Qué es un organizador gráfico, tipos y ventajas


Integrar nuevos conceptos en nuestra mente, no sería para nada sencillo si no existiesen técnicas y herramientas para ayudarnos. Una de las más elegidas consiste en el aprendizaje visual, ya que la mente retiene mejor los elementos visuales. En ese sentido, la utilización de un organizador gráfico es una forma ideal para condensar nuevos conceptos e ideas en la mente.

En este artículo conoceremos qué es un organizador gráfico y cómo hacer uno. Existen diferentes tipos y formas para diseñarlos, pero todos te ayudarán a la hora de adquirir nuevos conceptos, ya sea que estés estudiando una materia, o presentando un proyecto empresarial.

¿Qué es un organizador gráfico? 

Es una representación visual que sirve como técnica para el aprendizaje. Busca presentar un conocimiento de manera sintética, visual y resaltando sus aspectos más relevantes.

Suelen utilizar elementos gráficos como flechas, etiquetas, globos y cuadros, para determinar relaciones entre los conceptos.

Entre estos tipos diferentes de organizadores gráficos, pueden encontrarse el mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental, etc. 

El objetivo final de este tipo de herramientas de aprendizaje visual es que el estudiante aprenda del esquema, tanto en el momento de realizarlo, como cuando lo consulta para recordar conceptos. Al momento de hacerlo, el alumno debe aplicar habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación de los temas tratados.

¿Para qué sirve un organizador gráfico?

Esta herramienta es muy útil para visualizar una idea a través de un mapa que sirve como organizador. Hay diferentes tipos de organizadores gráficos, pero todos cumplen con la función de poder condensar una idea, sin importar la complejidad que tenga.

También permite ordenar de forma jerárquica diferentes tipos de vinculaciones entre los componentes de esa idea. El objetivo no solo es poder almacenar esa idea nueva, sino poder compartirla y aprenderla. Esto será más fácil con estas herramientas, ya que todo está organizado para que sea fácil de comprender.

Ventajas de los organizadores gráficos

El aprendizaje, que combina elementos visuales y texto, puede aplicarse para cualquier tema y edad. Ayudan a resaltar lo más importante, a la vez que permiten incorporar habilidades mientras se desarrollan.

organizador gráfico
Los organizadores gráficos añaden credibilidad a una investigación, y son herramientas de aprendizaje ideales para retener conceptos.
  • Resaltan conceptos y vocabulario que son claves. 
  • Revelan las relaciones entre elementos.
  • Fomentan el pensamiento crítico y creativo.
  • Se apoyan en criterios de selección y jerarquización.
  • Ayudan a la comprensión y memorización.
  • Simplifican las estadísticas.
  • Sirven como herramientas de evaluación.

Beneficios de un organizador gráfico

El gran beneficio que otorgan los organizadores gráficos, es con solo verlos, poder entender rápidamente, un tema que se pretende explicar en forma sencilla y resumida.

También son muy útiles para los estudiantes, cuando se quiere resumir un gran tema. Si se es capaz de poder plasmarlo en un organizador gráfico, también se puede manejar con soltura y seguridad el tema abordado. Como otro gran beneficio ayudar a fijar los conceptos más importantes de la materia en cuestión.

Una vez definido esto, lo siguiente es pensar para qué tipo de estudiante, y con qué objeto se desarrollará. Este punto sirve para definir el tipo que se usará.

Tipos de organizadores gráficos

Existen 4 grandes categorías en las cuales se puede diseñar un organizador gráfico: este puede ser del tipo conceptual, jerárquico, cíclico o secuencial.

Conceptual

Este tipo de esquema, es conocido también como mapa conceptual. Está pensado para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales.

A la hora de diseñarlo, la estructura principal es jerárquica. Se parte desde arriba con un concepto principal, y luego se desglosa hacia abajo con los conceptos que ayudarán a desarrollar el enfoque principal.

Además, cada concepto tiene una relación con otro, que estará determinada por una línea, a la cual se le escribe encima, para recordar el tipo de relación que vincula a los conceptos.

Ejemplo de Organizador Gráfico Conceptual

ejemplo de organizador gráfico conceptual.
Es ideal para abordar diferentes características de un tema.

Jerárquico

Al igual que el anterior, este tipo de esquemas parte de un concepto principal. Pero, en este caso, cada nivel que desciende está incluido en el superior, y mantiene el mismo nivel jerárquico que los elementos que se encuentran en la misma línea horizontal.

Este tipo de organizadores visuales, son ideales para demostrar relaciones de inclusión, y desglosar listas y categorías que tienen muchas clasificaciones.

Ejemplo de Organizador Gráfico Jerárquico

ejemplo de organizador gráfico jerárquico
Permite conocer cadenas de mando de organizaciones.

Cíclico

Cuando se busca enseñar un proceso, que se repite en ciclos, lo ideal es usar este tipo de esquemas. Cada elemento se ubica según el orden y función que cumple dentro del proceso.

Se debe diseñar conociendo cada uno de los pasos que se repiten dentro del ciclo.

Ejemplo de Organizador Gráfico Cíclico

  • El agua se evapora por medio del calor. 
  • La evaporación genera acumulación de gotas en las nubes.
  • Se produce la condensación a baja temperatura.
  • El agua precipita en forma de lluvia.
Ejemplo de organizador gráfico cíclico
Los ciclos repetitivos pueden graficarse, por ejemplo con este tipo de esquemas cíclicos.

A la hora de diseñar el tema en un organizador cíclico, es fundamental colocar en el centro, el tema principal del cual se explicará el proceso.

Secuencial

Si te preguntas cómo hacer uno del tipo secuencial, debes ordenar el gráfico según los eventos en orden cronológico. A diferencia del cíclico, en este tipo de procesos hay un comienzo y un final.

Se trata de un esquema indicado para explicar procesos con causa y efecto.

Ejemplo de Organizador Gráfico Secuencial

Ejemplo de organizador gráfico secuencial
Ejemplo de secuencial, que explica el proceso de diseño, producción y venta de un producto.

Una vez elegido el tipo de organizador, debes hacer una lista con los puntos que deseas incluir, y sintetizarlos para que el esquema no quede repleto de texto. Para esto, debes seleccionar palabras clave que definirán a cada elemento.

Líneas de tiempo como organizador gráfico secuencial

Para un ejemplo más concreto de un organizador gráfico secuencial podemos pensar en un caso que, de seguro, hemos visto bastante en nuestra vida académica. Estamos hablando de las líneas de tiempo.

Estas permiten ordenar de forma secuencial los sucesos dentro de un evento. Son muy útiles para establecer relaciones de simultaneadad y de causalidad entre hechos que se desarrollaron en un mismo momento.

A continuación haciendo click aquí puedes obtener herramientas para realizar tus propias lineas de tiempo gratis.

Conclusiones

Ya conoces qué es un organizador gráfico, cuáles son sus tipos y sus beneficios para aplicar en cualquier contexto de aprendizaje. Se trata de poderosas herramientas para poder aprender, enseñar y generar nuevas ideas.

Para lograr un resultado más rápido y de mejor calidad, es recomendable contar con un software de presentación que permita facilitar los pasos para hacer uno.

Puedes conocer estas opciones en plataformas de búsqueda y comparación de programas, como lo es Comparasoftware. En esta página, hay listas completas de diferentes programas que te servirán para realizar esquemas gráficos, diagramas, mapas y mucho más.


1 comentario en “Qué es un organizador gráfico, tipos y ventajas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba