Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento Conductivo?

La prioridad de cada empresa es la producción. Por ello, la revisión rutinaria de los equipos debe convertirse en un hábito y el mantenimiento conductivo es la mejor opción para conseguirlo.

Esta modalidad engloba una serie de tareas planificadas como parte de la gestión de mantenimiento.

Hoy veremos:

  1. Qué es el mantenimiento conductivo.
  2. Qué tareas implica.
  3. Cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el mantenimiento conductivo?

Es un conjunto de tareas que realizan los técnicos a cargo de la operación de planta o el manejo de la instalación, y sirve al personal de operaciones para inspeccionar qué tan eficiente está siendo la administración en el sitio.

Por lo tanto, el mantenimiento conductivo debe ser ejecutado por personal técnico con experiencia en tareas sistemáticas. Es decir, faenas que se llevan a cabo periódicamente para mantener los equipos y las instalaciones en buen estado.

Este tipo de mantenimiento se considera una mezcla del mantenimiento predictivo y preventivo. De este modo, busca garantizar que los equipos presenten las condiciones de uso adecuadas.

Tipos de tareas de mantenimiento conductivo

1. Según su naturaleza técnica

Se observan los activos (equipos) y, luego, se comparan con el patrón de funcionamiento que se estima normal para ellos. Se presta atención a ruidos y vibraciones que no son normales, o a fugas de gases o fluidos.

Con la ayuda de termómetros, manómetros u otros instrumentos locales, se toman los datos de los equipos, que normalmente se extraen de una lectura de contadores.

2. Según su ubicación

Se miden los parámetros o valores normales de operatividad. Estas tareas se pueden ejecutar desde una oficina, observando un panel de control central, o desde el sitio donde se encuentra instalado el equipo.

3. Por reposición y sustitución

El operador repone combustibles como fluidos de calefacción, fluidos de refrigeración o aceites. La sustitución se refiere a productos químicos que, luego de cierto período de uso, deben reemplazarse. Por ejemplo: cojinetes, filtros, ánodos de sacrificio, etc.

4. Según la frecuencia

Este ítem se refiere a la periodicidad del mantenimiento conductivo, que dependerá de las recomendaciones del fabricante, la frecuencia de uso, etc.  

5. Otras tareas

En este grupo, se incluye la lubricación, rotación de equipos, medición de temperatura, verificación de activos de uso ocasional, etc.

Mantenimiento conductivo: ventajas y desventajas

Ventajas

  • No amerita de técnicos de mantenimiento especializadas.
  • Se realiza con frecuencia.
  • Puede hacerse una lectura de parámetros de campo o desde el panel de control central, así que los técnicos se evitan el desplazamiento.
  • Gracias a las diversas tareas involucradas, esta modalidad de mantenimiento contribuye a que los equipos permanezcan en condiciones óptimas y evita accidentes.
  • Minimiza costos.
  • Al aplicarse la rotación de equipos, se alarga la vida útil de cada uno de ellos, porque se limita el uso excesivo.
  • Se detectan a tiempo ruidos, problemas de lubricación y cualquier otra situación que afecte el funcionamiento adecuado de los equipos.
  • Es un método flexible y universal. En un edificio, por ejemplo, puede realizarse mantenimiento conductivo al alumbrado para ver si hay buena iluminación o si las condiciones son deficientes. Lo mismo puede hacerse con la calefacción, la ventilación, la maquinaria de fabricación industrial, etc.

Desventajas

  • Requiere de una inversión de tiempo considerable.
  • Algunas tareas pueden resultar amplias o demasiado complejas en su ejecución, sobre todo por la gran cantidad de funciones derivadas que los técnicos deben atender.

Conclusiones

  • El mantenimiento conductivo plantea una rutina de supervisión mediada por tareas de observación diversas.
  • Esta modalidad de mantenimiento garantiza que los equipos se conserven, por lo que abarata costos.
  • En ComparaSoftware te brindamos la mejor asesoría para que emplees el Software de Mantenimiento que cubra tus expectativas.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Garrido, Santiago. 2020. “Mantenimiento Conductivo”. Mantenimiento.Renovetec.Com. http://mantenimiento.renovetec.com/organizacionygestion/142-mantenimiento-conductivo.

“Mantenimiento Conductivo”. 2020. Renovetec.Com. http://www.renovetec.com/irim/254-MANTENIMIENTO-CONDUCTIVO

“Mantenimiento Conductivo. (TIPOS DE TAREAS SEGÚN SU NATURALEZA…”. 2020. Coggle.It. https://coggle.it/diagram/XIyS09hHeoFp9tNI/t/11-mantenimiento-conductivo.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *