Programa de mantenimiento preventivo

Programa de Mantenimiento Preventivo | Definición


¿Tienes idea de las pérdidas de producción que puede sufrir una empresa por no tener un programa de mantenimiento preventivo?, es mejor que te lo cuenten y que no tengas que experimentarlo. Por esta razón, debes conocer qué es y cómo hacer un plan efectivo de mantenimiento preventivo.

La gestión de mantenimiento es una de las áreas que cualquier compañía debe tener en cuenta para mantener sus instalaciones y equipos en las condiciones óptimas. Los accidentes inesperados pueden ser catastróficos, y ya no habrá vuelta atrás.

Pero no solo la producción de la empresa se pone en riesgo, sino también la seguridad de los empleados. Estas son las principales razones para llevar a cabo un plan de mantenimiento en general, y uno preventivo, en particular.

Existen muchos tipos de mantenimiento, todos puestos en práctica en función de la situación que se presente, pero con el objetivo final de aumentar la productividad y cuidar al personal.

Al finalizar este artículo conocerás cómo un plan de mantenimiento preventivo asegurará funcionalidad y seguridad para tu empresa.

¿Qué es un programa de mantenimiento preventivo?

Un programa de mantenimiento preventivo es la forma en que una compañía prevé y planifica la revisión frecuente de sus instalaciones, activos físicos y maquinarias.

La intención de esta gestión de activos es prevenir desperfectos o fallas que puedan detener la producción de la empresa, aumentando la vida útil de la maquinaria.

Esta estrategia de prevención es aplicable a cualquier negocio, grande o pequeño, pues todos necesitan de un plan de mantenimiento preventivo que les ayude a garantizar su adecuado funcionamiento y evitar, en la medida de lo posible, imprevistos.

Los programas de mantenimiento preventivo priorizan casos y con él se detallan las órdenes de verificación. Estas órdenes permiten jerarquizar las áreas, líneas de producción o departamentos cuando se lleva a cabo el mantenimiento.

El plan de mantenimiento preventivo debe realizarse en los tiempos estipulados.

¿Para qué sirve un plan de mantenimiento preventivo?

Este programa, además de lo ya señalado, también permitirá registrar en un informe todo el monitoreo que se ha hecho a los equipos e instalaciones de la empresa.

De esta forma, se puede tener un mayor control del rendimiento y normalidad de los parámetros de funcionamiento estipulados por el fabricante de la maquinaria.

El programa sirve para saber, por ejemplo, cuándo el sistema eléctrico necesita una reparación (entera o parcial).

También permite planificar fechas o lapsos de revisiones frecuentes.

Igualmente, ayuda a prever un presupuesto para la compra de materiales o piezas y, el pago que debe hacérseles a los técnicos.

¿Cómo hacer un programa de mantenimiento preventivo?

Para implementar correctamente el mantenimiento preventivo, se debe disponer de perfiles de activos detallados que incluyan información como:

  • La antigüedad de los equipos.
  • Las fechas de inspección.
  • Los registros de servicio, como cambios de aceite, limpieza, cambio de piezas, etc.
  • La vida útil promedio de cada activo.
  • Los plazos de garantía.
  • Los recursos y capacidades de la mano de obra.
🧠 Clave:

Para garantizar la precisión de estos perfiles de activos, debe usarse un Software de Mantenimiento Preventivo. Una alternativa es eMaint CMMS, donde puedes configurar flujos de trabajo, programar fechas de mantenimiento, crear una base de datos de piezas de maquinaria, etc.
emaint software
Programación de mantenimiento con eMaint CMMS.

El paso siguiente es programar los mantenimientos preventivos usando un software especial de mantenimiento, donde los administradores podrán asignar rápidamente un técnico a cada ticket o reporte, y realizar un seguimiento del estado de esos tickets.

Como los software almacenan toda la información relevante para el proceso de mantenimiento, incluidos los manuales, los técnicos pueden saber en todo momento cuando se les haya asignado un ticket, y cómo proceder.

Es conveniente que cada equipo o maquinaria tenga un código para llevar un mejor control, sobre todo si hay más de un activo del mismo modelo. También esto puede hacerse con un software de mantenimiento.

En síntesis, para crear un programa de mantenimiento preventivo debes definir tras aspectos:

  • Los activos (qué equipos o instalaciones necesitan ser revisados periódicamente)
  • Los procedimientos (el uso de un software de mantenimiento)
  • Las cadencias (tienen que ver con la información que el fabricante brinda en cuanto al mantenimiento de los equipos).

Conclusión

Como hemos observado, un programa de mantenimiento preventivo es, además de ideal, necesario si quieres que tu empresa, maquinaria e instalaciones estén en óptimas condiciones para que la producción se realice en óptimas condiciones.

Planificar el mantenimiento preventivo garantizará el éxito de tu negocio, logrando reducir los costes por accidentes inesperados con acciones que eviten las averías.

En ComparaSoftware, puedes hallar una lista de Software de Mantenimiento Preventivo para hacer el proceso más fácil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba