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Qué es SCRUM: Guía de iniciación a la metodología Scrum

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    La respuesta a qué es Scrum, es una metodología de desarrollo ágil utilizada en el desarrollo de Software basada en procesos iterativos e incrementales. Scrum es un marco ágil adaptable, rápido, flexible y eficaz que está diseñado para entregar valor al cliente durante todo el desarrollo del proyecto. 

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    El objetivo principal de Scrum es satisfacer la necesidad del cliente a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo. El desarrollo parte de una idea general de lo que se necesita construir, elaborando una lista de características ordenadas por prioridad (cartera de productos) que el propietario del producto quiere obtener.

    ¿Qué es SCRUM?

    ¿Qué es Scrum? Scrum es un marco diseñado para entregar productos de software. Consta de tres roles, tres artefactos y cinco eventos que proporcionan una estructura para gestionar las decisiones, los riesgos, las acciones y las incertidumbres que surgen con la creación y el mantenimiento de un producto de software. 

    Scrum es deliberadamente incompleto, ya que no va más allá de especificar quién es responsable de qué, con una estructura básica para hacer las preguntas correctas. Una vez establecido, el equipo completará el proceso agregando los procesos específicos de negocios y tecnología que tengan sentido para su trabajo. 

    Con el tiempo, un equipo maduro desarrollará un proceso de Scrum a medida basado en el marco central de Scrum que es tan eficiente y efectivo como lo permitan sus habilidades e imaginación.

    Esta metodología es más adecuada en el caso en el que un equipo multifuncional esté trabajando en un entorno de desarrollo de productos donde hay una cantidad de trabajo no trivial que se presta a dividirse en más de una iteración de 2 a 4 semanas.

    Ya sabemos qué es SCRUM, pero ¿qué significa?

    Aunque a veces se confunde con uno, Scrum no es un acrónimo. Tampoco es una coincidencia que suene como algo del deporte del rugby; de hecho, de ahí es exactamente de donde proviene el nombre.

    El término «scrum» fue introducido por primera vez por los profesores Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka en su artículo de 1986 de Harvard Business Review, donde describían un enfoque al estilo «rugby» para el desarrollo de productos. Haciendo alusión a que eequipo avanza mientras pasa una pelota de un lado a otro.

    En los años siguientes, los desarrolladores de software Ken Schwaber y Jeff Sutherland implementaron cada uno estrategias de desarrollo inspiradas en Takeuchi / Nonaka en sus respectivas empresas. En 1995 los dos se unieron para presentar y definir su versión de Scrum (una estrategia de desarrollo que evolucionó a la Scrum framework utilizado hoy).

    Aún mejor, se produce una versión funcional del producto final (el Producto Mínimo Viable o MVP) en cada sprint. Esto permite que el equipo mejore continuamente el proyecto con cada período de trabajo, en lugar de intentar perfeccionar el producto desde el principio.

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    Ágil y Scrum: ¿Son lo mismo? Diferencias

    Es posible que haya notado que nuestra definición de qué es Scrum incluía el término «ágil». Es posible que también hayas oído hablar de algo llamado metodología ágil (tal vez incluso al mismo tiempo que Scrum). Entonces, ¿Scrum y la metodología ágil son dos formas de describir lo mismo? No exactamente.

    La década de 1990 vio un movimiento general que se alejó de los métodos de desarrollo fuertemente planificados y reglamentados en la industria del software. Los desarrolladores de software comenzaron a adoptar métodos, procesos y marcos más ligeros y flexibles (como Scrum). Y, en 2001, un grupo de 17 desarrolladores convergieron y publicaron un documento llamado Manifiesto para el desarrollo ágil de software.

    Si bien el marco de Scrum cae dentro de la definición ágil que surgió de este manifiesto, no todo el desarrollo ágil es Scrum. En otras palabras, la metodología ágil es un término general, y el marco de Scrum se encuentra debajo de ese paraguas ágil.

    ¿Por qué usar Scrum?

    Podemos hablar largo y tendido de las ventajas y desventajas de Scrum. Pero consideramos que Eric Naiburg puede resumir la situación perfectamente.

