Con el mantenimiento predictivo, el funcionamiento de una maquinaria es rastreado en tiempo real a través de sensores y herramientas que permitan identificar problemas y resolverlos a tiempo.

en la imagen se ve a un chico realizando un mantenimiento de maquinaria
Elegir el mantenimiento de maquinaria correcto te evitará las paradas técnicas de planta.

Mantenimiento prescriptivo

Con este mantenimiento el procedimiento es mucho más automatizado, pues se emplea la inteligencia artificial. Así se puede saber qué tipo de tareas de mantenimiento hay que realizar y en qué momento deben hacerse.

Consejos para el mantenimiento de maquinaria

  • Lleve un registro diario de los mantenimientos que le haga a la maquinaria de su empresa.
  • Supervise el trabajo del personal cuando le sea posible. Es mejor disponer de una mano de obra especializada.
  • Planifique sus labores de mantenimiento de maquinarias, para evitar imprevistos. De esa forma tendrá anticipadamente las piezas y los materiales; la improvisación es muy arriesgada. La planificación permite la revisión oportuna y la lubricación adecuada de la maquinaria. Además, de que permitirá detectar daños o desgastes en las piezas.
  • Lleve a cabo un mantenimiento consciente, preciso y en función de las prácticas de industrias más convenientes. El personal debe contar con las medidas preventivas necesarias; estas dependerán de cuán grande sea la maquinaria.
  • Después de un mantenimiento, siempre hay que medir cómo y cuánto rinde la maquinaria.
  • Emplee el Software de Mantenimiento que mejor se ajuste a sus requerimientos. El uso de un software facilitará mucho las labores de revisión y supervisión de los equipos.   

Industrias que usan este tipo de mantenimiento

  • Plástico
  • Alimentos
  • Refinerías
  • Automóviles
  • Ropa y calzado
  • Acerías
  • Etc.

Conclusiones

El mantenimiento de maquinaria permite el adecuado uso de los activos de una empresa.

Puede aplicarse con cualquier tipo de mantenimiento. Sin embargo, siempre es mejor aplicar el mantenimiento proactivo, que implica el mantenimiento predictivo y el preventivo. Recuerde que el preventivo puede hacerse en función del tiempo o de la utilización que se le dé a la maquinaria.

Se evitan reparaciones apresuradas con las que se corre el riesgo de que la máquina se dañe, de que se recurra a personas inexpertas y de no se cuenten con los materiales y piezas de repuestos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba