¿Qué es PBI Scrum?

Hoy te expondremos lo que es PBI scrum, además de sus beneficios y errores más comunes. Si bien ser predecible es algo necesario en el mundo de los negocios, la realidad deja entredicho que es imposible saber con certeza cuánto tiempo y recursos tomará un proyecto, especialmente uno a gran escala.

El Software de Gestión de Proyectos y el Software de Gestión Ágil de Proyectos han aliviado la carga de lo que supone el desarrollo de proyectos. Pero, aun así, la predictibilidad parece ser un problema para muchos procesos que se quedan estancados cuando las empresas no ven progreso.

La ventaja de la ya mencionada técnica PBI (Product Backlog Ítems) es sacar a colación un desarrollo complejo basado en Scrum que de otra manera sería constantemente aplazado o almacenado. Empecemos primero definiendo en qué se basa esta técnica.

¿Qué es un PBIS (Product Backlog Item Scrum)?

Para definir lo que es un PBI Scrum, primero es necesario entender el significado de “Product Backlog”. Esto último no es más que el listado ordenado de todo lo que es necesario para que un producto o servicio se lleve a cabo.

El Product Backlog es la única fuente autorizada para el trabajo del equipo de desarrollo. Eso significa que no se hace nada que no esté primero listado en el Product Backlog.

En Scrum, a cada uno de los elementos del Product Backlog se le conoce como “Product Backlog Item”, o de forma abreviada: PBIS Scrum. Estos elementos son en conjunto: funcionalidades, requisitos de cambio, mejoras y corrección de errores.

La presencia de un PBI en un determinado Product Backlog no garantiza que vaya a ser ejecutado. Es por ello que los PBIS se representan más como una opción que tiene el equipo para lograr un resultado específico, en lugar de un compromiso establecido.

Dependiendo del determinado Software para Scrum que el equipo esté utilizando, se puede cambiar de una u otra forma el estilo de planeación del proyecto.

Beneficios de PBIS Scrum

  • Gracias a la flexibilidad de la técnica PBIS, se le garantiza al cliente o a la parte interesada correspondiente obtener el producto o servicio adecuado a sus necesidades pertinentes.
  • Los PBIS le permiten al equipo de trabajo cuantificar y programar cada uno de los elementos individuales que se completarán durante un Sprint, lo que agiliza enormemente la carga de trabajo.

Errores comunes en un Product Backlog Item

  • Empezar a desmenuzar los PBIs en paralelo. Si cada uno de los miembros del equipo empieza a trabajar en un PBI diferente y la organización se pierde, es fácil que la integración se vaya disipando y, al final, nadie sabrá con claridad lo que se supone que están desarrollando.
  • No incluir criterios que permitan validar cada PBI. Se debe recordar que ser un Product Owner, por lo general, lleva su tiempo. Si no se establecen ni la capacitación ni las expectativas correctas, es probable que algún PBI se quede sin criterio válido. Esta situación, en lugar de agilizar el proyecto, más bien dificultará su desarrollo.

Referencias:

Dictionary, Agile, and Product (PBI). 2021. “Product Backlog Item (PBI) – Agile Academy”. Agile Academy. https://www.agile-academy.com/en/agile-dictionary/product-backlog-item-pbi/.

“What Is A Backlog?”. 2015. Agile Alliance |. https://www.agilealliance.org/glossary/backlog

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 157

Deja un comentario