Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento de Redes de Cómputo: Tareas Esenciales

Cada empresa tiene un ritmo de trabajo ajustado a sus necesidades. Ese ritmo depende, entre otras cosas, del mantenimiento de redes de cómputo.

Recordemos que las compañías emplean redes informáticas para conectar sus equipos y poder lograr, gracias a la comunicación, los objetivos planteados. Así que uno de los retos para la gestión de mantenimiento de una organización es mantener sus redes informáticas en condiciones idóneas.

Esto aplica para todos los tipos de red: local, personal, de área metropolitana (internet), etc.

Veamos con más profundidad qué es el mantenimiento de redes de cómputo, qué beneficios da a una compañía y cómo se pueden detectar fallas tempranas.

¿Qué es el mantenimiento de redes de cómputo?

El mantenimiento de redes de cómputo es el que se le realiza a todas las redes informáticas de una empresa. Suele ser predictivo o preventivo, aunque también puede ser reactivo, si bien no es el más recomendado.

La red de cómputo implica la conexión entre, al menos, dos equipos. La conexión puede ser alámbrica (utilización de cableado) o inalámbrica (WiFi).

El propósito de la red de cómputo es que, de manera segura y confidencial, se pueda compartir información a través de los equipos.

Con frecuencia, esas redes presentan fallas y la mejor forma de evitarlas o controlarlas es aplicando un programa de mantenimiento. De esa manera, se puede detectar anticipadamente cualquier inconveniente en el cableado o en la configuración de la red, por ejemplo.

Tareas de mantenimiento de redes de cómputo

Existen dos tipos de tarea que vamos a detallar a continuación. Pero antes, hay que decir que la aplicación de una de ellas es más recomendada que la otra. No obstante, esa decisión dependerá también del tipo de negocio y del tipo de red.

1. Estructurada

Este tipo de tareas de mantenimiento se implementan cuando las empresas planifican su labor de mantenimiento con antelación.

El método se puede introducir en forma de mantenimiento predictivo o preventivo. Así se evitarán inconvenientes de funcionamiento, pues los modos de falla serán resueltos con prontitud o antes de que ocurran.

Este es el tipo de tarea más recomendada y también la más rentable, porque incrementa el tiempo de funcionamiento de los dispositivos de las redes de cómputo.

2. Impulsadas por interrupciones          

Es el tipo de tarea que se ejecuta cuando se presenta un inconveniente o daño repentino y, solo después, se piensa en cómo solucionarlo de manera rápida, urgente.

Beneficios del mantenimiento de redes

  • Se mejora la productividad. El adecuado funcionamiento de los equipos, tan vital para maximizar la producción, depende de un buen mantenimiento y de que este se lleve a cabo en lapsos planificados.
  • Se genera más confiabilidad. La confiabilidad será tanto para la compañía como para los clientes de la misma. Y no solo se trata de una mayor confiabilidad en cuanto al volumen de la producción, sino también respecto a la calidad de la misma. El mantenimiento proactivo es el que más genera confiabilidad cuando de redes informáticas se trata.
  • Se abaratan costos. Tan solo la revisión de una red de cómputo inactiva significa una mayor inversión por los servicios que hay que pagar a una compañía de soporte de red. El hecho de que los equipos reciban mantenimiento interno reduce las probabilidades de inactividad por averías mucho más graves.
  • Se hace más óptima la conexión. Generalmente, las computadoras se comunican bien si cuentan con un sistema de red en buen estado. Pero la optimización del servicio depende del número de ordenadores conectados y del diseño de la red de cómputo. Esa optimización puede mantenerse si se aplica un mantenimiento frecuentemente. De este modo, los clientes o empleados podrán tener acceso rápidamente a datos y recursos.
  • Se mejora la seguridad. Con un buen mantenimiento, las redes no son tan vulnerables a virus y hackers. El mantenimiento permite que la red esté debidamente vigilada, asegurada.
  • Más soluciones para recuperar información. Un buen plan de mantenimiento evita que se extravíe información o, en caso de suceder, las posibilidades de recuperarla son más altas. Y es que la labor de mantenimiento le proporciona a la red un almacenamiento de respaldo. Con esta posibilidad, el sistema se puede restaurar o reparar.

Herramientas para el mantenimiento de redes de cómputo

Las herramientas pueden variar según el tipo de trabajo que debe realizarse, pero normalmente se emplean:

  • Cortadores en diagonal HD de 5″
  • Alicates de punta larga de 6″ con corte
  • Destornillador de tuercas 3/16″
  • Destornillador de tuercas 3/8″
  • Juego de llaves hexagonales de 8 piezas
  • Cinta métrica de 12 pies
  • Linterna LED de aluminio

Conclusiones

  • Con un plan de mantenimiento a las redes de cómputo, se verifican las condiciones del cableado a través de pruebas de continuidad (en el blindaje) y de atenuación (por medio de una medición para comprobar si en el cable se origina pérdida de señal). También se revisa que en las conexiones no haya falsos contactos que perjudiquen el adecuado rendimiento.  
  • El mantenimiento frecuente resulta más económico y permite la recuperación de información de manera más rápida en la red.
  • La red de cómputo que recibe mantenimiento se vuelve mucho más confiable, con velocidad óptima y mayor seguridad de cara al ataque de virus y hackers.
  • En ComparaSoftware te ofrecemos una excelente asesoría para que utilices el Software de Mantenimiento más ajustado a tu negocio. Visítanos y gustosamente te ayudaremos.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Network Maintenance”. 2015. Networklessons.Com. https://networklessons.com/cisco/ccie-routing-switching-written/network-maintenance#:~:text=Network%20mainten

SoftwGroup, Redactor, and Redactor SoftwGroup. 2019. “¿Sabes Cómo Debe Ser El Mantenimiento De Redes? | Softwgroup”. Softwgroup.Com.Mx. https://softwgroup.com.mx/sabes-como-debe-ser-el-mantenimiento-de-redes.

Tools, Tecra. 2020. “PC & Network Maintenance Tool Kit”. Tecra Tools. https://tecratools.com/pages/datacom/8

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *