Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento Ferroviario?

El mantenimiento ferroviario tiene una larga historia, ya que, a más de 200 años desde su creación continúa, siendo un medio de transporte más que vigente. Pero así como ha avanzado la tecnología de estos nobles vehículos, también lo ha hecho su mantenimiento.

La gestión ferroviaria hoy cuenta con modernos Software de Mantenimiento, que permiten administrar grandes cantidades de datos e información en tiempo real.

En este artículo, conocerás cómo debe gestionarse una estrategia moderna de mantenimiento, y cuáles son las principales tareas que permiten que un sistema de trenes sea seguro y confiable.

Programas de Mantenimiento Ferroviario recomendados

Los ferrocarriles están formados por complejos sistemas mecánicos y eléctricos. Hay cientos de miles de partes móviles que deben tenerse en cuenta, y esto por supuesto que genera datos que deben almacenarse y analizarse para actuar con rapidez y eficacia.

Por esta razón, las intervenciones de mantenimiento ferroviario deben ser periódicas y sustituir los equipos con fallas lo antes posible.

La estrategia más recomendada comprende la necesidad de un mantenimiento preventivo y predictivo continuo. No pueden permitirse riesgos en este industria, que tantos ejemplos negativos ha aportado.

Para esto, es vital contar con un Software de Mantenimiento profesional y actualizado, ya que la seguridad y fiabilidad de los activos dependerá de monitorear en tiempo real todos los parámetros críticos.

Una herramienta digital te permitirá gestionar la información recogida por los sensores sobre los activos esenciales:

  • Frenos.
  • Ruedas.
  • Motores.
  • Pasos a nivel.
  • Vías, señales de seguridad y plataformas.

Todos estos datos se almacenan y analizan para garantizar intervenciones de mantenimiento preventivo y predictivo frecuentes. Esto minimiza el riesgo de accidentes.

Tres software profesionales que puedes revisar son: MP Versión 10, Infor EAM y eMaint. Son las opciones mejor posicionadas en la plataforma ComparaSoftware.

Con estas soluciones podrás acceder a una comunicación ágil y multiplataforma (app móvil y escritorio), hasta la posibilidad de registrar parámetros de funcionamiento, disparar alertas y emitir informes.

En este video, puedes conocer algunas de las principales funciones de MP.

Tareas de Mantenimiento Ferroviario

En esta lista encontrarás las prácticas fundamentales de mantenimiento predictivo ferroviario.

Instalaciones de mantenimiento ferroviario exclusivas

Toda gestión ferroviaria exitosa cuenta con instalaciones de mantenimiento dedicadas. Los espacios deben contar con:

  • Patio de almacenamiento.
  • Zonas de limpieza de coches.
  • Cobertizo o área de inspección.
  • Área de mantenimiento ligero.
  • Taller de mantenimiento e inventario.

Un área de mantenimiento designada debe ser fácilmente accesible, tanto por ferrocarril como por carretera, idealmente con una configuración que permita a los trenes entrar y salir del área de mantenimiento sin interrumpir el flujo del resto del tráfico ferroviario.

Debe tener un espacio para que los camiones que transporten equipo pesado entren y salgan del área también.

Limpieza de trenes fuera de servicio e inspección de ruedas

Cuando un tren está fuera de servicio, hay que aprovechar el tiempo para realizar el servicio de rutina y la limpieza regular. Algunas instalaciones modernas cuentan con lavadoras automáticas, lo que agiliza la labor.

Además, este lapso es el indicado para revisar el estado de las ruedas, que pueden rectificarse o modificarse según la necesidad.

Al igual que los neumáticos de un vehículo, los neumáticos de los trenes se desgastan con el tiempo y deben evaluarse. Cuando las ruedas se desgastan, pueden o bien perfilarse hasta lograr la forma original o reemplazarse.

Inspecciones de material rodante

Las inspecciones del material rodante son un componente fundamental del mantenimiento de trenes, ya que permiten la detección de posibles peligros para la seguridad y problemas funcionales.

Generalmente, el mantenimiento se realiza según los siguientes factores:

  • Por kilometraje.
  • Basado en el tiempo.
  • Por monitoreo de condición.

Los métodos basados ​​en el tiempo se utilizaron tradicionalmente con funciones como la seguridad de frenado y el estado de las ruedas.

Los métodos de mantenimiento ferroviario con base en el kilometraje consisten en realizar las tareas en función del uso real del vehículo en lugar de una cantidad de tiempo específica, pues un tren puede haber estado inactivo indefinidamente.

El mantenimiento basado en la condición es el método más actual. Se logra evaluando el funcionamiento de los activos y actuando solo cuando se verifican señales de desgaste.

Como necesitas de la recopilación de datos automatizada basada ​​en el rendimiento del vehículo, es imprescindible contar con un software para este método.

Revisión del estado de las vías

La condición de las vías es esencial para proporcionar seguridad al sistema. Debe controlarse, ya que existen diversos riesgos:

  • La caída y acumulación de hojas sobre el circuito.
  • Congelamiento
  • Óxido y corrosión.

Conclusiones

  • El mantenimiento ferroviario es fundamental. Solo con una planificación ordenada se puede garantizar la seguridad y prolongar la vida útil de los activos.
  • Utilizar un Software de Mantenimiento es indispensable para la gestión ferroviaria moderna. Conocerlos y evaluarlos es tarea del encargado de mantenimiento.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Train Maintenance Schedule Best Practices – MPC”. 2017. Metalphoto Of Cincinnati. https://www.mpofcinci.com/blog/train-maintenance-schedule-best-practices.

Ltd, PRC. 2020. “Train Maintenance | The Railway Technical Website | PRC Rail Consulting Ltd”. Railway-Technical.Com. http://www.railway-technical.com/trains/train-maintenance

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *