¿Qué es un Sprint Review en Scrum?


Un sprint review es una reunión informal a la que asiste el equipo Scrum con el objetivo de ofrecer una demostración del prototipo del producto y determinar qué pendientes fueron terminados y cuáles no. 

El propósito de la reunión es que el equipo muestre a los clientes y partes interesadas el trabajo que han realizado durante el sprint y lo comparen con el compromiso asumido al comienzo.

Luego, el equipo pedirá a los clientes que revisen si el trabajo presentado (potencialmente enviable) cumple con los requerimientos. A veces, algunos clientes solicitarán un margen de tiempo para usar la aplicación (en el caso de proyectos de desarrollo de software) durante algún tiempo antes de aceptarla. 

A largo plazo, esto permite ahorrar tiempo y avanzar sobre seguro en las etapas venideras.

Sprint review: ¿cuánto dura?

Una sesión de sprint review puede durar hasta 4 horas en sprints de 4 semanas. La regla general es que la revisión no debe tomar más de una hora por semana de duración del sprint

El siguiente cuadro te ayudará a entender mejor la duración recomendada para un sprint review.

Duración total del sprintDuración del Sprint Review
1 semana1 hora
2 semanas2 horas
3 semanas3 horas
4 semanas4 horas

Lo más importante en un sprint review es que la reunión ofrezca tiempo para hacer preguntas, observaciones o proporcionar comentarios y sugerencias, y tener discusiones sobre cómo avanzar de la mejor manera.

¿Cómo se hace un sprint review?

Una vez aclarado qué es un sprint review, cuánto dura y su importancia, la siguiente pregunta es: ¿cómo hacer uno?

Hay muchas formas de realizar un sprint review. A continuación, se describen las actividades comunes dentro de una reunión de revisión típica:

  1. Inicio
  2. Se da la bienvenida a las partes interesadas
  3. El propietario del producto presenta la agenda de revisión.
  4. El equipo Scrum presentar los incrementos del productos (la demostración del producto que se ha implementado en el Sprint).
  5. Se reciben comentarios de las partes interesadas.
  6. Se presenta el product backlog a las partes interesadas para obtener comentarios de cara a los próximos sprints.
  7. Cierre.

La mejor forma de gestionar un sprint review

Como puedes ver, entender qué es un sprint review no es complicado. Sin embargo, el proceso involucra varios pasos y, cuanto mayor sea la complejidad del proyecto, mayor riesgo habrá de equivocarse.

Es por esto que los equipos modernos y que destacan por su eficiencia utilizan un Software de Gestión de Proyectos. Este tipo de herramienta permite poner en orden las ideas de todos los involucrados, darle seguimiento a las tareas pendientes y realizadas, administrar mejor los recursos y mejorar la productividad en general.

Si buscas ejemplos de herramientas para gestionar tus proyectos, encontrarás opciones muy populares en el mercado (como Asana) en nuestro listado gratuito de Software de Gestión de Proyectos.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 392

Deja un comentario