Cómo aplicar 5 valores de Scrum


El objetivo de aplicar los valores de Scrum en el trabajo y en el proyecto es simple: proporcionar al equipo Scrum pautas que los hagan ir por la vía correcta.

Sin los valores de Scrum muchos paradigmas propios de la metodología ágil se vuelven demasiado complejos de implementar.

Es por eso que hoy expondremos cuáles son los valores de Scrum y la mejor manera de aplicarlos en los proyectos.

5 valores ágiles fundamentales

Los 5 valores ágiles son:

Apertura

El valor de la apertura en Scrum significa que el equipo está presto a nuevas ideas y aprendizajes. En general, tener apertura quiere decir que todos en el equipo están dispuestos a colaborar no solo entre ellos, sino también con los clientes y con quienes conforman el entorno externo.

Tener apertura también significa estar abierto a los cambios, entendiendo que el mundo en el que se opera puede ser impredecible.

Compromiso

Cuando hablamos de compromiso, hablamos de poner dedicación y esfuerzo en llegar a un buen resultado final. Scrum y cualquier otro framework ágil solo conducirá al éxito en virtud del compromiso que cada individuo del equipo haga por el bien del proyecto.

Coraje

El coraje es el valor de afrontar y compartir los riesgos. El equipo Scrum muestra coraje al apoyar los valores de Scrum, no solo entendiendo la complejidad de la metodología ágil, sino atreviéndose a lidiar con ella. En Scrum habrá circunstancias que necesitarán de valentía para saber el mejor camino a recorrer.

Foco

El foco en Scrum significa ponerle la mayor atención a la parte más importante del trabajo de ese momento, sin preocuparse de que algún otro Sprint pueda tener, incluso, mayor relevancia en un posible futuro cercano. El enfoque debe ser preciso en el determinado momento.

Respeto

El respeto requiere de confianza y aceptación, y significa asumir que todos en el equipo cuentan con las habilidades necesarias para cumplir con su parte.

Si lo que se quiere es un entorno agilizado mediante Scrum, el respeto por el proyecto, por el cliente y por el trabajo de cada miembro del equipo, debe estar siempre presente.

Cuáles son los valores de Scrum y cómo aplicarlos en el día a día

En un equipo Scrum cada miembro debe conocer bien los valores mencionados anteriormente y estar de acuerdo con ellos. Los Scrum Master, además de comprenderlos, deben ser capaz de transmitirlos.

Al final, el éxito del equipo Scrum depende en buena medida de que cada miembro del equipo comprenda, aplique y se vuelva más competente en esos 5 valores ágiles.

Aplicarlos en el día a día es solo cuestión de práctica y de predisposición, cada miembro debe estar centrado en el trabajo y poseer un compromiso personal para alcanzar con los objetivos. Estos objetivos, asimismo, deben ser claros desde el principio.

Los miembros de cualquier equipo Scrum deben tener el coraje para trabajar en problemas que otros equipos preferirán evadir y estar enfocados en la labor que están haciendo sin perder el norte.

Conclusión

El ser consciente de los valores de Scrum ayudará al equipo a comprender los estados de ánimo de los miembros y a tomar mejores decisiones en conjunto para el proyecto.

Las herramientas que pueden ofrecer los Software de Gestión Ágil ayudan al equipo Scrum a fortalecerse en los 5 valores ágiles.

Además, si necesitas desarrollar un proyecto complicado, los Software para Scrum son la opción ideal para agilizar el trabajo del equipo. Por ejemplo, si quieres una integración perfecta en el flujo de trabajo y realizar el seguimiento pertinente, Kendis es una excelente opción.

Referencias

“Scrum Values | How To Apply It To Your Day To Day Worklife?”. 2021. Kissflow. https://kissflow.com/project/agile/how-to-apply-5-scrum-values/.

“Updates To The Scrum Guide: The 5 Scrum Values Take Center Stage”. 2021. Scrum.Org. https://www.scrum.org/resources/blog/5-scrum-values-take-center-stage.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 392

Deja un comentario