Categorías
Mantenimiento

KPI de Mantenimiento: 6 Indicadores Importantes

Usar KPI de mantenimiento (KPI= indicadores clave de rendimiento) es útil para medir la eficacia de una estrategia de mantenimiento.

En cualquier industria, la preservación de activos es fundamental para la rentabilidad y el buen manejo presupuestario, pero ¿cómo pueden saber las organizaciones si la metodología aplicada por el departamento de mantenimiento esta dando los resultados esperados?

Definir un conjunto de KPIs es la mejor respuesta, en especial cuando se trabaja con activos que requieren mantenimiento mecánico y eléctrico.

Echemos un vistazo a los KPI de mantenimiento más usados y por qué es buena idea comenzar a incorporarlos.

Importancia de los indicadores de mantenimiento

Hay tres razones básicas que justifican el uso de los KPI de mantenimiento:

  • Mostrar el nivel de logro en el cumplimiento de un objetivo.
  • Examinar la tasa de progreso actual hacia un objetivo.
  • Identificar y descartar problemas.

Usar indicadores de mantenimiento ofrece a las empresas un entendimiento profundo de lo que ocurre en una planta industrial, lo que ha ocurrido y lo que posiblemente ocurrirá.

Podría decirse que un KPI de mantenimiento define un rango de eficacia ideal en el que deberíamos basarnos siempre para monitorear y redirigir, si hace falta, nuestro plan de mantenimiento.

En resumen, la información que el uso de indicadores puede proveernos incluye:

  • La calidad del trabajo de mantenimiento realizado.
  • La reducción de riesgos para el equipo operativo.
  • La eficacia del dinero y los recursos invertidos.

Tipos de KPI de mantenimiento

Implementar indicadores de mantenimiento amerita recursos y esfuerzo, ya que significa recopilar, procesar, analizar, reportar e interpretar datos.

Tomando en cuenta esto, es más conveniente definir un set pequeño de KPIs en lugar de incorporar demasiados. Eso sí: los KPI de mantenimiento elegidos deben aportar a la empresa la información que necesita.

En este contexto, existen seis tipos de indicadores de mantenimiento esenciales que toda organización debería considerar:

  1. Entrega
  2. Calidad del trabajo
  3. Confiabilidad
  4. Reducción de riesgos
  5. Utilización de recursos
  6. Costos

A continuación, veremos en qué consiste cada uno y cómo resulta de utilidad para las empresas.

1. KPI de entrega

Se ocupa de evaluar el rendimiento del equipo de mantenimiento considerando el momento en que fueron programadas las tareas de revisión / reparación por primera vez y el momento en que se realizan.

También observa el número de órdenes de trabajo pendientes y si están planificas correctamente por:

2. KPI de calidad del trabajo

Contempla el número de órdenes de trabajo que han tenido que repetirse o complementarse por malos procedimientos de mantenimiento o fallas no detectadas.

La capacitación continua del personal de mantenimiento también es un factor para considerar en esta categoría.

3. KPI de confiabilidad

En mantenimiento, se considera que existe una falla cuando un equipo no está en condiciones de ofrecer el rendimiento o función que se espera de él.

Cuando esto ocurre, deja de aportar beneficios a la empresa para convertirse en un problema.

Ahora, el tiempo que hay entre una falla y otra se considera el tiempo promedio de operación entre fallas (MTBF, en inglés), y es un KPI de mantenimiento básico para medir la confiabilidad de un componente o máquina.

Un equipo reparable puede ajustarse cuando falla (como pasa con una válvula o una bomba de presión), pero un equipo no-reparable se echa a perder para siempre (como un bombillo o un circuito). Esto significa que cuando la tendencia MTBF en una empresa tiende a aumentar, es una buena señal que indica una alta operatividad.

En cambio, si el MTBF tiende a decrecer, significa que el tiempo operativo es insuficiente.

4. KPI de reducción de riesgos

Considera el número de equipos que han mejorado luego de una orden de trabajo completada. También toma en cuenta el porcentaje de órdenes de trabajo de emergencia (una cifra que debería decrecer y no aumentar).

5. KPI de utilización de recursos

Toma los datos de las órdenes de trabajo completadas y evalúa qué tan eficientemente ha sido ejecutada de acuerdo con los recursos utilizados (no solo financieros, también importa el tiempo).

Una tarea de mantenimiento realizada un 10% más rápido de lo que se había planificado puede motivar a la empresa a preguntarse si el trabajo se está realizando correctamente.

6. KPI de costos

Por último, un KPI de costos es muy importante entre los indicadores de mantenimiento que una empresa debe contemplar.

Este KPI considera cuándo está gastando la empresa en mantenimiento por pieza producida. Por ejemplo, una fábrica de acero se preguntaría cuál está siendo el costo por tonelada de acero y una fábrica automotriz querría saber cuál es el costo estándar por vehículo fabricado.

Software para gestionar indicadores de mantenimiento

Un Software de Mantenimiento, además de ser una herramienta indispensable de gestión y monitoreo, puede ayudar a las empresas a recopilar, procesar y analizar datos útiles en un estudio de rendimiento.

El uso de un software permite, por ejemplo, registrar fácilmente el ciclo de órdenes de trabajo de mantenimiento en una organización y calcular con precisión el MTBF.

También es posible llevar un historial del número de reparaciones hechas a un activo, y distinguir entre componentes reparables y no-reparables.

Fijar KPI de mantenimiento en una empresa no es una opción, sino un requerimiento para velar por su estabilidad. En ComparaSoftware, puedes solicitar asesoría gratuita para elegir un Software de Mantenimiento profesional que te ayude a dar seguimiento confiable al desempeño de tu empresa.

Referencias:

Why Maintenance Performance, Reporting, and KPIs are Critical to Organizational Success. Disponible en: https://www.dynaway.com/blog/maintenance-kpis

Which Maintenance KPIs Are Best For Measuring The Effectiveness Of Your Maintenance Performance? Disponible en: https://www.lifetime-reliability.com/faqs/strategic-maintenance-management/faq-maintenance-kpis/

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

4 respuestas a «KPI de Mantenimiento: 6 Indicadores Importantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *