10 características del Scrum Master Exitoso


El Scrum Master es una de las figuras fundamentales dentro de un equipo Scrum. Se trata del rol de aquella persona que se convierte en líder y referente de la metodología ágil, y a quien se acudirá en última instancia, frente a un problema.

En este artículo conocerás, exactamente, qué es un Scrum Master y lo que este rol implica para un proyecto ejecutado de forma ágil con metodología Scrum. Enumeramos las 10 características del Scrum Master exitoso, y sus principales habilidades, capacidades y tareas.

¿Qué es un Scrum Master?

Un Scrum Master es un rol que desempeña una persona dentro de un equipo de trabajo. Este equipo de trabajo, desarrolla un proyecto mediante la metodología ágil llamada Scrum.

Esta metodología, que busca aprovechar al máximo el tiempo, el trabajo en equipo y adaptarse a los cambios, postula 3 roles importantes dentro de todo el equipo Scrum: Scrum Master, Product Owner y el equipo de desarrollo.

Dentro de los roles, el Scrum Master es el líder y quien más conoce sobre la metodología Scrum, sus reglas, valores y estructuras de funcionamiento. Es quien debe transmitir esto al equipo, para motivarlo y agregar valor a los entregables de cada Sprint.

teamwork go GIF by HGTV

¿Qué hace un Scrum Master?

El Scrum Master es responsable de ayudar al equipo a comprender la teoría, las prácticas, las reglas y los valores de Scrum. Además de este conocimiento técnico sobre la metodología, debe tener una serie de características personales que lo llevarán a ser un Scrum Master exitoso.

Como el líder es un experto, es quien administra y promueve la metodología, tal y como aparece en la guía PMI de Scrum, que es el organismo que reglamenta esta metodología a nivel mundial.

Tiene la capacidad de ayudar a construir equipos Scrum innovadores y de alto rendimiento, y entrenar a las personas para que puedan trabajar al máximo.

Las tareas y roles específicos de un Scrum Master

  • Capacitar al equipo y facilitar talleres para comprender mejor y mejorar en la implementación del marco de Scrum.
  • Explicar los objetivos, el alcance y el dominio del producto de la mejor manera posible.
  • Estar a disposición del equipo de Scrum, cuando lo solicite, ante cualquier duda sobre la implementación de la práctica.
  • Resolver las dificultades que aparezcan a lo largo de los Sprints, y explicarle al equipo cómo debe resolverse.
  • El rol del Scrum Master debe servir para coordinar las tareas de los demás roles, para asegurarse de que las implementaciones de Scrum sean completamente transparentes.
like a boss GIF
  • Capacitar a las partes interesadas, también llamados Stakeholders (clientes, alta dirección, proveedores, etc.), sobre la agilidad y la comprensión del marco de Scrum. De esta forma, cuando se realicen las revisiones del Sprint, podrán comprender mejor el lenguaje del equipo de desarrollo Scrum.
  • Analizar y sacar provecho al Sprint, mediante la recopilación de datos y observaciones durante el trabajo, para poder definir el rumbo actual y los posibles cambios a implementar.
  • Manejar las herramientas de implementación de Scrum, como el Software Scrum. Esta herramienta le permitirá monitorear desde un solo lugar, los avances del equipo. También podrá comunicarse y actualizar el backlog, si es necesario.
  • Apoyar, capacitar y asesorar al Product Owner, al equipo de desarrollo y la organización, cuando sea necesario, para implementar la mejora continua.

Muchas de estas tareas dependerán de la dinámica de cada equipo de trabajo, y los roles que decidan implementar, por lo tanto a veces podrá tener otros roles, incluso tomar más de uno.

Características del Scrum Master Exitoso.

Un verdadero Scrum Master, no solo es conocedor en profundidad del sistema de gestión de proyectos Scrum, también debe contar con características personales y habilidades específicas para poder resolver de forma exitosa los proyectos.

Estas son algunas de las características y claves para ser un buen Scrum Master:

1. Maestros en metodología ágil

Si hay algo que resume qué es un Scrum Master, es ser un experto en Scrum, pero también debe conocer los conceptos de todas las metodologías ágiles. Deben manejar sus valores y principios para poder entrenar y orientar a otras personas en la aplicación de estos valores.

2. Agentes de cambio

El SM debe tener las habilidades de un verdadero “coach”, con la capacidad de determinar los momentos de crisis y cambiar la mentalidad y los comportamientos de las personas.

3. El Scrum Master es experto en su materia

Actúan como consultores, que pueden ofrecer asesoramiento, compartir experiencias y brindar apoyo a organizaciones diferentes.

4. Enseñan con el ejemplo

El Srcum Master debe dar el ejemplo, para todo el equipo Scrum, es el líder marca el camino, para poder ejecutar el cambio de mentalidad en el resto de la organización.

5. El Scrum Master debe ejercer un pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico del SM, implica ver el sistema como un todo de forma holística, pero también en la interconexión de sus partes.

6. Capacidad interpersonal

El líder del proyecto Scrum debe lidiar con personalidades diferentes y poder adaptarse a cada uno, con empatía y creatividad.

7. Mentalidad ‘Lean’

Se trata de ejecutar los procesos de forma eficiente, eliminando todo lo que genera desperdicios. El Scrum Master debe poder identificar los puntos que generan pérdidas dentro del Sprint.

8. Incentivar a pensar

El Scrum Master busca primero que nada, que el equipo pueda resolver los problemas con sus propios medios, para esto, en vez de dar la solución, el líder hace preguntas. De esta forma un Scrum Master efectivo, puede empoderar al equipo para pensar y resolver sus desafíos.

9. Ser expeditivo

La rapidez es una de las claves para ser un buen Scrum Master (SM). Basado en su conocimiento, el SM, podrá tomar decisiones rápidas y evitar la parálisis del análisis, cuando el equipo se estanca.

10. Conocer las herramientas de trabajo

El Scrum Master debe manejar el software de gestión de proyectos elegido para aplicar la metodología ágil. Estas plataformas permiten dar un mejor seguimiento al progreso del proyecto.De su manejo profundo dependerá:

  • El monitoreo de las acciones.
  • El seguimiento del cronograma mediante KPIS.
  • La comunicación dentro del equipo.

Estas son solo algunas de todas las funciones que un software de trabajo en Scrum, como Monday o Wrike, otorga. Es importante entender que su implementación puede ser fundamental para el éxito general de la metodología. Ya que se adapta al cambio constante, por lo que necesita aprovechar la inmediatez y organización que estas tecnologías de software pueden aportar.

Referencias:

Ravlani, Kamlesh. 2019. “Top 21 Scrum Master Skills | Essential Scrummaster Skills – Scrum Certification Training And Agile Coaching”. Scrum Certification Training And Agile Coaching. https://agileforgrowth.com/blog/scrum-master-skills/.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 241

Deja un comentario