proyectos escolares

¿Cómo crear proyectos escolares? Importancia e ideas para su implementación


La educación prepara a los jóvenes para un mundo que ya no existe. En esta nueva era tecnológica de América Latina, se valora más la interdisciplinariedad, las habilidades interpersonales y la destreza digital. Y una forma sencilla de trabajar estos puntos es mediante los proyectos escolares en los centros educativos. Pero, ¿Qué son y por qué son tan importantes? 

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó algo que sospechábamos hace tiempo. El sistema educativo no prepara a los jóvenes para el mundo laboral. Las empresas buscan perfiles con habilidades sociales e interpersonales, y destreza con herramientas digitales. 

En la actualidad el 20% de los jóvenes, estamos hablando de un número cercano a los 20 millones, no estudia ni trabaja. Y aquellos que intentan conseguir un trabajo, cerca del 17%, son rechazados por falta de experiencia (48%), falta de habilidades socioemocionales (32%) y falta de formación técnica y académica (23%).

Los proyectos escolares, aunque son una técnica tradicional de las instituciones educativas, pueden hacer mucho por mejorar esta situación. Veamos cómo pueden ayudarnos a impulsar las habilidades estratégicas del nuevo siglo, a través de la aplicación en determinados campos de acción. 

¿Qué son los proyectos escolares?

Los proyectos escolares son estrategias educativas donde se implementa el aprendizaje interactivo. Para llevarlos a cabo, se trabaja en equipos que comparten el interés por una temática en común, con una fuerte impronta interdisciplinaria. De esta forma se estimula tanto el trabajo colaborativo, como las habilidades sociales.

Estos proyectos educativos se realizan durante la jornada escolar donde el docente organizará el aula para la tarea. Allí los estudiantes elegirán un campo de acción, para construir un proyecto donde puedan aplicar sus conocimientos y destrezas creativas. De esto resultará un producto en concreto, que será evaluado por el docente. 

¿Por qué implementar el modelo de aprendizaje basado en proyectos escolares?

Esta estrategia proviene del modelo de aprendizaje basado en proyectos. Este se destaca por ubicar a los alumnos y alumnas en el centro del proceso educativo como sujetos activos y participantes. 

En los proyectos escolares se valora más la experiencia y el proceso de elaboración que los resultados. Ya que durante estos se entrelazan múltiples estrategias, habilidades, roles y tareas relacionadas con distintos estilos de aprendizaje.

El proceso de los proyectos escolares involucra múltiples habilidades importantes.

Beneficios de los proyectos escolares

  • Una correcta elección del proyecto escolar puede motivar a los alumnos
  • Conecta el aprendizaje escolar con sus aplicaciones en la vida cotidiana
  • Permite el trabajo colaborativo en la construcción de conocimiento
  • Mejora las habilidades interpersonales de los alumnos
  • Muestra las interconexiones de las áreas temáticas en la vida real
  • Fomenta el espíritu comunitario
  • Prepara a los estudiantes para la vida laboral

¿Qué habilidades se ponen en juego en los proyectos escolares?

Durante los proyectos escolares se busca una formación integral para un aprovechamiento del talento humano de cada estudiante. Pero, ¿Las habilidades que fomenta son las que requiere el futuro mercado laboral?  

Sí. No solo trabaja en las habilidades tecnológicas, sino que también potencia la empatía, la colaboración y comunicación asertiva de los participantes. 

en la imagen se ven las habilidades que fomentan los proyectos escolares
Los proyectos escolares fomentan las habilidades que el estudiante necesitará en el mundo laboral.

El papel del docente durante los proyectos escolares

Tenemos que resaltar la importancia del rol docente durante el desarrollo de los proyectos escolares. Porque de no resultar en un acompañamiento adecuado, puede socavar los beneficios de esta estrategia. Es por esto que se recomienda las siguientes limitaciones en función de la edad promedio de los estudiantes.

1 | Rol del docente en un proyecto escolar: Para alumnos de 5 a 8 años de edad

Para este rango etario, se recomienda que el rol del docente durante los proyectos escolares sea de fuerte liderazgo. Las situaciones problemas serán planteadas por el, y dirigirá las actividades además de escuchar, enseñar y trabajar los contenidos. 

2 | Rol del docente en un proyecto escolar: Para alumnos de 9 a 11 años de edad

En este caso, se precisa de un rol con una impronta de moderador por parte del educador. Los jóvenes empiezan a encontrar su voz, y junto con el docente, buscarán una situación a resolver basados en sus intereses. Es normal, y deseable que el alumno se involucre con las metodologías de elaboración de proyectos y empiece a desarrollar sus habilidades de toma de decisiones. 

3 | Rol del docente en un proyecto escolar: Para alumnos de 11 a 14 años de edad

El docente será un mero supervisor, dejando enteramente el desarrollo de los proyectos escolares al estudiante. El encontrará las temáticas de su interés, planteará estrategias, creará una planificación en base a los objetivos y creará conexiones con los contenidos académicos y el contexto del proyecto. El docente solo acompañará el proceso.

¿Cuáles son los campos de acción de un proyecto escolar? tipos y ejemplos

Los campos de acción de un proyecto escolar hace alusión al área temática de interés en el que se centrará dicho proyecto. Hemos seleccionado aquellos que consideramos más acordes a las necesidades individuales de estudiantes, como aquellas priorizadas por los organismos nacionales e internacionales. Ellas son:

  • Científico
  • Vida Práctica
  • Artístico Cultural
  • Deportivo

De cada uno de ellos surgirán productos concretos que deben ser evaluados en función de la realidad de los estudiantes, su contexto y sus posibilidades. 

Ideas de proyectos científicos escolares 

El campo de acción científico en los proyectos escolares promueve la solución de problemas relacionados con la aplicación de las ciencias exactas. 

Algunos ejemplos para proyectos escolares en el campo científico pueden ser: 

  • Elaboración de robots.
  • Creación de programas informáticos.
  • Implementación de un vivero de plantas endémicas.

Proyectos creativos para niños de primaria

Para este campo de acción se valora la aplicación de conocimientos específicos de las ciencias sociales en la resolución de conflictos. 

Algunas ideas de proyectos para niños de primaria relacionados con la vida práctica:

  • Guía turística de la zona geográfica con testimonios de abuelos.
  • Realización de bisuterías y joyería.
  • Creación de recetas originales con productos del hogar.

Ideas para proyectos escolares para secundaria: arte y cultura

Para este tipo de proyectos, se espera que el alumno implemente sus destrezas artísticas. La aplicación de conceptos estéticos y la capacidad crítica ayudará a pensar en soluciones prácticas de conflictos cotidianos. 

Te dejamos algunas ideas de proyectos escolares para secundaria en este campo de acción:

  • Realización de una obra de teatro.
  • Pintura corporal de los pueblos originarios y sus significados.
  • Rescate de leyendas urbanas orales mediante la escritura.

Ideas para proyectos escolares deportivos

Las prácticas deportivas entrañan un fuerte componente de trabajo colaborativo, empatía, comunicación y solidaridad. 

Estas ideas para proyectos escolares deportivos pueden serte muy útiles:

  • Creación de material deportivo con productos reciclados. También puedes ver ideas de proyectos escolares ecológicos en el enlace.
  • Campeonatos deportivos .
  • Creación de un álbum con las principales figuras e historia de un deporte nacional.

Estructuras del proyecto escolar ¿Qué componentes debe incluir?

Para este punto debemos ser categóricos. Todo proyecto escolar debe ser interdisciplinario. De esta forma, el docente asegura el descubrimiento individual de nuevas habilidades por parte de los estudiantes, al mismo tiempo que fomenta una alta participación. 

En la  imagen se ven los componentes de los proyectos escolares
Los proyectos escolares siempre deben obedecer la regla de la interdisciplinariedad.

Ejemplos de proyectos escolares

Ahora que hemos visto la información más importante sobre los proyectos escolares, queda preguntarnos ¿Realmente son tan efectivos? ¿Los alumnos realmente obtienen beneficios de sumarse a estas iniciativas? Para responder a estas preguntas basta con observar algún ejemplo de proyectos escolares.

Veamos el caso de un Instituto ubicado en Madrid. Los estudiantes utilizaron las redes sociales, específicamente Twitter, para recrear los hechos de un golpe de estado durante la asignatura de historia. Durante la fase de planificación optaron por elegir el método de un hilo interactivo donde resumieron los hechos, desde los “perfiles personales” de los protagonistas del hecho histórico. 

Conclusión

En este artículo hemos revisado que son los proyectos escolares y por qué son tan importantes para pensar en la nueva gestión escolar adaptada a las necesidades del nuevo siglo. También vimos el rol del docente durante el desarrollo de estos, y cómo trabajar las habilidades específicas a través de determinados campos de acción con un enfoque interdisciplinario.

Si estás buscando apoyo para tus proyectos escolares siempre puedes apoyarte en la tecnología, de hecho lo recomendamos. Puedes revisar el listado de ComparaSoftware en la categoría de Software Educativo. Allí encontrarás productos como Flup, EvolCampus, o Phidias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba