Categorías
Mantenimiento

¿Qué es un Manual de Mantenimiento?

Un manual de mantenimiento es un documento donde se resumen las normas, la organización y los procedimientos que se utilizan en una empresa con el fin de llevar adelante la función de mantenimiento.

Así, un manual de mantenimiento se encarga de elevar el papel de mantenimiento al lugar más importante o conveniente de la empresa cuando los procesos se muestran ordenados y son desarrollados de forma exitosa.

¿Cómo hacer un manual de mantenimiento?

Hay al menos cuatro pasos vinculados con la administración que explican cómo hacer manuales de mantenimiento de forma correcta:

  • Planeación
  • Organización
  • Ejecución
  • Control

En cada uno de estos pasos o etapas, se describen los procedimientos y operaciones necesarias para administrar el proceso de mantenimiento y asegurar resultados óptimos.

A su vez, la inspección es la herramienta más valiosa cuando se trabaja con manuales de mantenimiento, y cada proceso se gestiona mediante el esquema de entrada-salida:

  • Las entradas refieren todos los elementos necesarios para iniciar un proceso, cualquiera que sea su duración, complejidad u objetivo: información, documentos, normas, requisitos, etc.
  • Luego, se detallan las secuencias que se desarrollarán para transformar las entradas y conseguir los resultados deseados (a los cuales se llama salidas).

El manual de mantenimiento de una empresa es muy similar al de un negocio pequeño, si bien los objetivos serán más complejos y, la duración de las tareas, más larga.

Ventajas de los manuales de mantenimiento

Cuando un manual de mantenimiento se planifica bien, ofrece grandes beneficios tanto a la empresa como a los clientes, ya que los productos o servicios resultantes son de mejor calidad.

Entre las principales ventajas de utilizar manuales de mantenimiento, tenemos:

  • Maximizan la disponibilidad de maquinarias y equipos para la producción.
  • Consiguen aprovechar las instalaciones el mayor tiempo posible a cambio de un costo mínimo.
  • Preservan el valor de las instalaciones optimizando sus recursos
  • Disminuyen los paros imprevistos de producción.
  • Resultan un compendio de la totalidad de funciones y procedimientos de mantenimiento de una organización.
  • La toma de decisiones se rige por normas que prevalecen sin importar el tiempo.

Manual de mantenimiento: ejemplo

Un ejemplo de manual de mantenimiento puede hacerte más fácil el diseño de uno para tu empresa.

El siguiente es un ejemplo del índice de un manual de operación y mantenimiento de la marca Perkins (maquinaria y motor).

manual de mantenimiento

Como verás, se trata de establecer paso a paso cómo desarrollar una acción compleja, en este caso: el mantenimiento seguro de equipos considerando la prevención de quemaduras, aplastamientos y otros accidentes.

También es importante incluir las vistas de la maquinaria en una sección de información sobre el producto para que los operadores puedan observar fácilmente la distribución de piezas y circuitos.

Un manual de mantenimiento resulta esencial en toda organización, cualquiera que sea el rubro o actividad que se trabaja. La razón es simple: posibilita una organización más óptima, un mejor aprovechamiento de los recursos y resultados positivos que igualen o superen las expectativas.

Por supuesto, gran parte del éxito en la aplicación de un manual de mantenimiento depende del uso de un Software de Mantenimiento, un programa diseñado para gestionar planes de mantenimiento.

Usar un software simplifica llevar un registro de las tareas de mantenimiento realizadas a los equipos e infraestructura de tu negocio. Encontrarás un listado de opciones en ComparaSoftware:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *