¿Qué es un organizador gráfico? tipos y ejemplos


Un organizador gráfico es una herramienta que permite representar y organizar información de manera estructurada. Lo que contribuye a facilitar su comprensión al utilizar elementos como cuadros, flechas, círculos y símbolos

Integrar nuevos conceptos en nuestra mente, no sería para nada sencillo si no existiesen técnicas y herramientas para ayudarnos. Una de las más elegidas consiste en el aprendizaje visual, ya que la mente retiene mejor los elementos visuales. En ese sentido, la utilización de esta herramienta es una forma ideal para condensar nuevos conceptos e ideas en la mente ya sea que inicies un proyecto escolar o empresarial.

En este artículo no solo revisaremos qué es un organizador gráfico, si no que también veremos sus tipos principales donde incluiremos ejemplos. También compartiremos algunas herramientas que pueden serte útiles para empezar a diseñarlo desde una plantilla o desde cero.

¿Qué es un organizador gráfico? 

Entonces, ¿Qué es un organizador gráfico? En pocas palabras, los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la representación gráfica y visual de una información rescatando los aspectos más importantes. Sirve como una efectiva técnica para el aprendizaje. Ya que busca presentar un conocimiento de manera sintética, de forma visual y resaltando sus aspectos más relevantes.

Suelen utilizar elementos gráficos como flechas, etiquetas, globos y cuadros, para determinar relaciones entre los conceptos.

El objetivo final de este tipo de herramientas de aprendizaje visual es que el estudiante aprenda del esquema, tanto en el momento de realizarlo, como cuando lo consulta para recordar conceptos. Al momento de hacerlo, el alumno debe aplicar habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación de los temas tratados.

¿Para qué sirve un organizador gráfico?

Esta herramienta permite plasmar una idea a través de un mapa que sirve como organizador. Hay diferentes tipos de organizadores gráficos, pero todos cumplen con la función de poder condensar una idea, sin importar la complejidad que tenga.

También permite ordenar de forma jerárquica diferentes tipos de vinculaciones entre los componentes de esa idea. El objetivo no solo es poder almacenar esa idea nueva, sino poder compartirla y aprenderla. Esto será más fácil con estas herramientas, ya que todo está organizado para que sea fácil de comprender.

Principales Ventajas

El aprendizaje, que combina elementos visuales y texto, puede aplicarse para cualquier tema y edad. Ayudan a resaltar lo más importante, a la vez que permiten incorporar habilidades mientras se desarrollan.

Entre los beneficios de los organizadores gráficos podemos mencionar que estos:

  • Esclarecen el pensamiento: Al aprender mediante la observación, puedes crear relaciones de conceptos de manera más natural. Para luego iniciar un proceso de selección de información donde intervengan el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Ayudan a la comprensión: Siempre que se crean relaciones, se realiza un acercamiento a las nociones mucho más dinámica que permite que la persona pueda expresar el tema bajo sus propios términos.
  • Integran conocimientos nuevos: Como mencionamos, al relacionar ideas puedes incorporar y entender conceptos nuevos. Ya que se crea una base natural desde donde seguir erigiendo nuevo conocimiento.
  • Ayudan a retener y recordar información nueva: Aunque nuestra memoria puede almacenar grandes cantidades de información, solo puede lograrlo cuando existe una telaraña de relaciones que sostenga ese dato. Si logramos esto facilitaremos el proceso de retención de conceptos nuevos.
  • Permiten identificar las falencias de conocimientos: Cuando una persona se acostumbra a este tipo de herramientas puede volverse hábil en la detección de temáticas donde todavía es necesario profundizar en su estudio.
  • Facilita la autoevaluación: Al crear una rutina de estudio con esta técnica podrás evaluar personalmente cómo ha evolucionado tu estructura cognitiva.

Principales tipos de organizadores gráficos

Una de las grandes ventajas de los organizadores gráficos es su flexibilidad. Pueden adaptarse casi a cualquier tarea o proyecto para el que lo requieras. E, inclusive, puedes combinar algunas de ellas.

Las principales categorías de organizadores gráficos son:

  1. Conceptual.
  2. Jerárquico.
  3. Cíclico.
  4. Secuencial.
  5. Cuadros Comparativos

1 | Tipo y ejemplos de Organizador Gráfico Conceptual

La estructura principal de este tipo de organizador gráfico es jerárquica. Se parte desde arriba con un concepto principal, y luego se desglosa hacia abajo con los conceptos que ayudarán a desarrollar el enfoque principal.

1.1 | Ejemplo de Mapa Conceptual

Está pensado para ayudar a los estudiantes a aprender y también permite organizar los temas en una lluvia de ideas, en el caso de los profesores.

En este tipo de organizador gráfico cada concepto tiene una relación con otro, que estará determinada por una línea, a la cual se le escribe encima, para recordar el tipo de relación que vincula a los conceptos.

En la imagen se ve un mapa conceptual; un tipo de organizador gráfico
Los mapas conceptuales son una excelente forma de abordar el conocimiento y compartirlo de forma visual.

1.2 | Cuadro Sinóptico como organizador gráfico conceptual

Este tipo de organizador permite visualizar cómo se ordenan las temáticas principales dentro de un tema general. El cuadro sinóptico es una opción con mucha flexibilidad a la hora de diseñar.

En la imagen se ve un cuadro sinóptico
Los cuadros sinópticos nos permiten conocer el orden de las categorías dentro de una temática.

1.3 | Mapa de ideas: Ejemplo de los Tipos de Organizador gráfico conceptual

El organizador gráfico de mapa de ideas es ideal para las fases tempranas del desarrollo del estudio. Este permite volcar de manera visual las temáticas principales, pero sin la exigencia de seguir una jerarquía establecida. 

Normalmente, se utilizan como fase previa al mapa conceptual. Pueden agregarse cualquier herramienta visual que se crea necesario para el entendimiento del tema. 

En la imagen se ve un mapa de ideas; un tipo de organizador gráfico
Los mapas de ideas permiten una lluvia de ideas libre y flexible, volcando todo el conocimiento disponible.

1.4 | Tipo de Organizador Gráfico Conceptual: Mapa de Carácter

Los mapas de carácter son un tipo de organizador gráfico muy útil para entender a grandes rasgos, las características de una figura importante. En ella se ubican los principales rasgos, y también se agregan frases o hechos que haya realizado que sirvan como ejemplo de la misma. 

En la imagen se ve un mapa de carácter
Los mapas de carácter abordan las distintas caráctericas de un personaje histórico para entender sus actos.

2 | Tipo y ejemplos de Organizador Gráfico Jerárquico

Al igual que el anterior, este tipo de esquemas parte de un concepto principal. Pero, en este caso, cada nivel que desciende está incluido en el superior, y mantiene el mismo nivel jerárquico que los elementos que se encuentran en la misma línea horizontal. 

2.1 | Organigramas: Ejemplo

Este tipo de organizadores visuales, son ideales para demostrar relaciones de inclusión, y desglosar listas y categorías que tienen muchas clasificaciones. Como, por ejemplo, es el caso de la organización jerárquica de una empresa. 

En la imagen se ve un organigrama; un tipo de organizador gráfico
Los organigramas ayudan a entender el orden, la jerarquía o la dirección de la comunicación en una empresa.

2.2 | Telarañas, otro tipo de organizador gráfico jerárquico

Se trata de un tipo de organizador gráfico mucho más complejo. Utilizan un orden jerárquico, y los conectores siguen un orden esquemático. Por lo que necesitan palabras que sirvan de guía. 

Son ideales para mostrar relaciones entre una categoría. Por ello se coloca el tema principal y los subtemas alrededor. Estás interactúan entre ellas mismas y con la categoría principal formando así una compleja red. 

En la imagen se ve una telerañas
Los diagramas de telarañas sirven para comprender las relaciones y ramificaciones entre categorías.

3 | Tipo y ejemplo de Organizador Gráfico Cíclico

Cuando se busca enseñar un proceso, que se repite en ciclos, lo ideal es usar este tipo de esquemas. Cada elemento se ubica según el orden y función que cumple dentro del proceso.

3.1 Cadena de secuencias: Ejemplo

Para este tipo de organizador gráfico, se requerirá conocer cada paso dentro de cada momento del proceso. Se ubicará el proceso general en el medio, y alrededor del círculo se especificarán los momentos más importantes. 

Es importante delinear bien cada paso, para ello se puede pensar en los cambios de estado más importantes que identifican un momento del otro. Se ubicarán de acuerdo al sentido de las agujas del reloj para facilitar su lectura.

En la imagen se ve una cadena de secuencias; un tipo de organizador gráfico
Las cadenas de secuencias permiten entender cómo se desarrolla un proceso, desglosado en etapas.

4 | Tipo de Organizador Secuencial

Si te preguntas cómo hacer un organizador secuencial, la respuesta es muy sencilla. Debes ordenar el gráfico según los eventos en orden cronológico. A diferencia del cíclico, en este tipo de procesos hay un comienzo y un final.

Se trata de un esquema indicado para explicar procesos con causa y efecto.

4.1 | Líneas de tiempo como organizador gráfico secuencial

Estas permiten plasmar un orden secuencial de los sucesos dentro de un evento. Son muy útiles para establecer relaciones de simultaneidad y de causalidad entre hechos que se desarrollaron en un mismo momento.

