Categorías
Scrum

Scrum: Ventajas y Desventajas

Scrum puede ayudarte a organizar el trabajo cuando gestionas un proyecto o el cumplimiento de fases, sin embargo, también es necesario que conozcas sus ventajas y desventajas.

Al fin y al cabo, toda moneda tiene dos caras.

Consejo: Compara los mejores Software para Scrum de la industria y elige al nuevo mejor amigo de tu empresa.

Ventajas de Scrum

Scrum representa una de las mejores metodologías ágiles para el trabajo en equipo, de modo que listar sus beneficios también exhibe su potencial:

  • Ayuda a establecer metas cuantificables y, así, mantener al equipo ocupado todo el tiempo para garantizar la productividad.
  • La flexibilidad del método Scrum te permite modificar el hilo conductor de los hechos en cualquier momento, lo que favorece la resolución de conflictos u obstáculos sobre la marcha.
  • Muestra el progreso del sprint o iteración de requerimientos.
  • Evita el perfeccionismo innecesario.
  • Se obtienen resultados rápidos y periodos de prueba muy cortos. Así, un producto puede estar listo para venta al público en poco tiempo.
  • El método ofrece una mirada cercana y transparente del proyecto a todas las partes interesadas. Esto aporta confianza a los clientes.
  • Motiva al cierre de los sprints (mejor tasa de cumplimiento).
  • Te muestra una visión completa del proyecto.
  • Usando un Software para Scrum, resulta muy fácil priorizar constantemente y saber distinguir entre los pendientes que pueden esperar y las tareas cruciales.

Si analizas las ventajas de Scrum, notarás cómo se antepone la eficacia durante todo el ciclo de vida del proyecto, haciéndote menos propenso a caer en distracciones y rodeos.

El método te empuja a realizar tareas oportunamente (con base en un sistema jerárquico de actividades más o menos importantes).

El mejor de los beneficios de Scrum es, sin duda alguna, la forma como te ofrece una visión amplia y completa de todo el proyecto, desde las exigencias de los stakeholders hasta las fechas de culminación de cada fase.

Desventajas de Scrum

Nada puede ser perfecto. Por eso, tenemos que hablar de las desventajas de Scrum tanto como de sus ventajas:

  • Al momento de trabajar con Scrum, todo el equipo debe conocer a fondo sus principios y marco teórico. Tiene que haber conocimiento de los roles de Scrum o podría haber dispersión y choque de funciones.
  • En gran parte, el éxito de un proyecto conducido con el método Scrum dependerá de la preparación y experiencia del Scrum Master (más que de la innovación, creatividad o calidad de los insumos).
  • Si por algún motivo quedan tareas sin finalizar, el resto de pendientes comenzará a postergarse indefinidamente, pues a menudo hay una relación lógica y secuencial entre las actividades del tablero.
  • Puede ser difícil el manejo de Scrum en proyectos complejos.

Conclusiones

Scrum y otras metodologías ágiles permiten que aproveches al máximo el tiempo y los recursos, aunque eso no significa que no haya desventajas.

Si Scrum es tu método de trabajo predilecto, pero te ha costado lidiar con sus puntos débiles, una solución inteligente es implementar el uso de un Software para Scrum.

Por Juan Oliveros

Redactor de contenidos web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *