¿Cómo Funciona el Incremento de Producto Scrum?


El incremento de producto Scrum funciona como un trampolín para cumplir con los objetivos del producto. Esta práctica de calidad ahorra esfuerzo en la medida en que el producto se va volviendo cada vez más estable.

En este artículo expondremos cómo funciona el incremento de producto Scrum y algunos ejemplos útiles para comprenderlo.

¿Qué es un incremento de Scrum (Product Increment)?

El incremento de Scrum es la suma total de los elementos del Product Backlog o PBIs completados durante el Sprint actual, sumando –además– el valor de todos los Sprints anteriores.

La suma de los incrementos se presenta en cada Sprint Review y se pueden crear múltiples incrementos de Scrum dentro de un mismo Sprint. Gracias a la ayuda de algún Software para Scrum es más sencillo para el equipo acostumbrarse al incremento de funcionalidad.

¿Cómo funciona el Product Increment?

El Product Owner es quien debe asegurarse de que el producto vaya aumentando su valor en cada nuevo Sprint. El incremento de valor Scrum debe verificarse minuciosamente para garantizar que todos los incrementos funcionen juntos. Al final del Sprint, cada nuevo incremento de Scrum debe estar terminado y en condiciones para ser utilizado.

El trabajo no se considera un incremento funcional, a menos que cumpla con DoD. La DoD o Definition of Done es una descripción formal del estado del product increment o incremento de producto Scrum cuando este cumple con las medidas de calidad requeridas.

Los desarrolladores del equipo de trabajo deben ajustarse a la Definition of Done establecida. Si hay varios equipos Scrum trabajando juntos en un mismo product increment, todos deben definir y cumplir mutuamente la misma DoD.

La DoD crea transparencia al proporcionar al equipo Scrum un entendimiento compartido sobre qué parte del trabajo se está completando como parte del incremento de funcionalidad. Si algún Product Backlog ítem no cumple con la Definition of Done, no se puede publicar ni presentar en la Sprint Review. En su lugar, vuelve a la lista del Product Backlog para una futura reconsideración.

Si la Definition of Done para un incremento de valor Scrum forma parte de los estándares de la organización, entonces todos los equipos Scrum deben seguirla.

Si resulta que no es un estándar organizacional, entonces el equipo Scrum debe crear una DoD apropiada para el producto Scrum. Para ayudar con el desarrollo, es favorable contar con un Software de Gestión de Proyectos o un Software de Gestión Ágil de Proyectos, los cuales brindan herramientas para facilitar el proceso.

Ejemplo de incremento en Scrum

Una manera muy práctica de entender el funcionamiento del incremento Scrum es imaginándose que horneamos un bizcocho de varios pisos. Cada piso es una porción y cada porción es un incremento de Scrum. A su vez, cada incremento tiene una base, un relleno, un horneado y una decoración que ya había sido especificada previamente.

Para que cada piso (incremento) del bizcocho se considere terminado y en condiciones de ser entregado, es importante que cada miembro del equipo haga su parte y que el producto se pruebe justo antes de ser expuesto al cliente. Cada incremento o piso añadido es una parte del producto (bizcocho) que al final formará un todo.

Referencia:

«What Is An Increment In Scrum?». 2021. Scrum.org. https://www.scrum.org/resources/what-is-an-increment.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario