tipos de mantenimiento

Tipos de Mantenimiento según su rubro: Guía completa con ejemplos


Vamos terminando el recorrido para explicar la clasificación general del Mantenimiento. En nuestro artículo de Taxonomía de los tipos de Mantenimiento y Conservación industrial vimos el esquema base y las estrategias que engloban esta tarea. También repasamos los niveles de mantenimiento y la evolución del mantenimiento echando lazos de conexión entre ambos procesos.

Pero, ¿Por qué hacer tanto hincapié en este tema? Porque entendemos que la gestión del mantenimiento es vital para evitar situaciones de alto riesgo, donde se comprometa la integridad de los equipos, y las situaciones de vulnerabilidad de la vida humana. 

Las operaciones de mantenimiento son clave para mantener un sistema funcionando de acuerdo a lo estipulado durante su diseño, inclusive llegando a ampliar la vida útil del mismo. La correcta utilización y cuidado de los recursos debe ser una tarea primordial dentro del rol administrativo. 

Por eso, en este artículo, repasaremos los rubros más importantes de los tipos de mantenimiento aplicado. También dejaremos algunos ejemplos en los que puedes profundizar si así lo deseas.  

1 | Tipos de Mantenimiento en la Construcción

en la imagen se ve el tipo de mantenimiento de construcción
El tipo de mantenimiento del sector de construcción asegura la infraestructura y los componentes de una obra.

1.1 | Mantenimiento de la obra civil

Este es el tipo de mantenimiento que se efectúa sobre la infraestructura de una empresa con el fin de conservarla en las condiciones adecuadas que la empresa necesita.

No puede prescindirse de esta modalidad de mantenimiento en ningún momento, ya que el tiempo provoca desgastes en los edificios y otro tipo de estructuras, pudiendo ocurrir accidentes como los derrumbes si no se vela por su buen estado.

Además del mantenimiento de la obra civil, existen otros tipos de mantenimiento referidos a la construcción y la conservación de infraestructura en los que hemos profundizado anteriormente:

2 | Tipos de Mantenimiento en el Sector Industrial

en la imagen se ve el tipo de mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial se encarga de ampliar y conservar la vida útil de cada estructura y componente.

2.1 | Mantenimiento Industrial

El plan de mantenimiento industrial es necesario para que los activos mecánicos mantengan un ritmo estable en la producción. Con este tipo de mantenimiento, se detectan imperfecciones mediante la inspección periódica. Es así cómo se logra tener control sobre toda la maquinaria y asegurar el correcto funcionamiento de la cadena productiva.

El mantenimiento industrial también permite brindarle mayor seguridad al personal y prevenir accidentes que pudieran afectar la salud o amenazar la vida.

2.2 | Mantenimiento de Maquinaria

El mantenimiento de maquinaria industrial se ocupa de que cada activo mecánico de una empresa funcione de acuerdo a los estándares de calidad del servicio estipulados en su diseño. Gracias a su planificación detallada y programada de las tareas, se realizan labores de limpieza, actualización y lubricación antes de que se produzca la avería

2.3 | Mantenimiento de Motores Eléctricos

Es sabido que una falla en estos equipamientos puede causar una inutilización total del activo, que lleve a su reemplazo total. Lo que implica un coste muy elevado en los balances finales que podría evitarse con el mantenimiento a motores eléctricos. Por ello sería prudente diseñar una estrategia de mantenimiento preventivo como limpieza, lubricación y revisión de rodamientos.

2.4 | Mantenimiento Eléctrico

Este tipo de mantenimiento eléctrico procura el buen funcionamiento del sistema eléctrico o del equipo eléctrico de una empresa, por lo que está orientado a anticipar cualquier falla o deterioro en el mismo que ponga en riesgo la producción y las instalaciones, y al personal que ahí labora.

En los equipos eléctricos, los procedimientos comunes incluyen lubricar, limpiar y reemplazar piezas o herramientas. Es usual que se realice este tipo de mantenimiento en oficinas, fábricas y talleres.

También existen otros técnicas de mantenimiento del sector industrial, en los que hemos trabajado previamente:

3 | Tipos de Mantenimiento en el Sector Salud

El mantenimiento en el sector salud conlleva una gran responsabilidad. Cada equipo y cada sector de la infraestructura tiene que conservarse en un estado de servicio ideal para que, en caso de requerirse, estén listas para usar. 

en la imagen se ve el tipo de mantenimiento de sector salud
El mantenimiento hospitalario prioriza el cuidado de los equipos médicos para asegurar su funcionamiento.

De lo contrario, se pone en juego el activo más importante que es la vida humana. Este tema ya lo hemos presentado anteriormente en nuestros artículos sobre:

4 | Tipos de Mantenimiento en Informática

en la imagen se ve el tipo de mantenimiento de informática
El mantenimiento informático se encarga de prevenir fallos en el equipo y de actualizar el sistema continuamente.

4.1| Mantenimiento Adaptativo en Informática

El mantenimiento en Informática se ha vuelto un requisito fundamental para las empresas. Un mal funcionamiento puede acarrear la falla de los sistemas de pago o impedir el funcionamiento normal de la base de datos del almacén. Lo que sin duda traería grandes problemas con los clientes y proveedores. 

En esta área es fundamental un mantenimiento adaptativo y preventivo, ya que los fallos no son tan evidentes como en otro tipo de equipamientos. Además un cambio o reparación implicaría un desajuste de los parámetros normales que se deben solucionar para restaurar el equilibrio del equipo. 

4.2 | Mantenimiento Correctivo de Computadoras

Aunque recomendamos las tareas preventivas de cuidado en este rubro, pueden ocurrir situaciones de emergencia que alteren el funcionamiento del equipo. Por ello,el departamento de mantenimiento debe acudir al mantenimiento correctivo de computadoras.  Allí procederán a reemplazar componentes, desinstalar programas maliciosos o restaurar el equipo a su versión de fábrica. 

4.3 | Mantenimiento de Hardware

Es un error pensar que para ampliar la vida útil de nuestras herramientas informáticas solo tenemos que preocuparnos de los virus y el exceso de almacenamiento. Si el equipamiento físico no posee cuidados preventivos rutinarios, como la limpieza del polvo, el equipo se calentará y afectará el rendimiento del software. Por ello es primordial realizar el mantenimiento de hardware de forma periódica. 

También se debe centrar las tareas en el mantenimiento evolutivo, que permitirá la actualización de las piezas o componentes y de los sistemas de gestión

4.4 | Mantenimiento de Redes de Cómputo

Los verdaderos beneficios de un equipo informático pueden apreciarse cuando cuentan con conexiones estables y seguras. Hablamos de conexiones internas entre dispositivos y externas como la conexión a internet. 

El mantenimiento de redes de cómputo es realmente serio. De no llevarse a cabo de manera metódica puede existir pérdida o robo de información, hackeos y un déficit de ganancias. 

5 | Tipos de Mantenimiento en el Sector Transporte 

en la imagen se ve el tipo de mantenimiento de transporte
Los tipos de mantenimiento en el sector de transporte se centra en tareas de cuidado y reparación de motores.

5.1 | Mantenimiento Aeronáutico

De seguro has visto en la red las múltiples tareas de mantenimiento aeronáutico a los que someten a los aviones antes de cada despegue. Es totalmente esperable debido al riesgo que entraña una falla no detectada a tiempo. Estos deben ser preventivos y programables, de acuerdo a parámetros de seguridad internacionales, y correctivos. 

5.2 | Mantenimiento Mecánico

Tiene que ver con la revisión, instalación, reparación y otros ajustes que requieran los motores de una flota de trabajo.

El procedimiento puede ser:

  • Sistemático. Cuando se sigue un orden establecido que se basa en los programas de uso de la maquinaria, los kilómetros que se han recorrido o la cantidad de horas que ha estado encendido un equipo.
  • Asistemático. Con él se localizan averías, o bien la causa de un rendimiento anómalo. No responde a un cronograma preestablecido, sino que se realiza cuando surge la necesidad.

A su vez, existen otros tipos de mantenimiento en vehículos de transporte que puedes seguir revisando. 

Consideración final

Realizar los tipos de mantenimiento que corresponden a cada caso es la mejor decisión para que el funcionamiento de una empresa se dé adecuadamente.

Cada tipo de mantenimiento implica un procedimiento especial que atenderá las condiciones prescritas por el fabricante de un equipo y las implicaciones de seguridad del sector, por lo que no es recomendable ir en contra de las especificaciones técnicas de la maquinaria.

Visita ComparaSoftware para encontrar un listado de Software de Mantenimiento y agilizar el proceso de gestión en tu negocio. Allí encontrarás productos como Fracctal One, IBM Máximo, o InnoMaint.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba