Categorías
Mantenimiento

MRO: Mantenimiento, Reparación y Operaciones

Mantenimiento, reparación y operaciones es lo que significa el acrónimo MRO, y describe un conjunto de actividades de mantenimiento que garantizan el adecuado funcionamiento de la maquinaria vital para la producción de una compañía.

El MRO engloba la administración y la gestión de suministros de una empresa. Esos suministros engloban, a su vez, equipos de talla industrial y aparatos de iluminación.

La lista también incluye materiales para el mantenimiento de la infraestructura de la empresa.

En pocas palabras, MRO es todo un sistema organizado para la gestión y control de los equipos y herramientas que busca reducir costos y limitar los tiempos de inactividad.

Veamos qué actividades se desempeñan empleando el MRO.

Actividades de MRO: Mantenimiento, Reparación y Operaciones

Un programa de MRO incluye tareas de mantenimiento, reparación y operaciones, tal y como mencionamos antes. Esto puede incluir más de un departamento de planta o tipo de maquinaria:

  • Reparación y mantenimiento de las instalaciones físicas. Incluye: puertas, ventanas, techos, paredes, jardines, garajes, control de plagas, remoción de nieve, sistema eléctrico, mantenimiento de estacionamientos (asfaltado incluido), etc.
  • Reparación y mantenimiento de los equipos usados para la producción. En esta área, se procura mantener en condiciones adecuadas tanto las maquinarias como los sistemas indispensables para la fabricación o producción. De hecho, con el MRO se evitan costos mayores y dejar inactivos los equipos por mucho tiempo. El MRO funciona con maquinaria eléctrica, mecánica, electrónica o electromecánica.
  • Mantenimiento de la maquinaria con la que se manipulan los materiales. Incluye tanto la maquinaria que está permanentemente fija como los equipos móviles (carretillas elevadoras, por ejemplo). I

Mantenimiento de herramientas y consumibles con MRO

En la etapa de producción, las herramientas y los combustibles son muy usados. Gran de parte de ellos pueden incluirse también en un plan MRO.

  • Herramientas o utensilios manuales: destornilladores, llaves, alicates, martillos, etc.
  • Herramientas manuales eléctricas: destornilladores, sierras (circulares y de calar), taladros, etc.
  • Brocas de corte: cuchillas de corte de repuesto, brocas para utensilios empleados en equipos de producción, etc.
  • Consumibles: tela de esmeril, papel de lija, adhesivos y pegamentos, soldadura, varillas, fundente, etc.
  • Protección ESD: esteras, muñequeras y bandejas.
  • Equipo de protección personal: caretas, guantes, mascarilla para protegerse del polvo, gafas de seguridad, etc.
  • Implementos para la limpieza: toallitas, escobas, harapos, cubetas, entre otros…

El MRO es muy empleado en la industria de la aviación, la automovilística, la manufacturera, la naviera, alimenticia, agrícola, entre otras.

Conclusiones

El MRO: Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones es un aliado dentro de la gestión de mantenimiento que permite administrar mejor la maquinaria y herramientas de una compañía.

Al realizarse de forma ordenada, MRO ayuda a minimizar riesgos que impiden la operatividad y la producción, siendo ideal para conservar los equipos y los utensilios que se usan en pro de la excelente producción de una compañía.

Si ya tienes tu empresa o deseas crear una, piensa en las ventajas de tener una base de mantenimiento MRO.

Además, si buscas asesoría para elegir un Software de Mantenimiento, ComparaSoftware es tu opción ideal. Encontrarás un listado detallado de soluciones digitales y podrás solicitar asesoría gratuita.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *