¿Qué dice el Manifiesto Ágil? | 12 Principios Agile

El manifiesto ágil, también llamado los 12 Principios de Agile, son las bases que sirven de guía para la gestión de proyectos cuando se usan metodologías ágiles.

Estos principios fueron creados en 2001 por un grupo de desarrolladores con el objetivo de descubrir mejores formas de desarrollar software. Al mismo tiempo, fue una reacción contra los métodos tradicionales, que se consideraban incapaces de estar a la altura de las exigencias del mercado.

Tal vez, la principal característica del manifiesto ágil es que se enfoca en servir a las personas. En otras palabras, su contenido deja claro que las herramientas y procesos, para que sean útiles, deben ayudar a la gente y favorecer el ahorro de tiempo o recursos.

manifiesto agil

¿Cuáles son los 12 principios del manifiesto ágil?

Una vez aclarado qué es el manifiesto ágil y qué es lo que promueve, echemos un vistazo a sus lineamientos.

A continuación, se detallan los 12 principios de Agile que, sea cual sea el proyecto en marcha, te ayudarán a saber cómo operar el proceso.

Recuerda que estos pilares fueron redactados pensando en proyectos de desarrollo de software, aunque también pueden extrapolarse a proyectos en otra área que aborden un enfoque ágil.

  1. Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software valioso.
  2. Bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso al final del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente.
  3. Entrega software que funcione lo más frecuentemente posible, desde un par de semanas hasta un par de meses, dando preferencia a la escala de tiempo más corta.
  4. Los empresarios y los desarrolladores deben trabajar juntos a diario durante todo el proyecto.
  5. Construye proyectos en torno a personas motivadas. Brinda a tu equipo el entorno y apoyo que necesita, y confía en cada integrante para hacer el trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo para transmitir información hacia y dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara a cara.
  7. El software que funciona es la principal medida de progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían poder mantenerse activos constantemente de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  10. La simplicidad, que es el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos autoorganizados.
  12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, luego sintoniza y ajusta su comportamiento en consecuencia.

Lineamientos del manifiesto ágil: ¿metodología vs. disciplina?

No menos importante es hablar de la controversia causada por el manifiesto ágil luego de su aparición, ya que muchos desarrolladores lo criticaron por considerarlo “anti-disciplinar” y “anti-metodológico”.

Al respecto, los autores aclararon que el pilar del manifiesto ágil busca aprovechar lo mejor de la teoría, dejando a un lado lo menos útil de ella:

Aceptamos la documentación, pero no cientos de páginas de tomos que nunca se mantienen y que rara vez se utilizan. Planificamos, pero reconocemos los límites de la planificación en un entorno turbulento“.

En este proceso, además de conocer los principios del manifiesto ágil es importante apoyarse en un Software de Gestión Ágil (por ejemplo, Wrike). De este modo se puede cumplir más fácilmente con algunos de los lineamientos del manifiesto, como la recepción y gestión efectiva de requerimientos de última hora.

Imagen por defecto
Rita Arosemena
Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.
Artículos: 147

Deja un comentario