Categorías
Mantenimiento

¿Qué Cubre el Mantenimiento de Planta?

Muchos directores suelen confundir o dejar en segundo plano el mantenimiento de planta para enfocarse en el industrial. Lo cierto es que se trata de trabajos distintos, pero de igual importancia.

A la hora de mantener un espacio de trabajo limpio, ordenado, seguro y útil, es cuando necesitamos de una buena gestión de mantenimiento de planta.

En este artículo, conocerás qué incluye este tipo de mantenimiento y por qué es tan importante para la productividad de tu empresa.

¿Qué es el Mantenimiento de Planta?

El mantenimiento de planta consiste en un plan de acciones para conservar la obra civil y equipos de una empresa en óptimas condiciones, prolongando su vida útil. ¡Pero cuidado! No se incluyen aquí los activos que forman parte directa de la línea de producción.

Muchos toman al mantenimiento de planta como sinónimo del mantenimiento industrial, pero esto es un error.

Los procesos de mantenimiento de planta se enfocan en los activos y recursos que se encuentran en la línea de fabricación en sí, como la iluminación y la limpieza.

El mantenimiento de planta contempla los edificios comerciales, las cocinas, baños y otros sectores importantes que influyen de una u otra forma en la productividad.

Su objetivo es ganar productividad al mantener en óptimo estado todos los recursos que rodean a los activos industriales. Al mismo tiempo, busca hacer más eficaz  el empleo de los activos de la organización.

Beneficios del Mantenimiento de Planta

Entender las ventajas del mantenimiento de planta no es tan fácil a veces. En el caso del mantenimiento industrial, puede ser más sencillo porque hace posible que una máquina funcione bien, y esto es fundamental para la producción.

No pasa lo mismo con los beneficios de tener un comedor en buenas condiciones para los empleados, a pesar de que es igualmente importante para la satisfacción laboral, y esto influye en el rendimiento.

En fin, algunos beneficios del mantenimiento de planta son:

  • Proporcionar sistemas e instalaciones seguras.
  • Mantener al personal motivado.
  • Hacer más efectivas las horas de trabajo al ofrecer ambientes ordenados y más prácticos para trabajar.

Procesos de Mantenimiento de Planta

Como mencionamos, el mantenimiento de planta implica las acciones preventivas y correctivas en espacios y equipos no productivos (al menos no directamente).

Muchas de estas tareas son, en realidad, acciones preventivas de mantenimiento. Es decir: programas rutinarios de inspección, ajuste, limpieza, lubricación y reemplazo. El objetivo de estas tareas es evitar que se produzca una falla o accidente mayor que requiera de una acción de mantenimiento correctivo.

Los procesos y tareas del mantenimiento de planta incluyen:

  • El mantenimiento HVAC:  siglas que engloban la calefacción, ventilación y aire acondicionado –– H (heating, calefacción), V (Ventilating, ventilación), AC (air conditioned, aire acondicionado).
  • Limpieza y orden: se trata de programar los horarios de limpieza para mantener las áreas en buen estado, evitando ambientes insalubres. La limpieza y orden se realiza en habitaciones, pasillos, estacionamientos, oficinas y garajes.
  • Electricidad: se trata de las tareas vinculadas con la iluminación de los espacios, la alimentación y el estado general de los equipos no industriales.
  • Equipos de investigación: los laboratorios y otros espacios que no estén en contacto directo con la cadena productiva también deben mantenerse en buen estado.
  • Dispositivos médicos y de seguridad: todos los elementos relacionadas con la seguridad e higiene del ambiente laboral hacen parte de las responsabilidades del departamento de mantenimiento, incluidos los elementos de emergencia.

Funciones de un Jefe de Mantenimiento de Planta

El jefe de mantenimiento es el responsable de asegurarse de que un edificio esté limpio, sea seguro y útil para los objetivos previstos por la organización.

Las funciones de un jefe de mantenimiento de planta incluyen:

  • Gestionar y planificar las acciones preventivas / correctivas de un espacio y sus equipos.
  • Asegurarse de aplicar las normas y formatos estandarizados de mantenimiento.
  • Monitorear los equipos.
  • Controlar el trabajo de cada técnico y asignar órdenes de trabajo.
  • Encargarse de que se reporten diariamente los trabajos realizados por el personal.
  • Crear programas de limpieza para los conserjes.
  • Probar los sistemas de seguridad contra incendios y otros posibles riesgos.

Para organizar el trabajo, es necesario contar con un Software de Mantenimiento profesional, un asistente ideal para:

  • Asignar tareas.
  • Realizar monitoreos y diagnósticos de fallas.
  • Identificar las prácticas óptimas.
  • Controlar el cumplimiento de tareas asignadas.
  • Registrar el historial de fallas.
  • Generar informes con resultados de la inspección.
software mp

Una herramienta que cumple con todas estas funciones es la solución MP Versión 10, que puedes probar de forma gratuita.

Conclusiones

Las tareas y funciones del mantenimiento de planta son imprescindibles para que el personal pueda enfocarse solo en producir, pero no podrá aplicarse exitosamente si no se cuenta con las soluciones digitales diseñadas para este objetivo.

Los programas profesionales de mantenimiento harán de la gestión una tarea más sencilla y evaluable. Si no conoces todas las funciones que una herramienta de este tipo puede ofrecerte, visita ComparaSoftware y usa nuestro módulo de asesoría gratuita.

Referencias:

Facility Maintenance. Disponible en: https://www.onupkeep.com/learning/maintenance-applications/facility-maintenance

Circunstancias que resaltan la importancia del mantenimiento en las plantas. Disponible: https://www.engormix.com/avicultura/articulos/mantenimiento-de-planta-t28858.htm

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *