Ejemplo Scrum: Proyecto Web

Este Ejemplo de Scrum: Proyecto Web, te servirá para tener una idea más acabada de la implementación de esta metodología ágil. En otros artículos hemos explicado qué es la metodología Scrum, sus fases y herramientas.

Hoy conocerás un ejemplo concreto de proyectos que utilizan Scrum, para diseñar una Web.

¿Qué proyectos utilizan SCRUM?

La metodología Scrum contiene características para gestionar proyectos, que lo incluyen dentro de un nuevo paradigma. Se trata de un proceso iterativo de desarrollo, con flexibilidad para entregar el software.

Creado originalmente para el desarrollo de programación, hoy son diversas las categorías empresariales que desarrollan proyectos con metodología Scrum. Su sencilla aplicación, pensada para entregar proyectos complejos, al dividirlos / escalarlos en módulos más simples (Sprints).

Sobre todo en la industria de la programación, el software y el desarrollo informático, la metodología Scrum es hoy una forma flexible, integrativa y moderna de ejecutar un proyecto de forma rápida y efectiva.

Aunque en su origen (Japón, en la década de los 80), este sistema fue desarrollado para equipos de trabajo guiados, de hasta 10 personas, hoy son muchas las empresas que utilizan este método de forma escalada, con equipos mucho más grandes.

Una de estas empresas es Spotify, que divide en módulos diferentes a sus desarrolladores, y los dota de facultades extraordinarias, para que puedan cumplir con los entregables de forma ágil. Los desarrolladores se dividen en Squads”(escuadrones) equipos de trabajo de 6 a 8 personas, orientados por un Scrum Master.

“Para sobrevivir, Spotify ha tenido que ser Ágil y permanecer corriendo en la delantera.” Jeff Sutherland, co-creador de Scrum.

Industrias del campo de la Sanidad, salud, multimedia, automóviles y aeroespacial son solo algunas de las que aplican proyectos que utilizan Scrum.

zach woods startup GIF by Silicon Valley
zach woods startup GIF by Silicon Valley

Proyectos con metodologías SCRUM para WEB

Cualquier proyecto web es un buen ejemplo Scrum. Por la modalidad cambiante de las exigencias, esta metodología ágil es ideal para comenzar un proyecto Web. 

Para aplicar esta modalidad de gestión de proyectos, es necesario contar con un experto en la metodología Scrum, esa persona será quien cumple el rol de Scrum Master.

Antes de entrar plenamente en un ejemplo concreto, podemos resumir las fases concretas de un proyecto Scrum para web.

  • Definir el product Backlog, con los lineamientos aportados por el cliente.
  • Conformar el equipo que llevará a cabo el Sprint.
  • Decidir el tiempo de duración de cada Sprint (iteración).
  • Designar un Scrum Master que oficie de líder para ese equipo particular, durante el trabajo.
  • Nombrar un Product Owner que represente al cliente dentro del proyecto, comprendiendo sus necesidades específicas, y esté en comunicación constante con él.
  • Ejecutar un Sprint Planning, par definir prioridades y tiempos específicos de cada tarea.
  • Planificar e iniciar el Sprint.
  • Realizar un Sprint Review y volver a ejecutar nuevos Sprints.

Ejemplo de proyecto WEB con metodología SCRUM

Este ejemplo de proyecto de metodología Scrum, sigue la serie de pasos que comúnmente llevaría a un equipo de desarrollo a trabajar en un proyecto web.

Generalmente este tipo de proyectos que utilizan Scrum, se gestiona con la ayuda de un Software de Gestión Ágil, como puede ser Monday, Gantt Pro u Wrike.

En plataformas de comparación de Software comoComparaSoftware, puedes evaluar todas las opciones acordes a tus necesidades.

people job GIF

Definir el Product Backlog

El proceso inicia con una reunión con el cliente, donde se define qué es lo que espera y qué funcionalidades deberá tener el proyecto web. En esta reunión deberán participar el Product Owner o el Scrum Master. Si por ejemplo, se trata de una página web de tienda virtual, algunos requisitos podrían ser estos:

  • Debe mostrar el catálogo de productos con fotos.
  • Tiene que contar con la posibilidad de ver diferentes colores por cada diseño.
  • Debe ser sencilla e intuitiva.
  • Debe ser acorde en su diseño a la identidad de la marca
  • Tiene que ofrecer la posibilidad de pagar con diferentes métodos.

Esta será la primera versión del product backlog, que se escribirá en forma de Historias de usuario.

Elegir al equipo

Estos nuevos proyectos que utilizan Scrum con características particulares, puede requerir ciertos perfiles dentro del equipo Scrum. Diseño web, maquetación, programación web, programación de aplicaciones móviles Android, iPhone; serán actividades vitales. Estas personas son elegidas según las habilidades necesarias para hacer el proyecto, así que en muchas ocasiones proceden de departamentos diferentes.

Sprint Planning

La reunión donde se define la duración de las iteraciones, así como se organizan los requisitos más prioritarios es el Sprint Planning.

Con la participación de todo el equipo se redefine el Product Backlog, y se hacen los ajustes pertinentes para planificar el cronograma con la definición de la cantidad de tareas a realizar durante los Sprints. Esto puede hacerse con técnicas como el Planning Poker.

Sprint

Con la constante supervisión del Scrum Master, comenzarán las iteraciones. Este Sprint durará un tiempo determinado, en función de la complejidad del proyecto, normalmente 7, 15 ó 30 días.

La parte final del Sprint es revisar el progreso, y presentarlo al cliente, en forma de entregas parciales. Cada día, puede realizarse un Daily Scrum, donde se revise el avance diario y se realicen los ajustes pertinentes según los KPI como el Burndown Chart.

Sprint Review

Es una reunión donde todo el equipo Scrum se junta para hacer un repaso del estado actual del Sprint, con el cliente. Esta reunión permitirá redefinir el Product Backlog y continuar con el proceso.

Esta reunión, para este Ejemplo Scrum: Proyecto Web, tendrá una hora, por cada semana de trabajo.

Monitoreo y Progreso constante

Cuando finalizan los Sprints, e incluso cuando ya se finalizaron los proyectos con metodología Scrum, es necesario sacar conclusiones y Know How, para los próximos proyectos venideros.

Este Ejemplo Scrum: Proyecto Web, toma un caso general, cada equipo modificará, según los requerimientos, su forma de ejecutar el trabajo.

Referencias:

“SCRUM Para La Programación De Aplicaciones Web Y Apps Para Móvil.”. 2021. Imaginanet.Com. https://www.imaginanet.com/scrum-es-una-metodologia-para-la-programacion-de-aplicaciones-moviles-y-web.html.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 206

Deja un comentario