Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento Mixto | Definición y Protocolo

La gestión de mantenimiento de una empresa sabe que la maquinaria requiere, en ocasiones, más de un tipo de mantenimiento.

El máximo funcionamiento y el incremento de la producción de la compañía dependen básicamente de esto, así que es importante saber qué tipos de mantenimiento emplear.

Nuestro objetivo en este artículo es hablar del mantenimiento mixto y su importancia en una organización. Explicaremos de qué depende y cómo ponerlo en práctica.

Definición de Mantenimiento Mixto

El mantenimiento mixto es aquel que combina labores de corrección con prácticas preventivas.

Este tipo de mantenimiento hace que la producción aumente hasta en un 25% y reduce en un 45% la inactividad de los equipos.

Por ejemplo, cuando se realizan a la par el mantenimiento centralizado (en un departamento) y el mantenimiento descentralizado (que se efectúa en áreas distintas de la empresa), hablamos de mantenimiento mixto.

Además, el mantenimiento mixto puede aplicarse en sistemas industriales complejos, algo muy beneficioso para las grandes compañías, cuyas necesidades son muy distintas a las PYMES.

De esta manera, se garantiza un mantenimiento proactivo y funcional que ayuda a minimizar la exposición constante de la maquinaria a riesgos lamentables.

Objetivos del Mantenimiento Mixto

  • Reforzar la gestión de riesgos.
  • Optimizar la vida útil de los activos.
  • Disminuir los gastos operativos hasta en un 30%.
  • Lograr el desarrollo de una estrategia personalizada capaz de satisfacer las necesidades reales de la empresa.

¿Cómo se trabaja el Mantenimiento Mixto?

Durante la realización del mantenimiento mixto, se alinean algunas métricas de riesgo en función de cada equipo. Estas métricas son: probabilidad de fallas y consecuencia del fracaso.

  • Probabilidad de fallas. Analiza estadísticamente las oportunidades de que un activo presente fallas. La intención es maximizar el tiempo de rendimiento de los equipos.
  • Consecuencia del fracaso. El segundo factor tiene que ver con el alcance de una falla funcional tras aplicar un análisis crítico. Después, se determina si fue catastrófico, crítico, marginal o insignificante.

Procesos del Mantenimiento Mixto

  1. Identificación del inventario de activos.
  2. Previsión de posibles fallas según el ciclo de vida de cada activo.
  3. Clasificación de los efectos de una falla.
  4. Asignación de una ponderación según los estándares operativos.
  5. Clasificación de los activos en función de su índice de criticidad.
  6. En una matriz de criticidad, los activos son mapeados.
  7. Se clasifican cuáles son los activos críticos y los no críticos.
  8. Luego, se determinan prácticas de intervención que permitan gestionar un mantenimiento mixto adecuado.
  9. Con base en el plan de gestión de riesgos, se busca una estrategia de mantenimiento compatible con cada activo.
  10. Se lleva a cabo la implementación de un programa de mantenimiento mixto.
  11. Se revisa la efectividad de cada estrategia empleada.

Ejemplos de Mantenimiento Mixto

  • Mantenimiento mixto basado en la proporción relativa del tiempo (TbM) y en las condiciones del equipo (CbM). Se combinan, así, el mantenimiento de intervalos fijos con el de intervalos variables.
  • Aplicación de un modelo de optimización que emplee diversos tipos de mantenimiento según los activos. Así, se combinan, estrategias de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
  • Estrategia basada en las partes que llevan a cabo las tareas de mantenimiento. En este caso, se combinan el mantenimiento contratado y el mantenimiento autónomo.

Conclusiones

Los beneficios del mantenimiento mixto están relacionados con la reducción de costos y la flexibilidad que ofrece este método a las organizaciones.

También es relevante la prolongación del período de vida útil de los activos. Todo esto gracias a la combinación de diversos tipos y estrategias de mantenimiento con base en las necesidades puntuales de una compañía.

Si estás pensando en implementar una estrategia de mantenimiento mixto, visita ComparaSoftware, donde hallarás asesoría gratuita para elegir los mejores Software de Mantenimiento, Software de Mantenimiento Predictivo y Software de Mantenimiento Preventivo del mercado.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *