¿Qué es el Product Owner en Scrum?


Para entender lo que es el Product Owner en Scrum, primero debemos comprender que existen 3 roles muy concretos en esta metodología. Esos roles son: el Scrum Master, el equipo de desarrollo y el Product Owner. Este último es el rol que nos interesa en esta ocasión.

El Product Owner es aquel que representa la parte financiera del proyecto y que siempre está en el centro del ciclo de desarrollo.

En este artículo hablaremos sobre lo que es un Product Owner en agile dentro de la metodología Scrum, sus funciones y los requisitos que deben tener para que su trabajo se realice de la mejor manera posible.

¿Qué es un Product Owner en Agile?

El Product Owner es el líder del equipo Scrum y, por ende, el responsable directo de maximizar el valor del producto. Las funciones del Product Owner son diversas,ya que asumen varios roles importantes dentro del equipo Scrum. Esos roles van desde analistas de mercado y diseñadores hasta gerentes de proyectos y enlaces directos con los clientes y demás partes interesadas.

Funciones del Product Owner

Entre algunas de las funciones del Product Owner están la definir cada historia, priorizar cada tarea del equipo y gestionar el presupuesto. También son responsables de agilizar la ejecución de las prioridades del programa en cuestión y de mantener la integridad conceptual y técnica de los componentes que vaya formando el equipo de desarrollo.

Aquel que es el Product Owner en Scrum es el que percibe la visión final del producto y, en consecuencia, es quien se encarga de enlistar las tareas necesarias para llevar a cabo esa visión. Los Product Owner deben, además, mantener motivado al equipo, siempre proyectando de manera clara el objetivo final del proyecto.

Requisitos de un Product Owner

Entre los requisitos de un Product Owner están el poder encargarse eficazmente de la comunicación del equipo y el enfrentarse de manera eficaz a cualquier situación. Los Product Owner deben tener buenas habilidades de comunicación y poder ponerlas en práctica en cualquier ámbito que se presente, con los clientes, los gerentes comerciales y hasta con el propio equipo de desarrollo que lidera.

Deben actuar como buenos inversionistas, es decir, siempre fijar que metas sean claras y que la visión de todo el equipo esté alineada con los objetivos comerciales.Asimismo, han de poseer buenas habilidades de negociación, ya que son las partes interesadas de que se efectué correctamente el retorno de la inversión.

Por último, deben contar con un conocimiento profundo del mercado y estar siempre disponibles para cualquier posible situación que se presente.

Otro de los atributos y requisitos de un Product Owner subestimado, pero muy importante, es la capacidad de comprensión. El ser receptivo con los miembros del equipo es vital para un desarrollo eficaz.

Conclusión

Si necesitas información más detallada acerca de lo que es un Product Owner en agile y sus funciones dentro del equipo Scrum o simplemente requieres tener mejor control sobre tus proyectos, prueba instalar un Software para Scrum.

Por ejemplo, Zentao podrás gestionar tus proyectos al definir, entre otras cosas, darle prioridad a cada tarea del equipo y hacer las gestiones del presupuesto. Sus herramientas ayudan de manera muy eficaz a los Product Owner y mejoran su liderazgo dentro el equipo.

Referencias

“7 Key Product Owner Responsibilities | Lucidchart Blog”. 2018. Lucidchart.Com. https://www.lucidchart.com/blog/product-owner-roles-and-responsibilities.

Knaster, Richard. 2021. “Product Owner – Scaled Agile Framework”. Scaled Agile Framework. https://www.scaledagileframework.com/product-owner/.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 392

Deja un comentario