    Según Naiburg, vicepresidente de marketing de Scrum.org, Scrum se entiende mejor como un enfoque general para la resolución de problemas que evita especificaciones estrictas y conjuntos de instrucciones rígidos paso a paso.

    Debido a que los equipos, las personas y los proyectos cambian y evolucionan con el tiempo, “tener una única forma de hacer algo simplemente no permite el crecimiento”, dice Naiburg. En pocas palabras: Scrum es lo opuesto a una lista de tareas pendientes; en cambio, es una forma de abordar los proyectos grupales con flexibilidad.

    Si bien proporciona un marco sólido para organizar equipos de productos y programar el trabajo, es un marco que puede moldearse para adaptarse a las necesidades de un equipo. En lugar de dictar exactamente cómo debe proceder un equipo.

    Marco de trabajo SCRUM ¿cómo funciona?

    1. Reglas

    Existe una serie de elementos y reglas obligatorios que Scrum establece para dirigir la atención a formas de trabajo subóptimas. Éstas incluyen:

    • Asegurar que los elementos básicos estén en su lugar (roles, eventos, artefactos).
    • Crear un incremento potencialmente enviable en 30 días o menos, sin pruebas, integración, documentación u otro trabajo pendiente.
    • Tener un producto claramente definido con un único propietario de producto.
    • Todos los eventos tienen una duración máxima permitida (llamada timebox).

    El propósito de estas reglas es generar preguntas sobre el proceso subyacente, de modo que se puedan identificar las mejoras en la capacidad de entrega de los equipos de entrega. Por ejemplo, si el equipo no tiene un propietario de producto, entonces es útil preguntarse si alguien es responsable de obtener un retorno de la inversión por los costos sustanciales de financiar al equipo.

    Si un equipo no puede entregar un incremento de producto potencialmente entregable en menos de 30 días, puede llamar la atención sobre la estructura del código base o la necesidad de automatizar las pruebas y la implementación. 

    En la mayoría de los casos, descubrir cómo adherirse a las reglas de Scrum mejorará el negocio subyacente. De lo contrario, es posible que no esté realizando el tipo de desarrollo de producto de software complejo para el que se diseñó Scrum, en cuyo caso Kanban sería una alternativa útil a considerar

    2. Roles en Scrum

    El marco de trabajo Scrum define roles específicos, cada uno con responsabilidades claras, para asegurar un proceso ágil y eficiente.

    1. Scrum Master: Actúa como facilitador para el equipo de desarrollo, asegurando que se sigan las prácticas de Scrum. Su tarea principal es eliminar los obstáculos que puedan impedir el progreso del equipo, ayudando a mejorar continuamente su eficiencia.
    2. Product Owner: Representa los intereses de los stakeholders y el negocio. Es responsable de definir y priorizar las características del producto en el Product Backlog, asegurando que el equipo de desarrollo trabaje en las tareas que maximizan el valor del producto.
    3. Equipo de Desarrollo: Un grupo multidisciplinario y autoorganizado que se encarga de realizar el trabajo técnico. Incluye programadores, diseñadores, y cualquier otro rol necesario para desarrollar el producto. Su meta es entregar incrementos del producto de alta calidad al final de cada Sprint.

    3. Eventos

    Scrum estructura el trabajo en ciclos de desarrollo conocidos como Sprints, acompañados de eventos específicos que facilitan la planificación, el seguimiento y la mejora continua.

    1. Sprint: Un periodo fijo, generalmente de 2 a 4 semanas, durante el cual el equipo trabaja para completar el trabajo seleccionado del Product Backlog, con el objetivo de producir un incremento del producto potencialmente entregable.
    2. Sprint Planning: Una reunión al inicio del Sprint donde el equipo decide qué trabajo se va a realizar. Durante esta sesión, se seleccionan los elementos del Product Backlog y se planifica el trabajo para el Sprint.
    3. Daily Scrum: Una reunión diaria corta que permite al equipo de desarrollo sincronizar su trabajo y planificar las próximas 24 horas. Es una oportunidad para discutir obstáculos y ajustar el plan de trabajo diario.
    4. Sprint Review: Se realiza al final de cada Sprint para inspeccionar el incremento y adaptar el Backlog si es necesario. Los stakeholders y el equipo revisan lo logrado y discuten los próximos pasos.
    5. Sprint Retrospective: Una reunión después de la revisión del Sprint donde el equipo reflexiona sobre el Sprint pasado. El objetivo es identificar y planificar mejoras en su proceso.

