Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento de Hardware?

Perder datos vitales, ser víctima del robo de información o lidiar con sistemas lentos o caídos son algunas de las consecuencias de un mal mantenimiento de hardware.

Los activos digitales de las empresas son un elemento cada vez más valioso para su productividad. Es por esta razón que las computadoras no pueden correr riesgos innecesarios.

No son pocas las compañías que han sufrido las consecuencias de discos perdidos, virus letales y placas quemadas. Hoy conoceremos los conceptos básicos para llevar con éxito un plan de mantenimiento de hardware.

Definición de Mantenimiento de Hardware

El mantenimiento de hardware engloba las acciones que nos permiten mantener, cuidar y reemplazar oportunamente los componentes físicos de una computadora.

Estos componentes incluyen desde el teclado, pantalla y ratón hasta las unidades internas como el disco duro, las placas, los cables, los ventiladores y las unidades ópticas.

Las acciones básicas en el mantenimiento de hardware incluyen:

  • Limpieza de componentes.
  • Retirar el polvo de los ventiladores.
  • Desfragmentación de discos duros.
  • Escanear errores del sistema.
  • Evitar cambios extremos de temperatura.

Tipos de Mantenimiento de Hardware

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo para hardware nos permite tomar acciones estratégicas para anticipar el deterioro de un PC o computador portátil.

Esta práctica busca mantener los componentes en estado óptimo todo el tiempo para alargar su vida útil y evitar fallas en el sistema.

Incluye dos tipos de acciones:

  • Limpieza y refrigeración de componentes físicos

En cuanto a los componentes físicos, nuestro mantenimiento preventivo de hardware se fundamenta sobre todo en acciones de limpieza.

El gran enemigo de los componentes es el polvo, por lo que es importante quitar y limpiar los ventiladores para así ayudar a mantener la temperatura de la CPU dentro de los parámetros idóneos.

Además, es importante limpiar el teclado y asegurarte de quitar el polvo almacenado entre las teclas y en el monitor o pantalla.

Para realizar estas tareas, considera:

  • Utilizar solventes adecuados para componentes eléctricos.
  • No manipular de forma brusca piezas sensibles.
  • Si tienes dudas, deja que un técnico especializado se ocupe del trabajo.

En el siguiente vídeo, puedes ver un ejemplo de cómo limpiar los componentes internos de una CPU.

  • Acciones sobre el sistema (partes no físicas)

Muchas personas creen que el mantenimiento de hardware solo implica acciones sobre las piezas físicas del equipo, pero el mantenimiento del sistema alarga la vida útil del hardware.

Por ejemplo, hay que verificar que los controladores de hardware coincidan con las últimas versiones disponibles.

Tampoco está de más revisar los software instalados en el equipo y deshacerte de los que no usas. Eliminar estos programas le dará un respiro a los componentes mecánicos, principalmente al disco duro.

Por otro lado, existe una amenaza que muchos creen que no afecta al hardware de un computador: los virus y malware. Sin embargo, un virus muy potente puede echar a perder los componentes físicos de un equipo. No es extraño encontrar casos de discos duros obsoletos por ataques al firmware.

Por lo tanto, también debes tomarte en serio contar con las últimas actualizaciones de antivirus y antimalware.

Mantenimiento Correctivo

El segundo tipo de mantenimiento de hardware más común es el Mantenimiento Correctivo.

Este consiste en los procesos de reparación y sustituciones en el hardware de nuestro ordenador, y se realiza cuando los componentes dejan de funcionar de manera óptima.

En el campo de la informática, los avances se dan a pasos agigantados. Mantenerse actualizado implica renovar componentes del hardware, ya que el mantenimiento correctivo se dará inevitablemente, ya sea por piezas defectuosas u obsoletas.

Este tipo de mantenimiento puede incluir tareas de soldadura, un reemplazo de tarjeta gráfica o el cambio de dispositivos periféricos como el teclado, el ratón, el monitor, etc.

El mantenimiento de hardware correctivo suele centrarse en fallas comunes, como:

  • Fuentes de alimentación: problemas por calentamiento de circuitos debido al mal funcionamiento del ventilador. En estos casos, o bien se cambia el ventilador, se reparan los circuitos o se compra una nueva fuente.
  • Memoria RAM: puede fallar por quemaduras o porque los pines se dañan al ser tocados. La solución es cambiar toda la tarjeta.
  • Disco Duro: este componente de hardware es mecánico, por lo que las fallas solo pueden reparase cambiando la pieza. Los discos duros a menudo se rayan o se producen daños físicos en los pines de conexión.
  • Tarjetas de vídeo: las fallas se identifican como manchas en el monitor, problemas durante la carga de vídeos, mala resolución o ausencia de colores.

Diferencias entre mantenimiento de hardware y software

Mientras que el hardware se refiere a los elementos físicos de un equipo, el software es el código que establece el conjunto de instrucciones que sigue el computador.

En cuanto a las tareas de mantenimiento, podemos identificar las siguientes diferencias:

Mantenimiento de HardwareMantenimiento de Software
Componentes físicosCódigos y programas
No puede realizarse con la PC en funcionamientoSolo puede realizarse con la PC encendida
Implica actualizar o revisar el softwareNo necesariamente se modifica el hardware
Afectación relativa por virus y malwareAlta afectación por virus y malware

Herramientas para Mantenimiento de Hardware

Cuando hablamos de herramientas de mantenimiento de hardware, no solo debemos pensar en las físicas. También existen Software de Mantenimiento que pueden ayudarnos a gestionar tareas de conservación y reparación.

Para cada tipo de mantenimiento de hardware, tenemos dos grupos de herramientas a considerar.

Primero, para realizar el mantenimiento preventivo, que se enfoca en la limpieza y refrigeración del equipo, consideraremos:

  • Kit de desarmadores.
  • Aire comprimido (para quitar el polvo).
  • Brocha de media pulgada o cepillos.
  • Cotonetes.
  • Lentes de seguridad.

Para conocer el estado actual del hardware de un equipo, es mejor acudir a herramientas digitales para monitorear el rendimiento: los Software de Mantenimiento profesionales.

Usando eMaint CMMS, por ejemplo, puedes llevar un control de todos los activos informáticos de tu negocio.

Software de mantenimiento
Interfaz de eMaint CMMS.

Los software nos ayudarán a hacer del mantenimiento de hardware un proceso más simple, ya que podremos:

  • Llevar un registro de los cambios realizados a cada equipo.
  • Solicitar el mantenimiento de un activo específico.
  • Notificar a los técnicos sobre fallas recurrentes.
  • Definir protocolos de vida útil para cada activo.
  • Generar informes sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) más importantes.
  • Obtener gráficos a partir de los datos de su CMMS sobre el tiempo de inactividad total por activo, el costo total de operación, el porcentaje de tiempo de actividad y otros datos útiles.

Conclusiones

A la hora de aplicar un programa de mantenimiento de hardware, encontraremos que implica recopilar información detallada acerca de los inventarios de hardware.

Toda esta información puede ser compleja de almacenar y gestionar, por eso es importante contar con las herramientas de mantenimiento adecuadas.

En plataformas como ComparaSoftware, puedes encontrar todas las opciones profesionales para llevar el mantenimiento de software y hardware en tu negocio dentro de los estándares propuestos.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *