Categorías
Gestión de Proyectos

Metodologías Ágiles: Tipos y Cuándo Usarlas

Las Metodologías Ágiles son un modelo de trabajo donde desarrolladores y clientes interactúan en medio del avance de un sprint o proyecto.

Pero, ¿por qué son importantes?

Su relevancia está en la interacción entre el equipo de trabajo y la colaboración con el cliente, lo que otorga:

  • Una capacidad increíble para adaptarse
  • Una mejor respuesta a los cambios, y que el resultado sea efectivo y satisfactorio.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

Tipos de metodologías ágiles

Entre los modelos ágiles existentes destacan:

  1. Metodología Scrum. Es una metodología de desarrollo ágil basada en la administración de proyectos, donde se forman equipos de trabajo y a cada miembro se le asignan un rol y tareas específicas. En este modelo es importante cumplir con el orden de prioridades establecidas por el product owner en el backlog o lista de requerimientos, algo que refleja las exigencias del cliente en orden jerárquico. Sin embargo, estas necesidades pueden cambiar a lo largo del sprint, iteraciones o desarrollo del proyecto, por lo que es necesario acoplarse a la readaptación.
  2. Programación Extrema (XP). Un tipo de metodología ágil enfocada en la programación, desarrollo o creación de un producto final. Si utilizas la metodología XP, tendrás que formar parejas de trabajo, que programarán de manera conjunta y colaborativa siguiendo el orden de prioridades de las tareas definidas por el cliente. Con esta metodología flexible, una vez listo el producto, tendrás garantía de apego a los requerimientos, pues el proyecto se habrá desarrollado siguiendo ordenadamente las exigencias.
  3. Kanban. Es una metodología ágil que se nutre de la comunicación en tiempo real, exponiendo información oportuna sobre la capacidad del equipo, el avance o status del trabajo y el nivel de productividad de la organización o sistema. En Kanban se utilizan etiquetas o tarjetas para marcar el status de los procesos, que normalmente se nombran como “Pendiente” – “En proceso” –Terminado”.

Cuándo usar metodologías ágiles

Las metodologías ágiles como Scrum, XP y Kanbanson modelos que encajan perfectamente en la gestión ágil de proyectos.

Si necesitas realizar un sprint o avance de manera rápida y eficaz, cumpliendo los plazos de entrega o deadlines, lo recomendable es que utilices alguno de estos métodos.

Las razones son:

  • El uso de metodologías ágiles te ayuda a mantener una visión clara y completa acerca de las exigencias del cliente y el alcance del proyecto, asegurando flexibilidad y un fiel apego entre el requerimiento y el desarrollo.
  • Se ve facilitada una constante comunicación entre el equipo de desarrollo y los stakeholders.
  • Los proyectos de hoy en día requieren herramientas flexibles a los cambios y adaptables a las exigencias de los clientes, por eso la mejor opción son las metodologías ágiles.

Conclusiones

Si buscas lo mejor en Software para Gestión de Proyectos y Software de Gestión Ágil, tenemos una amplia lista de herramientas que van a ayudarte a desarrollar tu sprint con la más alta productividad y eficacia.

No postergues más tu promoción, eleva tu nivel de trabajo y alcanza un nuevo escalón.

Por Juan Oliveros

Redactor de contenidos web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *