Categorías
Mantenimiento

Consejos para un Buen Mantenimiento a Motores Eléctricos

El mantenimiento a motores eléctricos es vital para evitar problemas futuros. Y es que un motor eléctrico descuidado no puede volver a su estado original, sino con el reemplazo casi total de sus componentes internos.

Es decir, se debe priorizar el mantenimiento preventivo para evitar acciones correctivas. Cuando un motor eléctrico comienza a fallar, es demasiado tarde.

Las comprobaciones periódicas de mantenimiento preventivo en los motores eléctricos garantizarán que siempre funcionen al máximo.

En este artículo, encontrarás las prácticas más usuales de mantenimiento preventivo para que tus motores eléctricos entreguen todo su potencial, por el mayor tiempo posible.

1. Limpia y lubrica periódicamente el motor eléctrico

No dejes polvo acumulado en el motor. Este tipo de suciedad actúa como aislante y genera temperaturas elevadas que acortan la vida de los rodamientos. Particularmente en los relés y contactos, debes asegurarte de que estén limpios y sin óxido.

Los signos de corrosión en los componentes individuales también deben atenderse. Esto puede significar que debes mejorar la lubricación.

El lubricante adecuado protege los elementos del óxido y ayuda a aislar contra la suciedad. Por otra parte, debes cuidarte de lubricar en exceso, ya que puede afectar a los bobinados del motor.

2. Inspecciona visualmente cada elemento

Una inspección visual rápida puede revelar detalles importantes sobre el mantenimiento a motores eléctricos.

Observa los bobinados del motor para detectar cualquier indicio de sobrecalentamiento, como olor a quemado. Mantente alerta sobre ruidos excesivos, vibración y temperatura.

3. Realiza pruebas de bobinado del motor

La prueba consiste en desmontar el motor para determinar las anomalías. Esto ayuda a identificar cualquier anomalía o falla en los devanados.

Si los bobinados se sobrecalientan, la posibilidad de daños graves es mayor. Rebobinar el motor y probar el aislamiento revela información sobre el nivel de resistencia.

4. Chequea los rodamientos para un mejor mantenimiento a motores eléctricos

Revisa los cojinetes en busca de ruido y vibración, ya que indican problemas potenciales, como mala lubricación, acumulación de suciedad y desgaste.

Si la carcasa del rodamiento está demasiado caliente, puede significar que el motor se está sobrecalentando.

Debes conocer los diferentes tipos de rodamientos que se utilizan en la planta y cuáles son sus requisitos de reparación.

5. Realiza análisis de vibraciones

Muchas veces no es fácil detectar las vibraciones nocivas para el motor. Si no se detecta a tiempo, la vibración puede reducir la vida útil y llevar a un constante mantenimiento correctivo de motores eléctricos, lo que no es recomendable.

En la mayoría de los casos, la causa de la vibración es de naturaleza mecánica. El motor eléctrico se puede probar quitando las correas o desconectando la carga y luego operando el motor.

Algunas pruebas, como el análisis de vibraciones que se realiza con instrumentos móviles, pueden ayudar a detectar la causa del problema.

6. Utiliza un Software de Mantenimiento para motores eléctricos

Existen Software de Mantenimiento profesionales que te permitirán:

  • Documentar el estado actual de cada motor.
  • Programar las acciones de mantenimiento preventivo.
  • Llevar un historial de acciones de mantenimiento.
  • Generar órdenes de trabajo automáticas, para que cada operario sepa que tareas se esperan de él.
  • Administrar el inventario de partes.

Estas y muchas otras funciones te permitirán realizar un mantenimiento exitoso en tus motores eléctricos y otros activos de planta. Existen herramientas específicas para cada necesidad, por eso es importante que evalúes las opciones disponibles

En ComparaSoftware encontrarás asesoramiento gratuito para tu compañía sobre las mejores soluciones de software de mantenimiento del mercado.

software mp
El software MP Versión 10 es una solución ideal para administrar el mantenimiento de motores eléctricos.

Conclusiones

  • Las fallas inesperadas de un motor eléctrico pueden ser desastrosas para toda la cadena productiva.
  • Las acciones periódicas de mantenimiento preventivo asegurarán que no haya sorpresas desagradables.
  • Contar con un Software de Mantenimiento profesional te ayudará a controlar las tareas necesarias para mantener en óptimas condiciones tus activos.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“7 Ways To Ensure Better Maintenance Of Electric Motors – Reliabilityweb”. 2020. Reliabilityweb.Com. https://reliabilityweb.com/articles/entry/7-ways-to-ensure-better-maintenance-of-electric-motors.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *