¿En qué consiste el Sprint Backlog en Scrum?

El Sprint Backlog es un conjunto de elementos del Product Backlog seleccionados para el sprint actual.

En otras palabras, es la expectativa del equipo de desarrollo respecto a qué funciones se incluirán en el próximo incremento de producto y qué trabajo se requerirá para entregar estas funciones.

Si es la primera vez que te relacionas con el concepto de sprint backlog, descuida. Aquí encontrarás una definición clara del término y entenderás mejor su importancia dentro de la gestión de proyectos.

¿Qué es el sprint backlog en Scrum?

Un sprint backlog en Scrum es el conjunto de elementos que un equipo selecciona de su backlog de producto para trabajar durante el próximo sprint.

Por lo general, el equipo acordará esto durante su reunión de planificación del sprint. De hecho, la acumulación de sprints es el resultado de la planificación.

meryl streep meeting GIF

El sprint backlog define lo que el equipo necesita hacer para convertir los elementos del Product Backlog en incrementos de “hecho”. En otras palabras, aclara el trabajo requerido para cumplir los objetivos del sprint.

En consecuencia, a medida que los elementos del product backlog se colocan en el ciclo fijo de sprint, el sprint backlog puede cambiar por las siguientes razones:

  1. Con el tiempo, el equipo comprende mejor los requisitos y puede llegar a la conclusión de que es conveniente añadir nuevas tareas.
  2. Los errores de funciones se agregan como nuevas tareas; es decir, se reconocen como tareas inconclusas que han quedado rezagadas anteriormente en el sprint.

¿Qué incluye el sprint backlog?

El monitoreo de sprints en Scrum a menudo se realiza usando hojas de cálculo integradas, pero también se puede desarrollar y mantener la información en software especializados como Asana o Trello.

Debido a que las listas incluyen solo el trabajo que se puede completar en un período de tiempo corto (por lo general, dos o cuatro semanas), los trabajos pendientes en cada sprint suelen ser muy simples. Eso sí, es importante dejar claro a quién corresponde cada tarea y cuándo debería estar lista.

Para que no haya dudas al respecto, incluimos un ejemplo de sprint backlog en Scrum a continuación. Esta planilla es de libre uso, así que puedes utilizarla sin problema para tus proyectos.

Sprint Backlog Scrum: ejemplo

Tarea de backlogAsignadoEstadoEstimado (días)
Historia de usuario 1
Tarea
Tarea
Tarea
Historia de usuario 2
Tarea
Tarea
Tarea
Corredcción de errores 1
Tarea
Tarea
Tarea

¿Cuál es la importancia real del Sprint Backlog?

El sprint backlog en Scrum le da al equipo una oportunidad para discutir qué es lo más estratégicamente importante (y factible) para trabajar a continuación. Esto facilita a los involucrados un conjunto fijo de tareas y elementos pendientes para enfocarse, evitando posibles cargas de trabajo innecesarias.

Contar con un sprint backlog también crea coherencia y enfoque, alentando al equipo a trabajar juntos y no en iniciativas separadas.

Imagen por defecto
Rita Arosemena
Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.
Artículos: 147

Deja un comentario