Categorías
Scrum

Roles de Scrum: ¿Cuáles son y por qué Importan?

Los roles de Scrum te ayudan a entender claramente las funciones que desempeñan los miembros involucrados en un sprint o proyecto.

Al ser miembro de un equipo Scrum, tendrás plazos para entregar tu trabajo, pero puede (dependiendo del rol Scrum asignado), que tengas que dedicar atención a un mayor número de tareas.

Si es tu primera vez trabajando con el método Scrum, no te preocupes. Hoy aprenderás cuáles son los roles en un proyecto y qué funciones cumplen.

Comencemos.

Consejo: Compara los mejores Software para Scrum de la industria y elige al nuevo mejor amigo de tu empresa.

Roles de Scrum

Existen 3 roles centrales en el Scrum:

  • Scrum Master
  • Product Owner
  • Equipo de desarrollo

La batuta de todo el equipo de trabajo Scrum suele llevarla el Scrum Master.

Para entender el porqué, revisemos primero las funciones de cada rol.

  • Scrum Master. El Scrum Master debe ser un líder servicial que colabore con el funcionamiento y engranaje de todo el equipo. Es responsable de que todo fluya de armoniosamente aun cuando haya momentos de tensión; por ende, es vital que sea un experto en el manejo de Software Scrum y, a la vez, ha de ser alguien atento, despierto, que identifique los riesgos emergentes y se anticipe a ellos. Si tienes la oportunidad de ser un Scrum Master, no solo debes vigilar el desempeño del equipo de desarrollo sino también la relación entre el Product Owner y los stakeholders. Es un rol que te dará una visión holística de todos los miembros involucrados en el sprint.
  • Product Owner. El Product Owner se encarga de afinar las estrategias para la captación de potenciales clientes y selecciona los stakeholders más ideales para la empresa o que se adaptan mejor a la metodología Scrum. Una vez que el Product Owner tiene en su mano el proyecto o las exigencias del stakeholder, tiene que decidir cuáles son las principales tareas a cumplir en el proyecto y cuál es la visión del sprint. Un buen Product Owner debe tener la disponibilidad de tiempo necesaria para aclarar dudas al equipo y asistir a todas las reuniones de retroalimentación y evaluación, cubriendo así su rol de manera eficaz.
  • Equipo de Desarrollo. El Equipo de Desarrollo generalmente está conformado por un grupo de 3 a 9 personas especializadas en funciones de desarrollo. El grupo se une para cumplir una tarea determinada, que es asignada por el Scrum Master. Imagina un equipo de mecánicos que ayudan desmontar y cambiar las llantas de los autos de Fórmula 1… Bien, pues así mismo debe funcionar un Equipo de Desarrollo en un sprint. Cada miembro del equipo tiene una función asignada, pero aun así todos están enfocados en cumplir con la tarea que fue asignada al grupo como núcleo.

Conclusiones

Para hacer efectivo el método Scrum, es vital que a todos los miembros se les asigne un rol.

Esto ayudará a crear una estructura jerárquica que beneficiará el funcionamiento de todo el equipo Scrum y, así, se podrán finalizar los sprints en menor tiempo.

Analiza y compara las mejores opciones de Software Scrum disponibles para hacer más llevadero el camino y acrecentar la productividad.

En especial si eres un Scrum Master, vas a necesitarlo.

Por Juan Oliveros

Redactor de contenidos web

Una respuesta a «Roles de Scrum: ¿Cuáles son y por qué Importan?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *