Categorías
Mantenimiento

Tecnologías Predictivas en Mantenimiento

Implementar tecnologías predictivas en mantenimiento es imprescindible para conseguir los datos necesarios para evitar averías.

Solo si usas indicadores precisos podrás determinar cómo realizar el mantenimiento correcto, sin embargo, el gasto en herramientas de monitoreo no servirá de nada si no cuentas con un Software de Mantenimiento profesional para la gestión de tecnologías predictivas.

Por otra parte, las herramientas predictivas no servirán si nadie está capacitado para interpretar la información o si esta no es relevante para los procesos productivos de la empresa.

Por estas razones, es importante que conozcas los tipos de tecnologías predictivas y cuándo usar cada una. En este artículo, las explicaremos una por una.

Tipos de Tecnologías Predictivas en Mantenimiento

Uno de los pilares del mantenimiento predictivo es la necesidad de obtener datos por medio de equipos de monitoreo o fórmulas estadísticas, de modo que las empresas deben invertir en herramientas para ejecutar con éxito una gestión predictiva en tecnología.

A continuación, conoceremos cinco tipos de tecnologías que se aplican comúnmente en un programa de gestión predictiva.

1. Análisis de vibraciones


Ciertos componentes no pueden soportar niveles altos de vibración. Por ello, se aplica el análisis de vibraciones para observar que los parámetros de funcionamiento normal de un equipo estén bajo control.

Además, si llevamos un registro de vibraciones “normales”, podremos detectar cuando haya una variación sospechosa y corregirla.

De las vibraciones se busca conocer: su velocidad, desplazamiento y frecuencia. Estas medidas proporcionan información sobre el tipo de vibración detectada.

Los beneficios de aplicar esta tecnología de mantenimiento predictivo son:

  • Identifica los componentes mecánicos que no están funcionando de forma óptima.
  • Revela problemas de alineación de equipos.
  • Permite conocer las causas de un mal funcionamiento.

También existen algunas desventajas:

  • No es apta para revelar problemas eléctricos (solo mecánicos).
  • Para aplicarla correctamente, necesitas de alguien con los conocimientos técnicos para seleccionar las herramientas adecuadas.

2. Análisis ultrasónico predictivo

Las herramientas de análisis ultrasónico toman sonidos de alta frecuencia captados por un micrófono sensible y los convierten en audio y espectros, que luego son procesados usando un Software de Mantenimiento Predictivo para efectuar un análisis.

El ultrasonido se produce cuando hay fallas en dispositivos rodantes, fugas de fluido, pérdida de vacío y arcos eléctricos. Desde luego, nunca podríamos descubrir estas fallas por nuestra cuenta.

Los nuevos datos se comparan con problemas registrados previamente para realizar un monitoreo.

Los sensores que realizan el trabajo son portátiles, y la información puede usarse inmediatamente o bien cargarse a una base de datos para su posterior análisis.

Las ventajas del análisis ultrasónico predictivo son:

  • Permite detectar fugas no perceptibles para los humanos de forma rápida y localizada.
  • Alerta sobre sistemas de vapor averiados.
  • Sirve para una inspección eléctrica.
  • El detector es igualmente útil en entornos ruidosos.
  • Permite tomar medidas a distancia.

Hay un punto negativo que vale la pena mencionar:

  • Las medidas detectadas pueden variar según la posición del sensor, por lo que es difícil obtener datos consistentes en el tiempo.

3. Análisis por infrarrojo o termografía

La termografía infrarroja sirve para medir la temperatura en activos que necesitan trabajar en ciertos umbrales de frío o calor

Es una excelente forma de evitar incendios y averías por sobrecalentamiento, ya que permite medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión.

El análisis por infrarrojo es una tecnología fundamental para el mantenimiento predictivo, pues ofrece datos confiables en tiempo real.

Al mismo tiempo, la termografía compara la diferencia de temperatura entre los componentes de un equipo a lo largo del tiempo. Las diferencias de temperatura pueden indicar variaciones en el rendimiento de un activo.

Los beneficios de la termografía son:

  • Permite conocer variaciones de temperatura de componentes mecánicos y examinar el estado de los componentes eléctricos de un equipo.
  • Revela la condición actual de tuberías y plomería, que no podríamos observar a simple vista.
  • Las mediciones pueden realizarse a distancia.

Ahora bien, la termografía tiene un punto negativo para considerar:

  • No es efectiva cuando se usa para medir contra superficies reflectantes.

4. Análisis de lubricantes y aceite

Esta tecnología de mantenimiento predictivo se usa para indicar el estado del aceite y otros líquidos lubricantes. Sin duda, es un análisis primordial en equipos críticos o que trabajan a una alta velocidad.

El proceso consiste en tomar muestras de aceite para comprobar su estado. Luego, se determina la viscosidad, el porcentaje de agua, si contiene partículas de metal (lo que indica una corrosión) y otros indicadores de desgaste.

Muchas veces, el procedimiento concluye con la decisión de continuar usando o no un lubricante.

Esta técnica predictiva de mantenimiento es importante para mantener un equipo dentro de los estándares que indica la garantía.

 Estas son las ventajas del análisis de lubricantes y aceite:

  • Proporciona datos detallados sobre la condición de los lubricantes.
  • Significa un menor consumo de aceite.
  • La recolección de muestras puede ser realizada por personal no capacitado.

Desventajas del análisis de lubricantes y aceite:

  • Si el estado del equipo es crítico, el tiempo de espera entre la recolección de muestras y el informe puede poner en riesgo la maquinaria.
  • El personal debe estar capacitado para operar equipos de laboratorio, o la empresa tendría que asumir costos adicionales para el análisis.

5. Análisis del circuito del motor

Una tecnología muy útil en mantenimiento predictivo que sirve para conocer la condición de motores eléctricos, generadores y maquinaria rotativa.

Para este análisis, se han diseñado instrumentos que permiten efectuar todas las pruebas eléctricas importantes:

  • Circuitos de potencia
  • Tensión de alimentación y corriente de funcionamiento
  • Condición del motor
  • Carga y desempeño

Ventajas del análisis del circuito del motor:

  •  El monitoreo se puede realizar mientras el equipo está funcionando.
  • Las herramientas se pueden utilizar también con el equipo desconectado.

Desventajas del análisis del circuito del motor:

  • No obtenemos información sobre componentes mecánicos o hidráulicos, solo se prueban los componentes eléctricos.
  • Un análisis completo solo puede hacerse si el motor se encuentra en condiciones normales de operación.

Conclusiones

Hemos listado las principales tecnologías predictivas en mantenimiento, que se utilizan para evitar fallas sorpresivas y diseñar planes de mantenimiento efectivos.

Cada una de estas tecnologías arrojará una infinidad de datos. Una vez que los tengas, deberás saber cómo leerlos, administrarlos y registrarlos. Para esto, será indispensable contar con un Software de Mantenimiento, que entre otras cosas te ayudará a:

  • Recolectar y visualizar datos.
  • Configurar alertas y órdenes de trabajo.
  • Centralizar la información del departamento de mantenimiento.
  • Registrar fechas de mantenimiento.
  • Interpretar los datos obtenidos.

En ComparaSoftware, encontrarás un listado de Software de Mantenimiento Predictivo para tu empresa, junto con asesoría gratuita para elegir la solución adecuada:

Referencias:

Tecnologías del Mantenimiento Predictivo: instrumentos de campo y equipos de colección de señales. Disponible en: http://diagnosticopredictivo.com/2018/03/09/tecnologias-del-mantenimiento-predictivo/

PdM Tools and Technology. Disponible en: https://www.onupkeep.com/learning/maintenance-types/predictive-maintenance-tools-technology

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *