Qué es Scrum: Metodología para ser Productivos en 6 Pasos

La respuesta a Qué es Scrum no es ni tan corta, ni tan sencilla pero si es bastante interesante pues lo que es Scrum es de gran utilidad para los mejores equipos de trabajo del mundo, Scrum es una metodología de desarrollo ágil utilizada en el desarrollo de Software basada en procesos iterativos e incrementales. Scrum es un marco ágil adaptable, rápido, flexible y eficaz que está diseñado para entregar valor al cliente durante todo el desarrollo del proyecto. 

Te invito a conocer Los Mejores Software para Scrum | TOP 2021 |

El objetivo principal de Scrum es satisfacer la necesidad del cliente a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo. El desarrollo parte de una idea general de lo que se necesita construir, elaborando una lista de características ordenadas por prioridad (cartera de productos) que el propietario del producto quiere obtener.

Te invito a ver Cómo aplicar los 5 valores de Scrum

¿Cuándo es aplicable?

Scrum es más adecuado en el caso en el que un equipo multifuncional está trabajando en un entorno de desarrollo de productos donde hay una cantidad de trabajo no trivial que se presta a dividirse en más de una iteración de 2 a 4 semanas.

Scrum es un marco diseñado para entregar productos de software. Consta de tres roles, tres artefactos y cinco eventos que proporcionan una estructura para gestionar las decisiones, los riesgos, las acciones y las incertidumbres que surgen con la creación y el mantenimiento de un producto de software. 

Scrum es deliberadamente incompleto, ya que no va más allá de especificar quién es responsable de qué, con una estructura básica para hacer las preguntas correctas. Una vez establecido, el equipo Scrum completará el proceso agregando los procesos específicos de negocios y tecnología que tengan sentido para su trabajo. 

Con el tiempo, un equipo maduro desarrollará un proceso a medida basado en el marco central de Scrum que es tan eficiente y efectivo como lo permitan sus habilidades e imaginación.

Qué define al marco de trabajo SCRUM roles y reglas

Reglas de Scrum

Existe una serie de elementos y reglas obligatorios que Scrum establece para dirigir la atención a formas de trabajo subóptimas. Éstas incluyen:

  • Asegurar que los elementos básicos estén en su lugar (roles, eventos, artefactos).
  • Crear un incremento potencialmente enviable en 30 días o menos, sin pruebas, integración, documentación u otro trabajo pendiente.
  • Tener un producto claramente definido con un único propietario de producto.
  • Todos los eventos tienen una duración máxima permitida (llamada timebox).

El propósito de estas reglas es generar preguntas sobre el proceso subyacente, de modo que se puedan identificar las mejoras en la capacidad de entrega de los equipos de entrega. Por ejemplo, si el equipo no tiene un propietario de producto, entonces es útil preguntarse si alguien es responsable de obtener un retorno de la inversión por los costos sustanciales de financiar al equipo en cada sprint. 

Si un equipo no puede entregar un incremento de producto potencialmente entregable en menos de 30 días, puede llamar la atención sobre la estructura del código base o la necesidad de automatizar las pruebas y la implementación. 

En la mayoría de los casos, descubrir cómo adherirse a las reglas de Scrum mejorará el negocio subyacente. De lo contrario, es posible que no esté realizando el tipo de desarrollo de producto de software complejo para el que se diseñó Scrum, en cuyo caso Kanban sería una alternativa útil a considerar

Roles:

  • Dueño del producto
  • Equipo de desarrollo
  • Scrum Master


Artefactos:

  • Pila de Producto
  • Sprint Backlog
  • Incremento

Eventos:

  • pique
  • Planificación de Sprint
  • Scrum diario
  • Revisión de Sprint
  • Retrospectiva del Sprint

Cómo usar Scrum para dominar el caos:

Scrum es una gran herramienta con la que hacer frente a una gran cantidad de tareas pendientes porque el enfoque obliga a los equipos a mirar solo los próximos pasos concretos que se han priorizado. Los proyectos masivos se pueden lograr en trozos pequeños. Los mamuts lanudos se pueden comer, pieza por pieza.

Elige uno entre Los Mejores Softwares de Gestión Ágil TOP 2021

Ya sabemos qué es SCRUM, pero ¿Qué representa Scrum?

Aunque a veces se confunde con uno, Scrum no es un acrónimo. Tampoco es una coincidencia que suene como algo del deporte del rugby; de hecho, de ahí es exactamente de donde proviene el nombre.

El término “scrum” fue introducido por primera vez por los profesores Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka en su artículo de 1986 de Harvard Business Review, donde describían un enfoque al estilo “rugby” para el desarrollo de productos, uno en el que un equipo avanza mientras pasa una pelota de un lado a otro. .

En los años siguientes, los desarrolladores de software Ken Schwaber y Jeff Sutherland implementaron cada uno estrategias de desarrollo inspiradas en Takeuchi / Nonaka en sus respectivas empresas, y en 1995 los dos se unieron para presentar y definir su versión de Scrum (una estrategia de desarrollo que evolucionó a la Scrum framework utilizado hoy).

Aún mejor, se produce una versión funcional del producto final (el Producto Mínimo Viable o MVP) en cada sprint. Esto permite que el equipo mejore continuamente el proyecto con cada período de trabajo, en lugar de intentar perfeccionar el producto desde el principio.

Te invito a conocer las 7 Técnicas de Estimación de Scrum

¿Por qué usar Scrum?

Según Eric Naiburg, vicepresidente de marketing de Scrum.org, Scrum se entiende mejor como un enfoque general para la resolución de problemas que evita especificaciones estrictas y conjuntos de instrucciones rígidos paso a paso.

Debido a que los equipos, las personas y los proyectos cambian y evolucionan con el tiempo, “tener una única forma de hacer algo simplemente no permite el crecimiento”, dice Naiburg. En pocas palabras: Scrum es lo opuesto a una lista de tareas pendientes; en cambio, es una forma de abordar los proyectos grupales con flexibilidad.

Si bien Scrum proporciona un marco sólido para organizar equipos de productos y programar el trabajo, es un marco que puede moldearse para adaptarse a las necesidades de un equipo en lugar de dictar exactamente cómo debe proceder un equipo.

¿Cuál es la diferencia entre Scrum y la metodología ágil?

Es posible que haya notado que nuestra definición de Scrum incluía el término “ágil”. Es posible que también haya oído hablar de algo llamado metodología ágil (tal vez incluso al mismo tiempo que Scum). Entonces, ¿Scrum y la metodología ágil son dos formas de describir lo mismo? No exactamente.

La década de 1990 vio un movimiento general que se alejó de los métodos de desarrollo fuertemente planificados y reglamentados en la industria del software. Los desarrolladores de software comenzaron a adoptar métodos, procesos y marcos más ligeros y flexibles (como Scrum) y, en 2001, un grupo de 17 desarrolladores convergieron y publicaron un documento llamado Manifiesto para el desarrollo ágil de software.

Si bien el marco de Scrum cae dentro de la definición ágil que surgió de este manifiesto, no todo el desarrollo ágil es Scrum; en otras palabras, la metodología ágil es un término general, y el marco de Scrum se encuentra debajo de ese paraguas ágil.

Cómo utilizar la metodología Scrum para impulsar la productividad de su equipo (en 6 pasos)

Adoptar el enfoque Scrum para la gestión de proyectos permite a los equipos de desarrollo priorizar su trabajo y optimizar las operaciones. Echemos un vistazo a los seis pasos que puede seguir para aplicar esta metodología, con el fin de mejorar la productividad y el desempeño de su propio equipo.

Paso 1: familiarícese con las guías de Scrum

Lo primero que debe hacer antes de adoptar la metodología Scrum es comprender sus elementos y eventos esenciales. Existe una gran cantidad de materiales en línea que ofrecen orientación sobre el marco de Scrum. Recomendamos comenzar con la Guía Scrum oficial :

La versión web de la Scrum Guide.

Esta guía completa se puede descargar como PDF , o puede marcar la versión web como referencia según sea necesario. Fue creado por los creadores de la metodología Scrum: Ken Schwaber y Jeff Sutherland.

Una vez que comprenda los conceptos básicos de la Guía Scrum, estará mejor preparado para aplicar el marco a sus propios proyectos de desarrollo. También le ayudará a entender los próximos pasos del proceso.

Paso 2: Asignar roles a su equipo Scrum

Para implementar la Metodología Scrum, debe formar un ‘Equipo Scrum’. Esta consistirá en:

  1. Propietario de un producto. Esta persona es un actor que facilita la comunicación y las prioridades entre el equipo de desarrollo. Son responsables de maximizar el valor del producto y esencialmente sirven como representantes o apoderados del cliente.
  2. El Scrum Master . El Scrum Master se asegura de que el equipo de desarrollo siga siendo creativo y productivo, actuando como enlace entre el equipo y el propietario del producto. Sin embargo, no gestionan el equipo.
  3. El equipo de desarrollo. El equipo de desarrollo generalmente está compuesto por alrededor de siete personas e incluye una combinación de ingenieros, programadores, probadores y diseñadores de UI. Cada individuo es autogestionado y está a cargo de determinar cómo completar el trabajo que se le asigna.

Al elegir estos roles, es importante recordar la función y los deberes específicos involucrados. Por ejemplo, el propietario del producto debe ser alguien que se sienta seguro al hablar en nombre de los mejores intereses de los clientes.

Paso 3: crear una lista de trabajos pendientes de producto

En pocas palabras, el Product Backlog es una lista continua del trabajo que debe realizarse. Este documento describe todos los requisitos, características y funciones necesarias para un producto u otro proyecto.

El propietario del producto ordena los elementos incluidos en esta lista en términos de importancia y valor comercial. A medida que se desarrolla el proyecto y se revelan nuevos requisitos o correcciones, el Backlog se actualiza.

Tener una visión clara en esta etapa del proceso de implementación es crucial. Para crear una jerarquía visual, es útil desarrollar un tablero de Scrum. Puede utilizar una herramienta de gestión de proyectos como Trello para hacer esto:

La página de inicio del sitio web de Trello.

Trello es de uso gratuito y permite que los equipos Scrum se mantengan organizados en tareas críticas. El propietario del producto, ya sea usted u otra persona, puede asignar tareas para cada elemento del Backlog. Luego, los desarrolladores pueden extraer las tarjetas de tareas para usarlas en la planificación de Sprint (que veremos a continuación).

Paso 4: Realice la planificación de Sprint y las reuniones diarias de standup

Una vez que haya creado su Backlog, es hora de Sprint Planning. Esto implica que el equipo de desarrollo tome los elementos de mayor prioridad y descubra cómo lograrlos.

Una parte importante de esta etapa es establecer cuánto tiempo se necesitará para completar cada objetivo. Por lo general, la duración de un Sprint es de dos a cuatro semanas.

La planificación del Sprint debe ser relativamente breve, ya que la mayor parte del trabajo debe centrarse en completar los objetivos elegidos para ese Sprint. Es responsabilidad del Scrum Master asegurarse de que estos eventos encuadrados en el tiempo se mantengan al mínimo.

Por ejemplo, digamos que su equipo tiene una duración de Sprint de tres semanas. Al comienzo de cada semana, no debe dedicar más de dos horas a planificar cómo se lograrán sus objetivos.

También es una buena idea programar breves reuniones diarias ‘standup’ con su equipo Scrum. Estos no deben durar más de 15 minutos y sirven como una forma de mantenerse actualizado sobre el progreso y las tareas de cada miembro.

Paso 5: Definir cuándo se considera terminado un Sprint

El Scrum Master es responsable de asegurarse de que todos los miembros del Scrum Team estén en sintonía sobre lo que significa hacerse con un Sprint. Los Sprints solo se completan cuando el producto o proyecto está listo para ser entregado o revisado por las partes interesadas.

Esto significa que ha superado completamente el control de calidad y no es necesario realizar ediciones o revisiones adicionales. Los criterios para que un elemento del Backlog se considere completado varían de un equipo de desarrollo a otro. Sin embargo, lo que importa es que las expectativas se comuniquen claramente a todos los miembros del equipo.

Paso 6: revisar, reflexionar y repetir

Al final de cada Sprint, querrá programar una reunión de Revisión de Sprint con su equipo. Este evento será una oportunidad para que su equipo presente o demuestre su trabajo completado.

En esta revisión, el propietario del producto debe evaluar el trabajo contra los criterios predeterminados de “terminado”. Las partes interesadas pueden ofrecer comentarios y decidir aceptar o rechazar el trabajo. La etapa de revisión también es un buen momento para que el Product Owner vuelva a visitar el Backlog para prepararse para la próxima sesión de Sprint Planning.

Luego viene la reunión de Sprint Retrospective. Aquí es donde su equipo y el Scrum Master reflexionarán sobre el Sprint, para discutir y documentar lo que funcionó y lo que no funcionó. En estas reuniones, es útil concentrarse menos en lo que salió mal y más en qué áreas podrían mejorarse la próxima vez.

Una vez que se realiza la Revisión de Sprint, es hora de comenzar de nuevo. Su equipo puede tomar lo que aprendió del Sprint anterior y usarlo para mejorar sus procesos para el siguiente elemento de la Lista de trabajos pendientes.

Conclusión

La gestión de proyectos de desarrollo complejos puede llevar mucho tiempo y resultar abrumadora. Para maximizar la productividad de su equipo, necesita un marco que reduzca el tiempo y los costos del ciclo.

Aquí podrás encontrar Los Mejores Software De Gestión de Proyectos【Año 2021】 y podrás recibir atención personalizada por cualquiera de las Redes Sociales de ComparaSoftware para ayudarte a elegir la solución adecuada para ti.

Como discutimos en este artículo, hay seis pasos involucrados en la Metodología Scrum:

  1. Familiarícese con la Guía Scrum para obtener una comprensión integral de sus procesos y elementos clave.
  2. Asignar roles al Scrum Master, Product Owner y Development Team.
  3. Cree un Product Backlog, utilizando una plataforma de gestión de proyectos como Trello .
  4. Realice reuniones de Sprint Planning para establecer metas y objetivos claros.
  5. Asegúrese de que todos los miembros del equipo tengan claro lo que significa que un elemento del Backlog esté completo.
  6. Repase después de cada Sprint para reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no funcionó, y luego repita el ciclo.

¿Tiene alguna pregunta sobre el uso de la metodología Scrum? ¡Háganos saber en la sección de comentarios!

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 172

Deja un comentario