    Te invito a leer nuestro artículo Fases de la metodología Scrum

    Para crear una jerarquía visual de estos eventos, es útil desarrollar un tablero de Scrum. Puede utilizar una herramienta de gestión de proyectos como Trello para hacer esto:

    Metodología SCRUM en trello

    4. Artefactos

    Los artefactos de Scrum proporcionan información clave que todos los miembros del equipo pueden usar para entender el producto y el trabajo pendiente, así como el trabajo completado.

    1. Product Backlog: Una lista ordenada de todo lo que se necesita en el producto, gestionada por el Product Owner. Incluye características, funciones, mejoras y correcciones que se desean hacer.
    2. Sprint Backlog: Un conjunto de ítems del Product Backlog seleccionados para el Sprint, más un plan para entregar el incremento del producto y alcanzar el objetivo del Sprint. Es gestionado por el equipo de desarrollo.
    3. Incremento: El conjunto de todos los ítems del Product Backlog completados durante el Sprint, junto con los incrementos de todos los Sprints anteriores. Debe estar en una condición para ser entregado al cliente, cumpliendo con los criterios de aceptación definidos por el equipo.

    Valores de Scrum

    No podemos entender qué es Scrum, si no repasamos los principios que respaldan a esta metología. Los valores de Scrum forman la columna vertebral ética y conductual sobre la que se asienta toda la metodología Scrum.

    Introducidos en la Guía de Scrum en 2016, estos valores encarnan el espíritu con el que los equipos deben abordar su trabajo, sus interacciones y los desafíos dentro del marco de trabajo Scrum.

    1. Compromiso: Al abordar qué es Scrum, es importante recordar que cada miembro del equipo juega un papel crucial en el éxito del proyecto. Esto significa comprometerse no solo con las tareas asignadas sino también con los objetivos del equipo y del proyecto en su conjunto. La comunicación abierta y continua sobre el progreso es esencial.
    2. Valor: Este valor impulsa a los equipos a desafiar el statu quo y abordar obstáculos con coraje. Animar a los miembros a probar nuevas soluciones y abordar abiertamente los problemas asegura que los obstáculos se manejen de manera efectiva. Solo así el equipo Scrum puede mantenerse enfocado en sus objetivos.
    3. Foco: Los sprints son el corazón del proceso Scrum, periodos de tiempo dedicados durante los cuales el equipo se concentra en completar un conjunto específico de tareas. Este enfoque intensivo ayuda al equipo a lograr sus objetivos de manera oportuna y eficiente, manteniendo siempre la vista en el resultado final deseado.
    4. Honestidad: La transparencia es crucial en esta metodología, permitiendo a los equipos discutir abierta y honestamente el trabajo en curso y cualquier impedimento que enfrenten. Las Daily Stand-ups son un ejemplo clave de cómo se promueve esta honestidad, alentando a los miembros del equipo a compartir su progreso diario y los desafíos sin temor a represalias.
    5. Respeto: Reconocer y valorar las contribuciones de cada miembro del equipo fortalece la unidad y la colaboración. En Scrum, el respeto mutuo del grupo es esencial para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo donde todos se sientan valorados.

    Cómo usar Scrum

    Ya sabemos qué es Scrum, pero ¿cómo podemos aplicarlo?

    Scrum es una gran herramienta con la que hacer frente a una gran cantidad de tareas pendientes porque el enfoque obliga a los equipos a mirar solo los próximos pasos concretos que se han priorizado. Los proyectos masivos se pueden lograr en trozos pequeños. Los mamuts lanudos se pueden comer, pieza por pieza.

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    Conclusión

    La gestión de proyectos de desarrollo complejos puede llevar mucho tiempo y resultar abrumadora. Para maximizar la productividad de su equipo, necesita un marco que reduzca el tiempo y los costos del ciclo.

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    ¿Tiene alguna pregunta sobre el uso de la metodología Scrum? ¡Háganos saber en la sección de comentarios!

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