En la imagen se ve una línea del tiempo
Las líneas de tiempo ayudan a comprender el orden de los hechos de un período de tiempo.

A continuación haciendo click aquí puedes obtener herramientas para realizar tus propias lineas de tiempo gratis.

4.2 | Diagramas de Causa/Efecto o de Ishikawa: Otro tipo de Organizador gráfico

Los diagramas de Causa y Efecto son una evaluación del tipo de organizador gráfico anterior. No solo mostrará los sucesos de acuerdo a un orden temporal, sino que permitirá entender las raíces del conflicto que se estudia. La línea horizontal dirigirá la atención directamente hacia la situación problema, mientras que de ella saldrán diversas fechas. Estas apuntarán a determinados hechos que hayan sido desencadenantes del tema general.

En la imagen se ve un Diagrama de Ishikawa; un tipo de organizador gráfico
El diagrama de Ishikawa ayuda a entender las causas de un determinado efecto.

5 | Tipos y ejemplos de Organizador Gráfico: Comparativo

El tipo de organizador gráfico comparativo permite establecer relaciones de similitud entre dos procesos, para crear relaciones entre ambas. También aumentará el conocimiento sobre cada tema analizado individualmente. Permitiendo ver las ventajas o desventajas de optar por una opción u otra. 

5.1 | Cuadros comparativos como ejemplos del tipo de organizador gráfico comparativo

Los cuadros comparativos cuentan con filas y columnas. Las primeras indicarán los aspectos que se deben evaluar, mientras que las segundas aquellos procesos o temas que se van a comparar. 

En la imagen se ve un Cuadro Comparativo
Los cuadros comparativos sirven para entender ventajas y desventajas de elegir cada opción.

5.2 | Diagramas de Venn: De las matemáticas a ser uno de los organizadores gráficos más conocidos

El diagrama de Venn contiene círculos o conjuntos, correspondiente a una categoría específica. En el momento en que se solapan advierten que existe una particularidad que comparten. 

Entonces, las áreas que no se solapan nos indican las características exclusivas de cada conjunto. En cambio, el solapamiento de los dos conjuntos nos muestra las similitudes. 

En la imagen se ve un diagrama de Venn; un tipo de organizador gráfico
Los diagramas de Venn sirven para visualizar diferencias y similitudes entre dos conjuntos.

Organizador Gráfico: Plantillas y herramientas para crearlos online 

Ahora bien, ya que conocemos los tipos de organizador gráfico y cómo se clasifican nos preguntamos ¿Cómo hacer uno? Aunque siempre pueden realizarse manualmente también existen muchas herramientas online que pueden favorecer el trabajo colaborativo a distancia. 

  1. Plantillas en Canva: Aunque es una aplicación de pago, puedes acceder a muchas plantillas gratuitas solo registrándote con tu correo electrónico. También puedes crear una desde cero, mientras colaboras con tu equipo. 
  2. Plantillas de organizadores en Visme: Visme tiene un catálogo completo de plantillas que puedes utilizar. Pero también tienes una gran libertad para comenzar tu diseño desde cero. 
  3. Plantillas de organizadores gráficos en Adobe Express: Con solo registrarte puedes empezar tu diseño de forma fácil e intuitiva. Su interfaz es muy simple de entender y podrás tener tu organizador gráfico en segundos. 
  4. Plantilla en Creately: Para descargar esta plantilla tendrás que tener una cuenta premium. Pero, sin embargo, todavía puedes aprovechar la herramienta en su formato online. Es ideal para realizar bocetos en equipos virtuales. 
  5. XMind: Con esta sencilla herramientas podrás crear cualquier tipo de organizadores que necesites. Solo necesitas descargarlo para compartirlo con tus amigos.
  6. CMaap Tools: Desde cambiar el fondo, hasta personalizar cualquier plantilla. Las funciones disponibles de esta herramienta son infinitas.
  7. Time Graphics: Si necesitas crear una línea de tiempo que se vea impactante, esta será tu opción ideal. Te permite agregar recursos multimedias y almacenar tus creaciones en la nube.

Conclusiones

Ya conoces qué es un organizador gráfico, cuáles son sus tipos y sus beneficios para aplicar en cualquier contexto de aprendizaje. Se trata de poderosas herramientas para poder aprender, enseñar y generar nuevas ideas.

Para lograr un resultado más rápido y de mejor calidad, es recomendable contar con un software de presentación que permita facilitar los pasos para hacer uno.

Puedes conocer estas opciones en plataformas de búsqueda y comparación de programas, como lo es Comparasoftware. En esta página, hay listas completas de diferentes programas que te servirán para realizar esquemas gráficos, diagramas, mapas mentales y mucho más.