Cuáles son los Documentos Entregables SCRUM


Los documentos entregables Scrum son imprescindibles si lo que se busca es alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Mediante la correcta creación de los documentos Entregables, la organización del trabajo no solo se hace más tolerable para todo el equipo Scrum, sino que se promueve la flexibilidad ante los posibles cambios que puede haber durante la evolución del proyecto.

El Scrum Master es quien busca facilitar los pasos para la creación de los documentos entregables Scrum, y al final del proyecto, cumplir con los objetivos generales. Sin embargo, el Scrum Master no es el responsable directo de la creación de los entregables. Es el resto del equipo quien se encarga de la creación de estos documentos.

Aunque implementar herramientas, como por ejemplo, algún Software de Gestión Ágil, ayuda al equipo Scrum a fijar y organizar mejor las metas a cumplir. Si no se tienen en cuenta los documentos entregables Scrum, el proyecto no marchará como debe.

Este artículo expondremos cuáles son los entregables de Scrum y por qué son tan importantes en Agile.

Cuáles son los entregables de Scrum

Los entregables Scrum son, por definición, productos específicos creados como resultado del trabajo hecho durante el transcurso de un proyecto. Aunque los entregables son propios de los métodos tradicionales, existen documentos entregables Scrum, los cuales son:

Product backlog

Este es el primer documento entregable Scrum y, además, funciona como el pilar de los demás. No es definitivo y su valor como documento entregable depende en gran medida del desarrollo del proyecto, ya que cambiara en función con los nuevos objetivos que se vayan añadiendo.

Sprint backlog

El Sprint backlog es un documento donde se describen los elementos y requisitos para elaborar dichos elementos. Durante el sprint se exponen las asignaciones con el número de horas correspondientes, todo dependiendo de las prioridades del proyecto.

Burndown chart

Es un gráfico que ayuda al equipo a visualizar cada elemento que falta por terminar de manera práctica y con el tiempo medido.

Definition of done

Con este documento el equipo puede determinar cuándo una tarea está del todo terminada para poder iniciar con otra.

Definition of ready

Permite al equipo determinar cuándo una tarea esta lista para ser presentada al cliente, además de que en ese punto ya puede ser entendida por el equipo en su totalidad.

Conclusión

  • El Scrum Master es quien tiene la responsabilidad de orientar la creación y la gestión de cada documento entregable Scrum, además del cumplimiento de los procesos y ceremonias donde se crean estos entregables.
  • Los entregables son una necesidad y la vez una guía, que beneficia tanto al proyecto como a toda la organización detrás de ese proyecto.
  • Si se tiene claro cuáles son los entregables de Scrum, entonces los pasos para su creación se vuelven intuitivos.
  • Implementar Software para Scrum permite no solo desarrollar los documentos entregables Scrum de manera más eficaz, sino también brindar a todo el equipo de herramientas que facilitan su trabajo y posibilita que las tareas tengan un seguimiento. Entre estos tipos de software están Zentao, con el que podrás crear y editar los documentos entregables.

Referencias:

“Can Agile Project Management Deliverables Even Exist?”. 2021. Agile Project Management Software – Vivifyscrum. https://www.vivifyscrum.com/insights/agile-project-management-deliverables.

“Agile Deliverables: Creating The Project Deliverables – 59 Seconds Agile”. 2021. 59 Seconds Agile. http://www.59secondsagile.com/agile-for-scrum-masters/creating-the-project-deliverables/.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 392

Deja un comentario