En la imagen se ve a una persona calculando el retorno de inversión

¿Qué es el retorno de inversión? Fórmulas y ejemplos


¿Estás pensando en realizar una inversión pero no estás seguro de su viabilidad? En esta oportunidad te presentaremos el retorno de inversión, también conocido como ROI. Este cálculo sencillo te brindará las respuestas necesarias para decidirte por esa inversión o no. 

En artículos anteriores hemos hablado de las métricas de marketing digital. Y aunque mencionamos brevemente al retorno de inversión, nos pareció oportuno profundizar un poco más en la temática. Ya que se trata de una herramienta muy valiosa por su sencillez de aplicación. 

La fórmula de retorno de inversión es muy sencilla de aplicar. Sin embargo, desde nuestro enfoque de marketing, precisamos tener en cuenta algunas otras variables. Por eso, para esta entrega, veremos tanto la fórmula tradicional de ROI, como la orientada hacia el marketing y la inversión publicitaria. 

¿Qué es el ROI o retorno de inversión?

El ROI, o retorno de inversión, es un cálculo que permite obtener los valores actuales de rendimiento económico luego de realizar una inversión o poner en marcha una campaña.

Este retorno de inversión, return on investment en inglés, te permite analizar detalladamente las ganancias obtenidas a través de una determinada acción empresarial. Podrás conocer así, si esta fue rentable o hubo errores de planificación que afectaron al proyecto

El ROI arroja un resultado que mide, en números negativos o positivos, cómo se ha desenvuelto la inversión.

¿Por qué es importante medir el retorno de inversión?

Los administradores y gestores de proyectos de inversión a menudo tienen una gran tarea por delante. No sólo descansa en sus hombros la responsabilidad de elegir el proyecto más viable. Si no también de convencer a su equipo de que dicho plan tiene altas posibilidades de ser rentable y, por lo tanto, vale la pena

en la imagen se ven monedas junto con la palabra retorno de inversión en ingles
El retorno de inversión permite realizar ajustes a un proyecto, o darlo por terminado si resulta en pérdidas.

El retorno de inversión es especialmente ideal para esta tarea. Ya que es muy fácil de entender y de realizar. Pero. ¿Qué otros beneficios tiene medir el ROI?

  • Como dijimos, ayuda a comunicar la fiabilidad de un proyecto a los directivos o gerentes. 
  • Con esta información precisa, se pueden establecer objetivos realistas.
  • Determina el tiempo que será necesario para que se recupere la inversión y se genere ganancia. 
  • Permite analizar los resultados obtenidos de una inversión en tiempo real.
  • Se pueden comparar distintas acciones para hacer una planificación de inversión a largo plazo.

Aunque debemos destacar que esta herramienta es útil para casos concretos. Una desventaja a considerar es que esta no contempla aspectos secundarios importantes de una operación o su resultado. 

¿Cómo calcular el retorno de inversión?

El Retorno de Inversión pone en relación a la inversión con las ganancias generadas. Por ello la fórmula del retorno de inversión tiene que contemplar ambos aspectos para medir el rendimiento. Veamos cómo calcular el ROI:

Retorno de Inversión | Fórmula Tradicional

Brevemente podemos decir que la fórmula del retorno de inversión es la diferencia entre el ingreso y el monto de la inversión, dividida por la inversión. El cálculo se vería de la siguiente manera:

ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión

Pero, veremos que al finalizar el cálculo nos arrojará un número de una cifra que no nos dirá nada. Para entenderlo, deberemos hacer un pasaje a porcentaje. Si este número es positivo, es un síntoma claro de que nuestra inversión fue acertada. 

Sin embargo, si esta cifra se acerca peligrosamente al cero, o en el peor de los escenarios, es un número negativo, es una señal de que la inversión no ha ido tan bien como se esperaba. 

Veamos un ejemplo para entender completamente esta operación. 

Ejemplo de retorno de inversión

Veamos un ejemplo de cómo calcular el retorno de inversión

Para este ejemplo de retorno de inversión imaginaremos que tenemos una empresa de e commerce que se dedica a la venta de calzado deportivo. La campaña que pone en circulación el último modelo de zapatillas de la marca, le costó a la compañía un total de 1000 dólares. 

Al cerrar el ciclo decidimos medir si ha sido un proyecto viable. En total, la campaña ha generado 3000 dólares de ganancia. 

Entonces para calcular el retorno de inversión, tendríamos que hacer el siguiente cálculo: (3000-1000) / 1000 = 2. 

Ahora analicemos el resultado de este cálculo. Luego del pasaje a porcentaje, podemos decir que se generó un 200% de ganancias sobre la inversión. En otras palabras, por cada dólar invertido se ganan dos dólares. 

Fórmula de retorno de Inversión | Marketing

Este cálculo se utiliza específicamente para los retornos de inversión de las acciones realizadas en marketing. También se le llama ROMI. Se utiliza para medir el conjunto de campañas de promoción en una empresa. 

en la imagen se ve a una persona realizando el cálculo de un retorno de inversión
Puede parecer que es díficil calcular el roi de marketing, pero con objetivos bien definidos es posible.

La fórmula del retorno de inversión en marketing se calcula de la siguiente manera:

ROI: (Ganancia de Marketing – los costos) x 100 /  costos

La dificultad de este cálculo reside en las formas de conocer las ganancias específicas de esta área. En el área de marketing es difícil establecer un número exacto de ganancias. Una forma de resolver esta situación, es utilizando objetivos definidos y claros. 

Conclusión

En este artículo hemos visto la fórmula del retorno de inversión tradicional y la aplicada a Marketing. También hemos visto la importancia de la misma y algunos ejemplos prácticos que te pueden servir de guía. Además tenemos varias herramientas de Software de Marketing en redes sociales que pueden ayudarte en tus campañas, como Salesforce Marketing B2B


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba