En la imagen se ve a un niño teniendo una buena experiencia de aprendizaje debido a la organización del aula

Organización del aula: Métodos y consejos


Sabemos que, cuando de organización del aula se trata, intervienen muchos aspectos. Desde la disposición del espacio físico, los materiales, y hasta la propia infraestructura. Todo aporta, o resta, en la experiencia de aprendizaje. 

¿Qué es la organización del aula?

La administración del aula, es un proceso que toma en cuenta todos los factores intervinientes en el proceso de aprendizaje. Se encarga de plantear un sistema de prevención y supervisión sobre cómo se desarrollarán las dinámicas dentro del espacio físico. Este programa sirve para coordinar, orientar y controlar los procesos educativos con el fin de optimizar o replantear las propuestas. 

En la imagen se ve a un par de niños participando en clase gracias a una correcta organización del aula
Una correcta organización del aula es un gran apoyo al proceso de aprendizaje.

Vale recalcar que este proceso no debe ser aleatorio. Tiene que ser planificado a detalle. 

Elementos básicos de la administración del aula

El aula es el espacio físico donde interactúan alumnos y profesores durante la jornada escolar. Es aquí donde se dan las condiciones que propician un correcto aprendizaje, y enseñanza, de los contenidos. Este espacio determina, casi de forma directa, la apropiación de los contenidos que el alumno lleva a cabo. 

Cualquier profesor debe tener en cuenta que es imposible que los alumnos se involucren y ofrezcan su entera atención cuando no existe una correcta organización del aula. Los fundamentos de estos son:

  • Propiedad del aula: Este pilar está estrechamente relacionado con el sentido de eficacia del educador. Así, se entiende, que las acciones que realiza el profesor moldean la cultura y el clima dentro del aula. El profesor pasa de ser la víctima de las circunstancias, a el hacedor de la cultura educativa en su curso. 
  • Procedimientos: Los procedimientos ayudan a evitar problemas antes de que ocurran. Son un sistema de prevención. Por ello es importante que el docente las incorpore a su rutina escolar, ya sea en forma de saludo o para organizar el aula antes de la salida.
  • Relaciones: Es de público conocimiento que una relación positiva con el educador propicia en el alumno un sentido de aprendizaje más arraigado. Para ello, es correcto implementar técnicas de autoconocimiento y diálogo. 
  • Respuestas positivas y negativas: Aunque no sea el pilar más importante, vale la pena mencionarlo. Es vital que el alumno sepa que está inserto en un sistema que refuerza lo positivo, y reflexiona en lo negativo. En todo momento de nuestra vida, también en la adultez, enfrentamos recompensas y consecuencias. Preparar al alumno en este sentido ayudará a su motivación personal.

Diseño y organización del aula: Consejos

Como mencionamos, la administración del aula es una tarea planificada y no preventiva. No es correcto dejarla librada al azar. Por eso, te preparamos una serie de recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de diseñar tu aula.

En la imagen se ve a un par de niños participando en clase gracias a una correcta organización del aula
El espacio físico y sus materiales deben adecuarse a las dinámicas de aprendizaje.
  • Distribución del aula en función de los procesos de aprendizaje: La colocación de mobiliario debe responder a las dinámicas de aprendizaje que se llevarán a cabo. También es importante adecuar los espacios a la diversidad de los alumnos. 
  • Creación de espacios para interactuar: Es fundamental que existan espacios destinados al trabajo en equipo y a la socialización entre los alumnos. 
  • Utilización de TICs: Como dijimos el aula ya no es un concepto inflexible. Tienen que existir dinámicas y espacios que favorezcan la utilización de las plataformas educativos en los niños. Existen muchas opciones de Software de Educativo en Compara Software que pueden fomentar la enseñanza presencial, virtual o de forma híbrida. Inclusive existen algunos programas que pueden ayudarte con la gestión escolar.

Formas de organización del aula y sus espacios

Siguiendo con el punto anterior veremos cómo adecuar el aula a los procesos de aprendizaje: 

En filas horizontales 

Esta forma de organización del aula fomenta la concentración y la atención focalizada. Es adecuada para dinámicas de explicación o de preguntas y respuestas. 

En forma de U

El formato de U, es útil fomenta tanto el trabajo individual como el trabajo colaborativo y participativo. Es correcto aplicarlo en debates o presentaciones de proyectos. 

En grupos o parejas

Trabajar en parejas fortalece el trabajo cooperativo. Pero también, ayuda con las dinámicas que favorecen las inteligencias múltiples, la educación socioemocional y las habilidades de socialización. Este formato es útil para trabajos en grupos. 

En bloque

Normalmente este formato de administración del aula se ve durante las proyecciones de contenido multimedia. No es recomendable aplicarla durante mucho tiempo porque puede incentivar las malas conductas.

En forma de pasillo

Esta forma se caracteriza por ubicar a los alumnos enfrentados en filas individuales, donde se deja un pasillo para que el profesor se desplace. Se recomienda para las explicaciones que requieran de un feedback con el alumno. 

En la imagen se ve las diferentes formas de organización de un aula
Existen formas de administración del aula que favorecen algunas actividades educativas más que otras.

Conclusión

En este artículo te mostramos algunos consejos claves para la organización del aula. También recalcamos la utilidad del uso de las TICs en el aula. Si estás pensando en incorporarla a tus procesos de administración del aula, puedes probar con algún Software Educativo como Seduka k-12, evolCampus o Chamilo LMS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba