funciones de un gerente de mantenimiento
funciones de un gerente de mantenimiento

Gerente de Mantenimiento: Funciones y Habilidades

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    En el día a día de la gestión de mantenimiento, un gerente lleva gran parte de la responsabilidad.

    Para empezar, es el encargado de supervisar y dar constancia del cumplimiento de las tareas de mantenimiento, de las que depende la operatividad empresarial. Además, el gerente de mantenimiento administra la carga laboral, la categoriza y la distribuye.

    Si necesitas aclarar cuáles son las principales funciones de un gerente de mantenimiento y qué habilidades debe tener, este artículo es para ti.

    Funciones y Rol de un Gerente de Mantenimiento

    Los gerentes de mantenimiento se ocupan de monitorear, planificar, asignar y verificar el cumplimiento de actividades de mantenimiento, que bien pueden ser preventivas, predictivas, correctivas o mixtas.

    Dependiendo del tamaño de la organización, el gerente puede estar en la cima del departamento de mantenimiento o dar cuentas a un superior.

    El siguiente es un esquema estándar de la relación jerárquica de un gerente de mantenimiento:

    Posición de un gerente de mantenimiento en el organigrama del departamento de mantenimiento
    Solo en organizaciones de gran tamaño se estila ver a un director o supervisor por encima del gerente.

    Las funciones de un gerente de mantenimiento incluyen:

    • La planificación del cronograma de mantenimiento conforme la visión a largo plazo de la empresa y los estándares de operatividad. Para esto debe considerarse, también, la criticidad de los equipos y la información contenida en el manual de mantenimiento.
    • Garantizar condiciones de trabajo seguras para los técnicos.
    • Velar por el buen estado de los activos de la organización, sean estos equipos, maquinaria o instalaciones. Por ende, es responsabilidad del gerente diseñar el plan de mantenimiento de la empresa (cuando no se cuente con uno), definir la periodicidad de tareas de inspección, limpieza, lubricación, etc.
    • Administrar el consumo de recursos de mantenimiento, respetando el presupuesto anual.
    • Gestionar el almacén de mantenimiento de la empresa.
    • Contratar y capacitar al personal (técnicos, ayudantes, etc).
    • Establecer y medir los indicadores de rendimiento o KPIs de mantenimiento (p. ej. número de incidentes registrados, adherencia al presupuesto, etc.).
    • Revisar solicitudes de reparación y emitir ordenes de trabajo.

    Habilidades de un Gerente de Mantenimiento

    Por la importancia de su rol dentro de la empresa, un gerente de mantenimiento necesita de habilidades específicas. Entre ellas:

    • Organización y seguimiento estricto de horarios.
    • Liderazgo y habilidades de comunicación.
    • Comprensión y seguimiento de compliance (estándares industriales, normas de seguridad laboral, etc.).
    • Pensamiento crítico.
    • Resolución de problemas.
    • Formación de equipos.
    • Conocimientos prácticos de sistemas eléctricos y mecánicos.
    • Capacidad para redactar e interpretar planos.

    A menudo, las empresas contratan gerentes con una Licenciatura en Ingeniería, Administración o Gestión de Instalaciones.

    También se busca experiencia mínima de 3 años en un cargo de supervisor, estudios complementarios como cursos de electricidad y plomería, y manejo de Software de Mantenimiento profesional.

    ¿Qué empresas necesitan un gerente de mantenimiento?

    Por lo general, las corporaciones y grandes compañías buscan gerentes de mantenimiento para añadir capas al proceso de gestión operativa.

    Cuando hablamos de compañías de gran tamaño nos referimos a empresas con más de un local comercial o planta industrial.

    Un gerente también puede aportar mucho en un complejo residencial y en dependencias gubernamentales, donde seguramente se ocupará del mantenimiento de parques o carreteras, por ejemplo.

    Conclusiones

    • Los gerentes son responsables de dirigir a los técnicos y orquestar al equipo en favor del cumplimiento de las metas empresariales.
    • Las habilidades de un gerente incluyen la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Estas cualidades lo habilitan para gestionar la mejora continua de sistemas operativos y formas de trabajo.
    • Es importante que los gerentes estén familiarizados con la lectura de planos y que posean conocimientos en materia de electricidad, plomería, mecánica, etc.
    • Los gerentes mejor capacitados acuden a los Software de Mantenimiento para medir y reportar indicadores de rendimiento.

    1 Comment

    1. Luis Bracho el 22 de noviembre de 2022 a las 3:39 pm

      Saludo a todos ustedes amigos !
      Exelente información útil integralmente !
      El ensamblaje inicial de un desarrollo sostenible y estratégicos que se adapten a agentes externos e internos es importantes para el arranque de una empresa en ese caso estaré pendiente a sus información es mediante esta medio gracias !

    Deja un comentario